Aumentan los casos de tos ferina; piden extremar precauciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Distrito Central de Salud de Idaho (CDH) ha informado sobre un aumento significativo en los casos de tos ferina (tos convulsa) en el condado de Ada durante el año 2024. Desde el 1 de enero, se han reportado 14 casos en comparación con solo siete en todo el año 2023 y dos en 2022. No se han reportado casos en otros condados como Boise, Elmore o Valley hasta la fecha.

Ante esta situación, el CDH está instando a la comunidad a tomar precauciones para reducir la propagación de la enfermedad. Recomiendan medidas como lavarse las manos regularmente, toser en el brazo y hablar con un médico si se experimentan síntomas como tos, secreción nasal, congestión o fiebre.

Victoria O'Dell, epidemióloga del personal del CDH, ha señalado que aproximadamente cada cinco años hay un aumento en las tasas de tos ferina en la comunidad. Esperan que este año, en particular, las tasas aumenten y están recordando a las familias los riesgos y estrategias de prevención de la tos ferina para mantener a todos seguros.

La tos ferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis y se transmite de persona a persona a través del aire cuando alguien infectado tose o estornuda. Si no se diagnostica y trata con antibióticos, una persona puede contagiar la enfermedad durante al menos dos semanas después de comenzar a toser.

La enfermedad se puede prevenir mediante vacunación. Existen dos tipos de vacunas recomendadas por los CDC: DTap y Tdap. La vacuna DTap es para personas de dos meses a siete años, mientras que la Tdap es para personas de siete años en adelante y se administra como dosis de refuerzo cada cinco o diez años. Ambas vacunas protegen contra la tos ferina, el tétanos y la difteria.

Además, las mujeres embarazadas deben hablar con su médico sobre la posibilidad de vacunarse, ya que la vacunación durante el embarazo puede ofrecer inmunidad al bebé hasta que tenga la edad suficiente para vacunarse.

El CDH ofrece vacunas Tdap y DTap pediátricas con cita previa en su oficina de Boise para ayudar a prevenir la propagación de la tos ferina en la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Menores de 5 años deben ser vacunados contra Tos Ferina: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de completar esquemas de vacunación y proteger a los infantes, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, hacen un llamado a los padres y madres de familia a acudir al Centro de Salud más cercano a vacunar a los y los menores de 5 años contra la Tos ferina.

La responsable jurisdiccional del Programa Universal de Vacunación, Isela Flores Hinojosa, explicó que es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, que se caracteriza por una tos intensa, seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos, también pueden presentar fiebre, moqueo, ojos rojos, llorosos y congestión nasal. 

Mencionó que es potencialmente peligrosa en menores de 3 meses, generando graves consecuencias como neumonía, respiración lenta, deshidratación, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte, por eso la importancia de que se encuentren con su esquema de vacunación completo. 

Informó que la vacuna que se aplica contra la enfermedad es la hexavalente y consta de cuatro aplicaciones a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses de edad, esta además los protege contra Difteria, Tos ferina, Tétanos, Haemophilus Influenzae, Hepatitis B y Poliomielitis, por último, se les refuerza a los 4 años de edad con la DTP que previene la Difteria, Tos ferina y Tétanos.