Construyen estudiantes robots con piezas de plástico

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) crearon el Club de Lego, espacio donde pueden construir robots a base de bloques de plástico interconectables, los cuales son utilizados para exhibiciones y competencias.

Donaldo Gamaliel Ordaz Monroy, Bryan de Jesús García Partido, Rodrigo Pinedo Cruz, María del Refugio González Moreno, Aldo Moreno Martínez, Said Alí Hernández Galván, Erik Fernando Ángeles Jiménez, Carlos David Hernández Lozano, Fernando Gamero Cortez, Alberto Ramírez Díaz, Hayyim Hazael Calvo Díaz y Juan Manuel Galicia Velázquez presentaron un robot escalador, gyro boy, Rex y seleccionador de colores.

El robot escalador de obstáculos tiene la función de desplazarse por lugares inaccesibles o donde la superficie no sea plana, sino rocosa y, al momento de toparse con un objeto que impida su camino, el androide lo remonta por medio un mecanismo de banda transportadora que tiene un conjunto de engranes para subirlo.

Este prototipo funciona gracias a una computadora que controla los sensores y motores. Se compone de varios impulsores de diversos tamaños, uno grande, que desplaza a los engranes colocados en la parte superior y otro en la zona delantera del carro, lo que permite mover el robot, mientras que el propulsor pequeño se encuentra atrás para que realice el mecanismo de la banda transportadora. Además, cuenta un sensor que cuando llega a la altura máxima se detiene.

Rex, fue construido con el propósito de ser un juguete para que los niños se interesen por la robótica, tiene la figura de la cara de un perro y realiza desplazamientos como girar a ambos lados y movimientos de abrir y cerrar la boca, gracias a un control con Bluetooth que es manejado por el usuario.

Los estudiantes utilizaron dos motores, uno que mide las revoluciones y otro para controlar los movimientos que realizan las ruedas. Uno de los impulsores está conectado a una palanca que funciona como acelerador, también contiene un sensor de choque que se activa para que el androide se vaya de reversa y evite estrellarse. Además, instalaron sensores de proximidad que al acercar la mano o cualquier objeto el robot hace la acción de morder.

El tercer prototipo es un gyro boy, el cual puede ser utilizado para el traslado de ciertas cosas o personas que no puedan moverse por sí mismas. Su principal objetivo es mantener su centro de masa para desplazarse hacia delante, atrás y a los lados, esto gracias a los dos motores colocados en las llantas.

Los brazos del robot son controlados por un motor, también incluyen un sensor ultrasónico para detectar algún obstáculo; una vez que lo identifica va a retroceder y cuenta con otro de color que de acuerdo con la tonalidad que detecte pueda girar a la derecha o izquierda.

Finalmente, los politécnicos desarrollaron un seleccionador de color, el cual ordena objetos con el tono que le corresponde. Funciona cuando el usuario coloca el androide de frente a los sensores de color que va a organizar, posteriormente la persona almacena la parte superior de bloques para que la máquina comience a situarlos en cada una de sus casillas.




Estudiantes mexicanos participan en Campeonato Mundial de Robótica

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo

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Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes mexicanos de 12 instituciones públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, participan desde el 2 y hasta el próximo 10 de mayo en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 el cual se lleva a cabo en Dallas, Texas. 

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la gestión de proyectos a nivel mundial, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Entre las instituciones que participan están la Universidad Tecnológica de Chetumal, Quintana Roo; CECyTE 22, Ricardo Flores Magón, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la secundaria del Colegio ST. John’s de Cancún. 

Los jóvenes mexicanos utilizarán sus habilidades creativas, tecnológicas y de estrategia para enfrentar sus robots con los mejores equipos del mundo en tres categorías VEX IQ, VRC y VEX U, en las que buscarán ubicarse en los primeros lugares del certamen. 

La SEP no precisó el número de estudiantes que participan. 

Los equipos mexicanos obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022, luego de ganar en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2022 realizado durante marzo en Tapachula, Chiapas. 

Para ello, debieron haber construido un robot utilizando piezas VEX IQ simples que se ensamblan a presión para resolver un desafío de ingeniería que se presenta cada año en forma de juego. Para VRC y VEX U, se emplean piezas de aluminio y tornillería. 

En el caso de la categoría VRC, dos equipos juegan en alianza en contra de otras dos escuelas. Hay metas móviles en la cancha que, para sumar puntos, tienen que desplazarlas a su lado de la cancha que está dividida en tres: roja, neutral y azul. 

La categoría VEX U se desarrolla con una estrategia similar a la de VRC, sólo cambian los tiempos y no juegan en alianzas; se trata de enfrentarse un equipo contra otro, con la utilización de dos robots cada grupo.

Los otros equipos mexicanos que participan en el VEX 2022, además de los ya mencionados son los clubes de robótica conformados por alumnos de Educación Básica: Baalam-Titans Robotics, de Tapachula, Chiapas; Robotik World Center, de Tampico, Tamaulipas y Fnatic Robotics, de Lagos de Moreno, Jalisco. 

De Educación Media Superior, son dos del CECyTE 34 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; otro del CECyTE número 11, de Chihuahua, Chihuahua; uno del CBTIS 110, de Durango, Durango; igual número del CECyTE de Panindícuaro, Michoacán y uno más del club Fnatic Robotics. 

De Educación Superior: cuatro de la Universidad Tecnológica de Matamoros; tres del Tec de Monterrey campus Saltillo; dos de la Universidad Tecnológica de Altamira, uno de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chihuahua, y otro de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. 

Los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 recibirán un trofeo, una medalla y el paso a la siguiente competencia mundial. 

