Carlos Contreras Martínez, secretario general del sindicato gastronómico en Tijuana, informó que la cantina ¨Los Remedios¨, tras más de 30 años en funcionamiento, cerró sus puertas el pasado 2 de enero, dejando a sus empleados sin liquidación. Como protesta, este miércoles realizaron un estallamiento de huelga frente al restaurante.
Contreras Martínez señaló que la empresa “golondrina” cerró sin previo aviso, dejando abandonados a los trabajadores, algunos de los cuales llevaban más de 20 años laborando en el lugar. Además, indicó que meses antes, la situación era un secreto a voces, pues el gerente de la empresa, Eduardo Jiménez, se fue en diciembre y perdió contacto con la plantilla, huyendo del problema.

“Se fue corriendo como una rata”, expresó el secretario, quien lamentó que no hayan sido advertidos de que la empresa iría a la quiebra. También mencionó que habían presentado retrasos en los pagos de nómina, vacaciones y aguinaldo, fuera del tiempo que establece la ley, pero el gerente nunca informó a los empleados sobre posibles problemas que pudieran derivar en el cierre del restaurante, por lo que continuaron trabajando.

Se responsabiliza a los dueños, Juan Carlos Maurer y Emilio Maurer, ambos residentes en Puebla y Guadalajara, quienes no han dado la cara ante la situación. Los trabajadores exigen que los dueños se presenten y liquiden a los empleados.
Además de la liquidación, los trabajadores denuncian adeudos con proveedores de bebidas, alimentos y materiales desde diciembre de 2025, necesarios para mantener la operación del restaurante. También tienen pendientes pagos de la renta del predio, seguro social, Infonavit, servicios de agua, luz, entre otros.

Un total de 30 empleados, entre meseros, lavaplatos, cocineros y otros, buscan ser liquidados tras años de trabajo en el lugar. Guadalupe Escamilla, quien laboró nueve años en la cantina, relató que al presentarse el 2 de enero se enteró que estaban sacando los muebles del establecimiento y que cerraban sus puertas, lo cual la dejó en shock, pues su familia depende de ese ingreso. Ahora, exige que le entreguen su liquidación.
Otra empleada, Rosa Espinoza, cocinera que trabajó desde hace ocho años en el lugar, expresó su molestia por la noticia del cierre y la incertidumbre que enfrentan.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias