Importante atender las enfermedades cardiovasculares

El síndrome del corazón roto se confunde con un ataque; las personas más propensas son las mujeres

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El infarto al corazón es la primera causa de muerte en México y también son frecuentes otros padecimientos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, arritmias o enfermedades en las válvulas, es por ello que la doctora Luisa Fernanda Aguilera Mora, cardióloga fundadora de la Organización Salvando Latidos y vocera aliada de PiSA Farmacéutica llama a generar conciencia sobre la buena salud cardiovascular.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a junio de 2021, las enfermedades al corazón ocuparon la segunda causa de muerte a nivel nacional con 113 mil 899 casos, solo por detrás de las defunciones por Covid-19 con 145 mil159 casos y en tercer lugar la diabetes mellitus con 74 mil 418 decesos.

La cardióloga Luisa Fernanda Aguilera Mora explicó que una enfermedad cardiovascular es cualquier condición que afecte al corazón y a los vasos sanguíneos del cuerpo. Esto podría afectar el músculo, las válvulas (que son pequeñas estructuras que permiten el flujo adecuado de la sangre dentro del corazón), las arterias o el sistema eléctrico del mismo.

“Dentro de los factores de riesgo que provocan enfermedades del corazón están las modificables: el sedentarismo, alimentación, estrés, ansiedad, depresión, desarrollar una enfermedad como diabetes mellitus y enfermedades crónicas; y no modificables: la edad o la herencia”.

Miles de mexicanos sufren algún padecimiento ligado a este órgano.

Tal es el caso de la insuficiencia cardíaca, un síndrome caracterizado por la presencia de falta de aire, cansancio, dificultad para respirar y signos de que el corazón no funciona bien, esto es, la sangre se acumula en las piernas o abdomen.

Muchas de las enfermedades del corazón no presentan síntomas durante mucho tiempo a lo largo de la vida (fase asintomática), pero cuando aparecen, los síntomas predominantes son: cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban, a veces aparece tos seca, sensaciones de mareo, confusión, mente en blanco y breves pérdidas de conciencia, retención de líquidos, así como falta de aire (disnea) con el esfuerzo y mala tolerancia al ejercicio por fatiga.

Además, es importante considerar otras enfermedades que no son comunes, pero igualmente causan serias afectaciones al corazón como el síndrome del corazón roto, el cual explicó la doctora Luisa Fernanda Aguilera Mora:

“Es una alteración en el musculo del corazón que afecta de forma transitoria o temporal al músculo del corazón y usualmente es provocada por situaciones muy estresantes o emociones extremas esto puede desarrollar una enfermedad física grave o incluso en un procedimiento quirúrgico que dure muchas horas. Las personas más propensas son las mujeres y el factor edad suele ser más frecuente en mayores de 50 años”.

Especificó que a veces no es posible diferenciarlo de un ataque del corazón pues los síntomas más comunes son el dolor-presión en el pecho y la única forma de tener certeza de un diagnóstico es a través de una revisión completa en donde se realiza una evaluación de las arterias del corazón. Es por ello que la cardióloga invitó a las personas que necesiten orientación y apoyo en enfermedades cardiovasculares a que consulten la Organización Salvando Latidos, para temas de prevención, diagnóstico o rehabilitación cardíaca.

En general para conservar una buena salud cardiovascular los especialistas recomiendan hacer ejercicio, tener una alimentación saludable, no consumir tabaco y alcohol y acudir con el médico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Mundial del Corazón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.


Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.


Lema 2022: Usa el corazón para cada corazon


Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: "Usa el corazón para cada corazón".


Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.


Lema 2021: Usa el corazón para conectarte


Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y la de nuestros seres queridos. Por eso este 2021 la campaña del Día Mundial del Corazón se centra en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes.


El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte".


Principales enfermedades que afectan al corazón


Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:


• Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.


• Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.


• Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.


• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.


• Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.


• Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.


¿Cómo cuidar tu corazón?


La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.


Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:


• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.


• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.


• Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.


• Controla el colesterol.


• Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.


¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?


Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.


O simplemente infórmate acerca de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Comparte en redes con el hahstag #DiaMundialDelCorazón, #UseHeartToConnect.



En 2021, padecimientos del corazón causaron más de 226 mil muertes en México

Los especialistas detallaron que existen varios factores de riesgo para desarrollar enfermedades

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En 2021, en México se registraron 226 mil 703 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón de Corazón que, con otras organizaciones, se unen en acciones de prevención de la salud cardiovascular. 

En el Día Mundial del Corazón se van a iluminar de color rojo los principales monumentos históricos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma, el Monumento de la Revolución Mexicana, entre otros. 

Los especialistas detallaron que existen varios factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (incluyendo ataques cardíacos) que pueden ser modificados, pero la reducción del colesterol “malo” (LDL, por sus siglas en inglés) es uno de los que más impacta. 

De acuerdo con los especialistas, existen dos grupos de colesterol: el colesterol bueno y el malo. El primero, también llamado HDL, se caracteriza por recoger el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortales del mundo, ya que anualmente se cobran 17.3 millones de vidas. 

Incluso, se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones. 

Por este motivo, en el Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre de cada año, se busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente. 

Y es preciso mencionar que tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad no transmisible en las Américas, unos 4.45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y, de esa cifra, 1.5 millones mueren antes de los 70 años. Las enfermedades cardiovasculares provocan 1.9 millones de muertes al año, el cáncer, 1.1 millones; la diabetes, 260 mil; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240 mil. 

Todas ellas comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros. 

Por ello, como cada año, el próximo 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sus 200 organizaciones miembros en todo el mundo, conmemoran el Día Mundial del Corazón, promueven la necesidad de tener una nueva mirada hacia las enfermedades cardiovasculares que necesitan el cuidado emergente y ser vistas por autoridades de salud e identificadas por pacientes. 

Se trata de una de las principales causas de muerte en México, por lo que se deben promover hábitos saludables como el ejercicio, la adecuada alimentación y sumarse a las acciones en pro del día mundial del corazón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |