¿Cómo controlar la presión arterial alta? 10 claves sin medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes y desastrosas que existen no solo en México, sino a nivel mundial. Por tal motivo, en los siguientes párrafos podrás conocer 10 claves para controlarla de la mejor manera posible sin la necesidad de medicamentos.

La hipertensión, en esencia, es una afección en la que la fuerza ejercida por la sangre es tan alta que puede llegar a causar problemas importantes de salud tales como una enfermedad cardíaca. Esta se encuentra determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea, así como por el grado de resistencia que tenga al flujo de la sangre a través de las arterias.

La presión arterial alta es una enfermedad que, en el peor de los casos, puede ser mortal. Por tal motivo, es preciso que conozcas estas 10 claves para poderla controlar reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas sin la necesidad de gastar una cantidad superlativa de dinero en medicamentos.

10 claves para controlar la presión arterial alta

• Ejercicio: Mantener tu cuerpo activo es una de las claves más importantes si lo que quieres es controlar este problema, por lo que realizar ejercicio durante un lapso de 30 minutos al día (caminar, trotar, correr o bailar) beneficia esta situación.

• Reducción de peso: La presión arterial alta se maximiza con el aumento de peso. En ese sentido, se recomienda controlar este, pues la obesidad o el sobrepeso puede generar la apnea del sueño, misma que incrementa aún más la hipertensión.

• Evita la sal: No es obligatorio que lo dejes por completo, aunque sí es recomendable evitar esta debido al alto contenido de sodio con el que cuenta.

• Dieta balanceada: Granos integrales, verduras, frutas, lácteos y niveles bajos de grasas saturadas benefician a controlar de manera relativa la presión arterial alta.

• Tabaco: Es importante que sepas que el fumar aumenta la presión arterial. Si lo dejas el aumento de peso es una posibilidad, aunque esta decisión también puede ayudar a disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas.

• Alcohol: Mucho alcohol en tu cuerpo aumenta considerablemente los temas relacionados con la presión arterial alta y, a su vez, disminuye la eficacia de los medicamentos en esta.

• Adiós al estrés: Los problemas emocionales ayudan al aumento en la presión arterial en un futuro a corto y lardo plazo. En este aspecto, se recomienda no exigirse demasiado y enfocarte en aquellos conflictos en los que puedes hacer algo, más no en los que están fuera de tus manos.

• Descansa: Como bien se mencionó anteriormente, se recomienda dormir bien por las noches derivado de un sueño mayor a seis horas beneficia el control de esta enfermedad. En este apartado, se recomienda cumplir con una hora establecida para dormir y crear un especio definido para descansar.

• No estás solo: Ahora, más que nunca, necesitas de tu familia y seres queridos. Si en algún momento sientes que ya no puedes más, abrígate en su compañía y hazles saber lo que te ocurre.

• Chequeo periódico: Es fundamental que sepas que, conforme la edad avanza, los chequeos constantes se vuelven una parte de la vida. En este apartado, realizar estudios en torno a tu presión arterial podría ser una buena forma de controlar estos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crean tatuaje electrónico para medir la presión arterial

Este e-tattoo está hecho de grafeno y se puede usar durante largos períodos de tiempo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presión arterial es uno de los indicadores más importantes de la salud del corazón, pero es difícil medirla de manera frecuente y confiable fuera de un entorno clínico.

Tatuaje electrónico para la presión arterial

Durante décadas, los dispositivos llamados esfigmomanómetro o tensiómetro han sido el estándar. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M han desarrollado un tatuaje electrónico que se puede usar cómodamente en la muñeca durante horas y ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado actual.

“La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, son muy limitados”, dijo Deji Akinwande, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UT. Austin. 

Monitoreo continuo

El monitoreo continuo del e-tattoo permite medir la presión arterial en todo tipo de situaciones: en momentos de mucho estrés, mientras duerme, hace ejercicio, etc. Puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo hasta el momento.

El monitoreo de la salud móvil ha dado grandes saltos en los últimos años, principalmente debido a tecnologías como los relojes inteligentes. Estos dispositivos usan sensores metálicos que obtienen lecturas basadas en fuentes de luz LED que brillan a través de la piel.

Sin embargo, los relojes inteligentes aún no están listos para monitorear la presión arterial. Esto se debe a que los relojes se deslizan alrededor de la muñeca y pueden estar lejos de las arterias, lo que dificulta la entrega de lecturas precisas. Y las mediciones basadas en la luz pueden fallar en personas con tonos de piel más oscuros y/o muñecas más grandes.

El grafeno es uno de los materiales más fuertes y delgados que existen, y es un ingrediente clave en el tatuaje electrónico. Es similar al grafito que se encuentra en los lápices, pero los átomos están dispuestos con precisión en capas delgadas.

Los tatuajes electrónicos tienen sentido como vehículo para el control móvil de la presión arterial porque residen en un material elástico y pegajoso que encierra los sensores, que es cómodo de usar durante períodos prolongados y no se desliza.

