Muchas veces no es suficiente la clave de acceso inicial en nuestros dispositivos para proteger nuestra información. Afortunadamente existen opciones para colocar passwords de acceso a aplicaciones específicas en el celular y así evitar ojos curiosos.
Las contraseñas específicas pueden ayudarnos a que nuestros datos almacenados en servicios de correo electrónico, contactos y redes sociales no sean conocidos por cualquier persona que tenga acceso a nuestro teléfono móvil. Aumenta tu nivel de seguridad con este paso a paso:
¿Cómo bloquear apps en dispositivos Android?
En el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, existen configuraciones a las que podemos acceder directamente desde los ajustes del celular que nos permitirán bloquear el acceso a ciertas aplicaciones.
Lo primero que tenemos que hacer si deseamos llevar a cabo esta configuración personalizada es abrir la sección de 'Ajustes del teléfono'. Después ir al apartado de 'Bloqueo de aplicaciones', donde se nos pedirá un PIN de 4 cifras, y posteriormente se desplegará la opción de 'Habilitar el bloqueo por huella dactilar' para cada una de las apps que se desee proteger.
Otra opción en dispositivos Android para colocar claves personalizadas a las apps es configurar desde la propia aplicación. En ese caso se debe buscar el menú de ajustes de privacidad y seguridad para añadir un código de bloqueo. Algunas de las apps más populares con esta posibilidad son WhatsApp y Telegram.
Por otro lado, si de manera nativa no es posible establecer claves de acceso, existen aplicaciones que permiten al usuario poner contraseña a las apps que no desea compartir con nadie más al momento de prestar su celular. Security Master, Norton App Lock, Applocker y Cerradura: AppLock, son algunas de las herramientas de bloqueo más populares en Android.
¿Cómo poner clave a las apps en el caso de iOS?
Para dispositivos con sistema operativo iOS, la función para poner clave a las apps viene integrada en la misma configuración del móvil, siempre y cuando conozcas los comandos de tu dispositivo y sepas aplicar el siguiente truco.
Los pasos que se tienen que seguir para activar la función que coloca una clave de acceso a las aplicaciones se basan en el tiempo límite para el bloqueo automático del teléfono.
Lo primero que tenemos que hacer para establecer la contraseña de acceso es entrar a la sección de 'Configuración'. Después colocar en el buscador la opción de 'Tiempo de Uso', donde seleccionaremos la función 'Límites de uso de apps' y añadiremos como límite 1 minuto a las apps que deseemos bloquear. De esta manera después de 60 segundos de inactividad el móvil solicitará de nuevo la contraseña de acceso.
Si este proceso te parece demasiado complicado o crees que no otorga la protección que deseas a tus aplicaciones, puedes también descargar algunas apps que funcionan similar a las de Android para colocar claves de acceso.
Las herramientas más populares para la colocación de contraseñas personalizadas son Keeper Smart, Contraseña Para Apps Ocultar y Huella Digital Bloquear. Estas aplicaciones te ayudan a activar de manera fácil la función de Touch ID y Face ID en tus apps, generando contraseñas fuertes y únicas para proteger tus datos.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Las contraseñas se han vuelto parte de nuestras vidas, pues son la principal medida de seguridad de cualquier red social, aunque muchos internautas utilizan claves que resultan fáciles de hackear.
Para prevenir el robo o mal uso de estos códigos, y aprovechando que hoy se celebra su día mundial, a continuación, te compartimos las contraseñas más utilizadas a nivel mundial, a partir de un estudio que publicó la compañía WP Engine en noviembre de 2021.
Este trabajo, indica WP Engine, partió de la base de datos que el consultor de seguridad Mark Burnett dio a conocer a través del sitio xato.net: “Consta de 10 millones de contraseñas que se recopilaron de todos los rincones de la web durante un período de varios años. Mark recopiló listas publicadas, filtradas y volcadas públicamente de miles de fuentes para crear una de las listas más completas de contraseñas”.
Las 50 contraseñas más utilizadas de internet, según el estudio, son:
WP indica que cuando Mark Burnett "analizó 3,3 millones de contraseñas para determinar las más comunes, descubrió que el 0,6 por ciento eran 123456. Y usando las 10 contraseñas principales, un hacker podría, en promedio , adivina 16 de mil contraseñas".
Respecto a los internautas que deciden añadir un número a su código, estos son los resultados más comunes:
"Casi medio millón, o 420 mil (8,4 por ciento), de los 10 millones de contraseñas terminaron con un número entre 0 y 99. Y más de una de cada cinco personas que agregaron esos números simplemente eligieron 1", agrega el artículo.
Sobre la longitud promedio de las contraseñas, el estudio señala lo siguiente:
"La longitud promedio de una contraseña de Gmail era de ocho caracteres, y no hubo una diferencia significativa entre la longitud promedio de las contraseñas de los hombres en comparación con las de las mujeres".
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Si crees que las grandes empresas, gobiernos o personas que acceden a sitios pornográficos son los únicos vulnerables a ser atacados por virus o hackers que roban sus datos personales, estás equivocado y podrías estar en peligro.
El 81 por ciento de las veces los ciberdelincuentes logran acceder a tus datos gracias a passwords débiles, considerando que en el mundo la contraseña más usada durante el año pasado fue 123456, seguida por 123456789.
Tal vez parece increíble, pero en el ranking de passwords comunes están qwerty, como el teclado; 12345678; 111111; 1234567890; 1234567; la palabra "password"; 123123; y los números escritos a la inversa, 987654321.
Por si acaso eres un usuario con alguno de estas contraseñas, se recomienda modificarla por una que cuente con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos mezclados.
El 62 por ciento del robo de datos se da a través del hackeo, que suele lograrse cuando se accede a páginas falsas o se descargan archivos de origen desconocido.
En 51 por ciento de las ocasiones los cibercriminales usan malware que suele venir en correos electrónicos, en descargas o accesos a portales que no son legítimos, de manera que un software se instala en tu computadora, teléfono móvil o tablet y accede a tus datos, incluso puede controlar tu dispositivo.
En cuanto a las empresas, en 25 por ciento de las ocasiones los ciberataques son ejecutados por personas que laboran en las organizaciones, mientras que el 75 por ciento restante sucede por ataques de externos.
El negocio de robo de datos se ha vuelto tan atractivo que ya existen grupos criminales dedicados a ello, por lo que 51 por ciento de las vulneraciones los ejecutan cibercriminales y 18 por ciento lo llevan a cabo, nada más y nada menos que los gobiernos.