"Pooly", nueva app de auto compartido
Se trata de una aplicación móvil destinada a personas con empleos formales, horarios y rutas definidas.
Los conductores podrán recibir vales de gasolina como beneficio, y los pasajeros pagarán 16 pesos por viaje, mediante tarjeta de débito, crédito o nómina; no habrá pagos en efectivo. La aplicación está disponible para las plataformas IOS y Android.
"Un conductor prende su aplicación e informa cuántos lugares tiene disponibles en su coche, señalará la zona de encuentro, el conductor recogerá al pasajero sin necesidad de desviarse de su ruta, y los pasajeros podrán desplazarse en una distancia no mayor a dos kilómetros, donde más les convenga", afirmó Julio Ortega, director general de "Pooly".
Comentó que, a diferencia de las empresas Uber o Cabify, "Pooly" no es un servicio de transporte público ni privado, es un servicio de auto compartido, los conductores no reciben un salario; por ello, no les aplica la regulación de aplicaciones móviles de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Por compartir el auto a través de "Pooly" los conductores reciben vales de gasolina mediante una tarjeta, cuyo valor será calculado conforme al número de viajes que realice el conductor de lunes a viernes.
Los conductores deberán tener un empleo formal, horario y una o varias rutas fijas. La aplicación les solicitará datos personales para iniciar su registro, como nombre, edad, credencial de elector, RFC, número de Seguridad Social, y carta de la empresa en la que labora.
"Pooly" verificará que los datos proporcionados por el conductor sean verídicos, de lo contrario se les negará el registro.
Sobre la seguridad de los conductores y usuarios, el director de "Pooly" Julio Ortega abundó que la empresa tiene el contrato con la firma Raon, que se dedica a la verificación, comprobación y certificación de la información que presente la persona interesada en formar parte de la nueva red de movilidad.
Explicó que la empresa tiene acceso a bases de datos que son de origen público para comprobar la información de cada usuario. Por ejemplo, para verificar que una persona esté cotizando en el IMSS, Raon rastreará el número de seguro social de la persona. Este procedimiento puede durar hasta 15 minutos.
Asimismo, llamará a los contactos de la empresa indicada por el aspirante para comprobar que realmente trabaja en ese sitio.
"El objetivo es desimpactar el transporte público, administrando sin inversión los recursos existentes, creando las condiciones y la seguridad suficiente para compartir los vehículos, y ayudar a atenuar el tráfico de las horas pico", afirmó.
Hasta el momento, "Pooly" tiene aproximadamente de 50 conductores registrados y pasajeros en la zona conurbada. Actualmente la aplicación ya opera en los municipios de Atizapán, Coacalco, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.