Realizan mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a los servicios que se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.
Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada en el Parque Revolución.
El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.
Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.
El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.