Reportan aumento de pacientes con enfermedades respiratorias en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego están investigando un gran brote sospechoso de síntomas respiratorios informados entre los estudiantes de la Escuela Secundaria Patrick Henry.

Aunque el Condado informa diariamente cientos de casos de COVID-19 debido a que se está viendo un comienzo rápido y temprano de la temporada de gripe, es demasiado pronto para determinar la causa del presunto brote en Patrick Henry High School ya que los resultados de las pruebas están pendientes.

Hasta el momento, no se han notificado hospitalizaciones con la investigación de la enfermedad en la escuela secundaria Patrick Henry. Los hospitales locales, incluido el Rady Children's Hospital, han notado un aumento reciente en las visitas a la sala de emergencias debido a la gripe y el virus respiratorio sincitial, o RSV, que es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado. 

La semana pasada se informó un total de 304 casos de influenza confirmados por laboratorio, lo que eleva el total de la temporada que comenzó el 3 de julio a 1082, mientras que el año pasado, el Condado había informado solo 200 casos de influenza.





Incrementan en un 57.8 % las ventas de fármacos para el sistema respiratorio

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alta venta de estos fármacos deriva de la mayor presencia de resfriados, gripes, faringitis, COVID-19, bronquitis y neumonía, que son las enfermedades más comunes en la temporada invernal, además de que los ciudadanos prácticamente ya dejaron de usar el cubrebocas en espacios públicos y abiertos, como se ha visto en conciertos, oficinas, transporte público y hasta en escuelas.

La Unefarm, que agrupa a 6 mil puntos de comercialización de farmacias en 18 estados del país, reveló que, solo en la última semana la demanda por tratamientos contra la influenza y gripe creció 25 por ciento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada que México se enfrenta a una ‘triple amenaza’ de enfermedades respiratorias con el aumento de casos de COVID-19, gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (VSR).

Los medicamentos no han sido ajenos a la inflación, los expectorantes y descongestivos concentran el mayor incremento en sus precios para octubre con 10 por ciento, seguido de los antigripales con 9.4 por ciento, y los antibióticos 6.3 por ciento, indican los datos del INEGI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 23 mil niños afectados por enfermedades respiratorias actualmente

El invierno no ha llegado a la región, por lo que piden a la población tomar medidas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 23 mil 075 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años se han registrado en Baja California en la actual temporada otoño-invierno, en las cual la Secretaria de Salud implementa la vigilancia epidemiológica de enfermedades invernales. 

El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, explicó que independientemente de los tiempos en que inician o concluyan las temporadas en el calendario, la dependencia inició la vigilancia epidemiológica desde la segunda semana de octubre.

Desde ese momento hasta el corte de la segunda semana de noviembre, un mes en la práctica, se contabilizan más de 151 mil casos de enfermedades respiratorias en la población en general. 

El médico indicó que no son cantidades fuera de lo común según el parámetro que se ha tenido en temporadas epidemiológicas pasadas. Durante la temporada 2018-2019, por ejemplo, se contabilizaron más de 347 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en población en general; en la temporada 2019-2020 fueron 323 mil; en la temporada 2020-2021 más de 112 mil (fue durante la curva más alta de covid, por lo que hubo una reducción importante de otros padecimientos respiratorios). 

Sin embargo, al no ingresar la temporada de invierno a la región (lo cual ocurrirá hasta el próximo 21 de diciembre) se exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar el cubrebocas cuando sea necesario y utilizar ropa abrigadora. 

Hernández Milán indicó que la principal recomendación es buscar y aplicarse la vacuna contra la influenza, disponible ya para personas mayores de 60 años, menores de cinco años y para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Intentaba salvar a su madre; choca y le arrebatan la vida

Su hijo la transportaba al momento en que ocurrió el accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a reportes, un joven llevaba en su vehículo a su madre delicada de salud, tenía como destino la sala de urgencias del Hospital la Piedad, sin embargo, a unos metros de llegar se impactó con una camioneta y según los primeros informes la mujer de la tercera edad murió de un paro respiratorio. 

El accidente se dio la mañana del 2 de agosto sobre la calle Javier Mina y bulevar Casa Blanca, el hombre circulaba en un vehículo sedan de la marca Honda y al apresurar el paso en un crucero se impactó contra una camioneta SUV. 

Después del siniestro todo parecía normal al nadie resultar lesionado, no obstante la mujer de la tercera edad quien tenía problemas respiratorios y era una de las causas por las que se dirigían al hospital estaba inconsciente. 

Con técnicas de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) trataron de reanimarla, pero los esfuerzos fueron en vano, paramédicos finalmente la declararon sin signos vitales. 

Peritos de la sección de tránsito de la policía municipal, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) del área de culposos y agentes de seguro quedaron en la escena, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salvan policías de Mexicali a bebé con crisis respiratoria

El caso se dio en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres agentes municipales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali lograron salvar la vida de un bebé de a penas ocho meses de edad, el cual sufría de una crisis respiratoria que ponía en riesgo su vida. 


El caso ocurrió al interior de un domicilio en Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, donde las agentes de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI), Cynthia Popoca y Bianca Espejo, además del agente Saúl Arguello, fueron intervenidos por una mujer para solicitarle apoyo inmediato ya que su nieto presentaba un cuadro de asfixia respiratoria. 


En el lugar encontraron a una joven madre de familia junto a su hijo de 8 meses de edad, mismo que tenía una sonda para suministrar una vía respiratoria, pero el niño no respondía; las oficiales de manera inmediata brindaron acompañamiento con primeros auxilios, de manera paralela, solicitaron el traslado urgente en ambulancia con paramédicos de Cruz Roja. 


Con la aplicación de solución salina, procedieron a la limpieza del dispositivo para retirar secreciones de los pulmones a fin de tener asistencia respiratoria, mientras que la oficial Espejo apoyó a la madre de familia al mantener constante el resucitador manual, teniendo éxito en las maniobras. 


Una vez arribó el vehículo de emergencias, estabilizaron al bebé para su traslado al Hospital General en Mexicali.



¡Cuídese de enfermedades respiratorias!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el pronóstico de precipitaciones en la región para los próximos días, la Secretaría de Salud a cargo de J. Adrián Medina Amarillas exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados, sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, como menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 


El Secretario de Salud enfatizó las recomendaciones, como abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, limón, toronja, guayaba), evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como cubrir nariz y boca al toser o estornudar. 


También recomendó evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, no saludar en forma directa (beso o mano) y, para disminuir las posibilidades de contagio, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón.


Reiteró que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en las unidades del Sector Salud, para lo cual se invita a la población a que acuda a la más cercana a su domicilio.


Medina Amarillas recordó a la comunidad que es responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención y limpieza, y eviten el contacto con personas enfermas.