Virus semejante al VIH está ‘listo’ para contagiar a los humanos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia de virus, ya endémica en primates africanos salvajes, está “lista” para contagiar a los humanos, advirtió una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

De acuerdo con la agencia Europa Press, este virus causa síntomas mortales similares a los del ébola en algunos monos y sus características son similares al Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A pesar de que este tipo de arterivirus ya se considera una amenaza crítica para los monos macacos, hasta la fecha no se han registrado infecciones en humanos, además aún no se tiene certeza qué impacto tendría el virus en las personas.

Según los autores de la investigación, no es predecible otra pandemia, pero pidieron a la comunidad sanitaria mundial vigilar de cerca este virus y realizar un estudio de los arterivirus simios, tanto en animales como en humanos.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención”, dice Sara Sawyer, autora del estudio.

El nuevo estudio se centró en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos. Además, demuestra que una molécula, o receptor, llamada CD163, es clave en la biología de los arterivirus simios, ya que permite al virus invadir y causar la infección de las células objetivo.

También descubrieron que el virus era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Al igual que el VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Abusó de un menor de 14 años y le transmitió VIH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Justicia de Bolivia sentenció a 25 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente y transmitió VIH a un adolescente de 14 años en la región oriental de Santa Cruz, informó la Fiscalía General del Estado. 

El hombre de 29 años, identificado como Epifanio P.Q, deberá cumplir la sentencia en el Centro de Readaptación Productiva de la localidad cruceña de Montero, donde se registró el caso, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público emitido el domingo.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó "el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social, además que Epifanio aceptó su responsabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado", dijo Mariaca.

El procedimiento abreviado supone una admisión de culpa y el hombre fue sentenciado por los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante.

El hecho se conoció el pasado viernes, cuando la madre del menor lo llevó a un hospital porque tenía fiebre alta y malestar general, señaló por su parte el fiscal del caso, Nelson Illanes, según la nota del Ministerio Público.

En los análisis de sangre se detectó que el adolescente era una persona que vive con VIH y entonces decidió contar a su madre que hace un año conoció a Epifanio P.Q. a través de las redes sociales, indicó Illanes.

El hombre citó al menor en un baño de un mercado en Montero, donde lo violó, según la misma fuente.

La madre denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Montero, cuyos agentes se movilizaron para aprehender al sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.

El mes pasado el país quedó conmocionado al conocerse otro caso similar en el que cuatro hombres que eran hermanos abusaron sexualmente en reiteradas ocasiones a un niño de 11 años, le transmitieron VIH y lo tenían amenazado de muerte para que no los denunciara.

El año pasado al menor le detectaron VIH y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres que eran sus vecinos.

El pequeño falleció el pasado 11 de junio en un hospital en Santa Cruz, tras una semana en terapia intensiva.



Descubren nueva variante de VIH altamente contagiosa

Científicos piden no caer en pánico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Netherlands, Noord-Holland, Amsterdan, 

Científicos en Países Bajos hallaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más contagiosa y la cual comenzó a propagarse desde 1990.

Señalaron a los medios de comunicación que dicha información "no es para alarmarse" y no debería causas pánico en la población, pues responde de manera adecuada a los tratamientos existentes y su transmisibilidad ha perdido fuerza a partir de 2010.

Aclaran que este descubrimiento ayudaría a entender cómo funciona el VIH y de que forma ataca a las células. 

Entre los datos recabados podría confirmar la teoría de que este virus puede evolucionar hasta volverse más virulento

Los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). 

La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

*Con información obtenida de AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En la actualidad siguen naciendo bebés con VIH a pesar de avances científicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Juana Ortiz Quezada, directora de casa Eunime Por Tijuana, en la actualidad siguen naciendo en el municipio bebés infectados de VIH, a pesar de que ya hay avances científicos en el tema. 


Señaló que el número de casos actualmente es similar al que se tenía hace 15 años. Esta situación se la atribuyó a diversos factores como la pobreza extrema, la cual no permite algunas personas y familias acceder a los servicios de salud que tienen el fin de llevar a cabo los protocolos adecuados. 


Al igual que el constante consumo de drogas de los padres, además, del inadecuado control prenatal. "Siguen naciendo niños contagiados con VIH, a pesar de que esté avanzando la ciencia y tengamos todos estos recursos nuevos al alcance, porque se suman varios factores a ello". 


Explicó que desde hace 15 años que se inauguró la casa Eunime, reciben al año entre 4 y 5 niños con VIH, lo cual no ha cambiado desde entonces, esto significa que no han aumentado, pero tampoco han ávido una disminución con todos y avances de la ciencia.



En BC aumentó más del 100% los casos de VIH/SIDA en 2021

Se realizó un evento en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Baja California aumentaron 106% los contagios de VIH/Sida en lo que va de este 2021, pues hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaron 666 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 324.

Por esta razón en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevó a cabo un evento de concientización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las instalaciones del Palacio Municipal

Con el apoyo de diversas organizaciones que dan atención a pacientes con VIH, se instalaron módulos de información y aplicación de pruebas rápidas; así como consultas médicas, por parte de la Dirección Municipal de Salud (DMS).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aprovecha! Hazte la prueba del VIH gratis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario de Salud del Estado, Doctor J. Adrián Medina Amarillas, instruyeron diversas acciones para conmemorar esta fecha, así como ejecutar las acciones necesarias para la prevención del padecimiento. 


“En 2020 se diagnosticaron en la Jurisdicción de Ensenada 83 casos y en 2021, hasta el día de hoy, 104. Todos ellos están recibiendo medicación en el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)”, informó el responsable del programa Tuberculosis, Hepatitis y VIH, Doctor Alejandro Pulido Espinosa.


El médico detalló que compartir jeringas, rastrillos, mantener relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin condón, o tener contacto directo con la sangre de un infectado son situaciones que ponen en riesgo de contagio.


“El principal problema es que, durante su primera etapa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posiblemente no presente ningún síntoma”, indicó.


El virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).


Pulido Espinosa informó que 104 casos han sido confirmados a lo largo del 2021, sin embargo, en total han acudido a los Centros de Salud 521 personas (127 pacientes femeninos, 384 masculinos y 10 transexuales) con sospecha de ser portadores del virus.  


“Afortunadamente todos están teniendo la responsabilidad de acudir por tratamiento en CAPASITS, que es a donde se les refiere en caso de tener resultado positivo para que inicien su tratamiento de antiretrovirales”, explicó.


El galeno puntualizó que es importante que las personas creen conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo, si no que realicen pruebas de control en sus centros de salud de forma periódica, como el caso de las mujeres embarazadas, cuya prueba es prácticamente un requisito en las citas de rutina que se realizan en los consultorios de la Secretaría de Salud del Estado.


“Lamentablemente un alto número de personas que contraen el virus desconocen su condición, lo que hace más difícil iniciar el tratamiento a tiempo, por eso en nuestros Centros de Salud tenemos campaña de pruebas rápidas de forma permanente, que es gratuita y en menos de 10 minutos pueden saber los resultados”, afirmó.


Finalmente, el médico invitó a las personas a acudir a realizarse la prueba rápida al Centro de Salud más cercano a su domicilio o acudir directamente al CAPASIST, ubicado en calle Iturbide S/N, entre calles Paseo del Pacífico y Vicente Guerrero, de la colonia Centro Artesanal, ubicado justo al lado del Centro de Salud Pórticos del Mar, de 7:30 a 14:30 horas.


“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, destacó.