Ford y su gorra contra el cansancio del conductor
Enfocada en los conductores de largas distancias, la automotriz Ford desarrolló una gorra que a simple vista parece común pero se sale de lo convencional porque cuenta con todo un sistema para prevenir accidentes; su nombre es SafeCap.
SafeCap es una gorra que previene accidentes relacionados con la fatiga del conductor gracias a sus sensores -acelerómetro, giroscopio y un procesador- que detectan el cansancio a partir de los movimientos de la cabeza. Si el procesador detecta algún movimiento que pueda denotar que el conductor se está fatigando, se activa alguno de los tres tipos de sistema que son: luminosos, sonoros y vibratorios.
El invento se presentó en el Fenatran 2017 efectuado en Brasil y para su evaluación se probó durante ocho meses con un grupo de traileros que condujeron en condiciones de tránsito normal durante cinco mil kilómetros. La gorra tiene como público objetivo a los camioneros,-si bien aún no sale a la venta- quienes se caracterizan por recorrer largas distancias sin parar.
Con la SafeCap, Ford busca reducir los siniestros producidos por "micro sueños", es decir, por periodos de dos o tres segundos en los que el conductor fatigado pierde la consciencia; estos accidentes representan el 24% del total.