“El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve”, dijo Jafari. “Necesita que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si lo mueve, las medidas serán diferentes”.

El dispositivo toma sus medidas disparando una corriente eléctrica a la piel y luego analizando la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia. Existe una correlación entre la bioimpedancia y los cambios en la presión arterial que tiene que ver con los cambios en el volumen sanguíneo. Sin embargo, la correlación no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial.

“Todos estos datos pueden ayudar a crear un gemelo digital para modelar el cuerpo humano, predecir y mostrar cómo podría reaccionar y responder a los tratamientos con el tiempo”, dijo Akinwande.

Los miembros del equipo en el proyecto incluyen a Dmitry Kireev y Neelotpala Kumar del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UT Austin; Kaan Sel y Bassem Ibrahim del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Texas A&M; y Ali Akbari del Departamento de Ingeniería Biomédica de Texas A&M.

La investigación fue apoyada por subvenciones de la Oficina de Investigación Naval, la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud publicada en la revista Nature Nanotechnology. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qué es la presión arterial y cómo medirla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez que vas al médico, es muy probable que te tomen la presión, la apuntan y listo. Supones que si los números fueran preocupantes te lo dirían. De ahí en fuera… ¿qué importan?

Resulta que sí importa, pues tu presión arterial es vital. Sin la presión que hace que la sangre circule, no llegaría oxígeno ni nutrientes a las arterias, tejidos y órganos. Así que vamos por partes para que estés súper bien informada al respecto.

¿Qué es la presión arterial?

Básicamente, la presión arterial mide la fuerza de la sangre que se mueve a través de tu cuerpo.

Verás, el corazón bombea oxígeno en la sangre para todos los tejidos y órganos. La presión arterial es la medida de la fuerza de la sangre que se mueve en los vasos sanguíneos y arterias de tu cuerpo, según WebMD. Si pudieras agarrar una de tus arterias, la presión arterial es la fuerza que sentirías en tus manos.

Y mayor fuerza no significa mayor salud; de hecho la presión arterial debe ser gentil. Imagina que tu cuerpo es como un jardín; los vasos sanguíneos son la manguera y tu sangre el agua. Cuando riegas tu jardín, enciendes la manguera y el agua sale en una corriente suave, esa es la presión normal.

Y así como un flujo duro y rápido puede lastimar tus plantas, la presión sanguínea fuerte puede causar daños a tus órganos, según Heart.Org. En tu cuerpo, el aumento de la fuerza golpea físicamente a los órganos. ¿Imaginas el daño?

¿Qué significan los números al medir la presión?

Escucharás que la enfermera menciona 2 cifras, una sobre otra. El primer número se refiere a la presión sistólica, o la presión para administrar sangre desde la aorta al resto del cuerpo: el flujo de salida, según Medical News Today.

El segundo número se refiere a la presión sanguínea entre los bombeos (presión diastólica), cuando los vasos sanguíneos y el corazón se relajan y éste se llena de sangre: el flujo de retorno.

En Noviembre del 2017, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón actualizaron los números ideales de la presión sanguínea: 120/80 es lo normal. Disminuyeron los números con la esperanza de que las personas recibieran tratamiento temprano para la hipertensión.

Si, por ejemplo, tu presión sanguínea es de 120-129 sobre 80, se considerará "elevada." Y arriba de 130 será hipertensión.

¿Por qué la presión alta es más importante que la baja?

Con el tiempo, la presión alta puede causar daño a las arterias e incrementar el riesgo de: infartos, demencia, ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y renales.

Aunque lo verdaderamente preocupante es que muchas personas tienen la presión alta y no lo saben. La hipertensión es una enfermedad crónica y una asesina silenciosa porque no se le asocian síntomas obvios.

Si tienes la presión elevada un día, no tienes por qué preocuparte, pero es importante que hagas ciertos cambios de vida para evitar un problema a largo plazo, tales como: disminuir el consumo de sodio, tomar más agua y hacer ejercicio.

Pero si tienes una presión muy elevada (160/110), tendrías que empezar a tomar medicamento inmediatamente.

¿Y la presión baja?

No es de mayor preocupación si eres joven, activa y saludable. La presión baja usualmente sí se siente. Podrías sentirte mareada o cansada. Muchas personas sufren de esto por no comer bien, no desayunar o no consumir suficiente sal o agua.

Los casos muy graves de presión arterial baja pueden ser señal de infección, sepsis o deshidratación intensa. Pero no son tan comunes como la hipertensión.

¿Qué tan seguido debo medir mi presión?

Mínimo una vez al año si eres saludable y llevas un buen estilo de vida. Si últimamente ha sido elevada, es importante que te cheques cada 3 a 6 meses. Y los que tienen hipertensión, deben medir su presión cada mes hasta tener números estables.

Básicamente, aunque tu presión arterial son sólo 2 números pequeños, significan mucho para tu salud. La próxima vez que una enfermera te tome la presión, pon atención. Y si no te dicen los números, pídelos. Nunca es demasiado temprano para estar al tanto.