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VIDEO: Diseñan a ''niño'' robot que puede experimentar dolor 😱

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las películas de ciencia ficción más populares es "Blade Runner". En ese mundo, existen los replicantes, unos seres diseñados y creados para comportarse como humanos y que son indistinguibles físicamente del resto de la humanidad. Aunque la realidad dista mucho de ese mundo distópico llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1982, el avance de la tecnología ha permitido la creación y construcción de robots que pueden "sentir". La idea de que un robot pueda "sentir" dolor físico y empatizar con el dolor de los humanos aún suena lejana. Sin embargo, los avances en robótica con detección táctil, acercan esa posibilidad a la realidad.

Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y un grupo de colegas han diseñado sensores táctiles que responden a una gran variedad de estímulos y toques. Estos sensores le han permitido a Affetto, un robot con la forma de la cabeza y rostro de un niño, "sentir dolor". Y no sólo eso, también le permite tener expresiones faciales.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) durante el pasado febrero, Asada dijo que se habían integrado sensores en un material suave, o piel artificial, a fin de que ésta pudiese detectar un toque gentil o un golpe más fuerte. Esta "piel" se conectó a un robot que podría, posteriormente, mostrar "emociones": Affetto.

Asada llama a esto un "sistema nervioso de dolor" y lo considera un "pequeño bloque de construcción" para una máquina que podría experimentar dolor. Lo cual, podría permitirle a los robots "empatizar" con el sufrimiento de sus compañeros humanos. Según la revista de ciencia Science News, Minoru Asada mencionó que este sistema podría llevar a los robots "a reconocer el dolor en otros". Esta cualidad podría resultar de gran importancia y relevancia en robots diseñados para cuidar de adultos mayores y de la tercera edad, por ejemplo.

Affetto es un robot que tiene la cara de un niño pequeño que responde a los estímulos y toques con sonrisas, muecas o al fruncir el entrecejo. Los científicos que lo desarrollaron, lograron que Affetto pudiera tener estas respuestas mediante la identificación de 116 puntos faciales distintos, además del análisis de los mecanismos que le permiten al rostro generar expresiones. Es decir los científicos investigaron estos 116 puntos faciales en Affetto para poder medir su movimiento tridimensional. Estos puntos fueron apuntalados por "unidades de deformación". Las cuales se componen de una serie de mecanismos que pueden generar una contorsión facial distintiva (por ejemplo, subir o bajar una parte del labio). Después estas medidas se sometieron a un modelo matemático para cuantificar estos patrones de movimiento.

Según lo publicado por el tabloide británico The Sun, Minoru Asada, quien también es presidente de la sociedad de robótica de Japón, mencionó que en la cultura japonesa, "se cree que todos los objetos inanimados tienen alma; por lo tanto, un robot de metal no es diferente de un humano en ese aspecto".

"Hemos integrado este sistema en el robot para lograr que sienta dolor a fin de que lo entienda en otros. Le estamos apuntando a construir una sociedad simbiótica con robots inteligentes, y un robot que puede sentir dolor es un componente clave de esa sociedad. Japón es un país con una sociedad de alto envejecimiento y mucha gente mayor vive sola aquí. Este tipo de robots podrían proveer asistencia física y emocional", agregó el presidente de la sociedad de robótica de Japón. Referente al futuro distópico representado en Blade Runner de Ridley Scott, el profesor Asada dijo que "técnicamente, no estamos lejos de eso. Pero éticamente es otro asunto".




Crean robot sanitizador para hospitales con áreas Covid-19

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger al personal del sector salud y a la población en general, ante la pandemia de Covid-19, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19, para de esta manera el personal de salud en las áreas críticas podrá delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en actividades más específicas.

El Doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas electrónicas.

"Al principio, el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo", detalló Sossa Azuela.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El científico politécnico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que ante la pandemia por el Covid-19, las Instituciones de Educación Superior han participado en la elaboración y difusión de investigaciones e información científica para apoyar al país en esta emergencia sanitaria.




Alumnos de CECYTE BC  ganan en Torneo Internacional de Robótica

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Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California obtuvieron el 1ro y 2do lugar absoluto de la categoría Robo fútbol mini en el Torneo Internacional de Robótica organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en Quito, Ecuador


El 1er lugar fue para el equipo formado por los jóvenes Luis Rey Reyes del Plantel Cecyte Altiplano y Paulino Ramos de la Universidad Tecnológica de Tijuana egresado de Cecyte Altiplano. Por otra parte el 2do fue para Bryan Iglesias Velázquez y Juan Pablo Gámez Acosta ambos de Cecyte Altiplano. 


Durante el torneo se contó con la participación de los alumnos Carlos Roldan y José Medina, así como el docente Rafael Soto. 



Tecate sede de concurso nacional de prototipos

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Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecate fue sede del XXI Concurso Nacional de Prototipos en su fase estatal así como el segundo Encuentro Nacional de Emprendedores 2019, siendo el plantel Cetis 25 el anfitrión de este año. 

Un total de 104 proyectos elaborados por estudiantes de preparatoria fueron los que participaron en esta eliminatoria estatal, divididos en categorías como desarrollo de software y multimedia, prototipos tecnológicos y prototipos didácticos, así lo expresó el director del Cetis 25, Marcial Castro Muñoz.

Para llegar a esta fase, cada plantel concursa internamente para seleccionar a los mejores proyectos, los ganadores pasan a la etapa estatal y los seleccionados concursarán en la etapa nacional que se llevará a cabo en el estado de Durango.

El Cetis 25 se ha caracterizado por ofrecer dentro de sus filas a jóvenes talento que han logrado posicionaren en los primeros lugares, no solo a nivel nacional sino internacional, el año pasado alumnos del plantel representaron a México en países como Chile, Inglaterra, Rumania y Taiwan, obteniendo buenos resultados, por ello, Marcial Castro no descartó que en esta edición se repitan los mismos éxitos.