Telefonía será de 10 dígitos en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.

El 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad "El que llama paga", se eliminarán.

También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad "El que llama paga nacional", y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad "El que llama paga".

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones "contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos".

Mientras que el IFT podrá adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

La industria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación, agregó el instituto.

De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.




Telefonistas temen pérdida de empleo; exigen intervención de López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de telefonistas de la Baja California y Sonora, expresaron su rechazo a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la separación funcional Telnor - Telmex.

En conferencia de prensa, esta mañana Raquel Machado Sepúlveda, hizo un llamado al gobierno de López Obrador, para que en la mesa intersecretarial se resuelva la situación de los trabajadores.

El sindicato de telefonistas está conformado por alrededor de dos mil trabajadores de Baja California y Sonora, quienes estamos en la incertidumbre por la posible pérdida de nuestros empleos, dijo.

Se van a realizar protestas enérgicas, pero pacíficas, para exigir que no se concrete la separación de las empresas.

"No somos un monopolio, brindamos servico de telefonía e internet a un 40 por ciento de la población" explicó.

Tenemos incertidumbre de lo que pueda suceder, sentimos que está en riesgo nuestro empleo, añadió.

Nosotros estamos comprometidos para trabajar a favor del desarrollo tecnológico en el país, subrayó.

En Baja California y Sonora la empresa Telnor - Telmex brinda servicio a 500 mil usuarios domésticos y comerciales de telefonía e internet.

Los telefonistas realizarán una protesta la tarde de este 22 de agosto en las instalaciones del sindicato en la zona centro.

Los líderes sindicales de Mexicali, Tutancamen Vergara; Armando Márquez, Ensenada; Roberto Corrales, San Luis Río Colorado, Sonora y Luis Rubio, Rosarito, respaldan este pronunciamiento.



Entrará en vigor nueva marcación telefónica el próximo 3 de agosto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 3 de agosto entrará en vigor el cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, mediante el cual se establece que la marcación telefónica implicará la unificación a 10 dígitos en todos los números del país.

Con esta modificación, publicada el 11 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todas las entidades federativas, con lo que será más fácil marcar a números fijos y celulares dentro de México.

Por otro lado, el cambio garantiza mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones; quienes debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar la transición.

A escasos días de su entrada en vigor, es necesario conocer todas las mutaciones en la marcación que conocemos. Por ello, a continuación contestamos a las preguntas que te ayudarán a entender de qué se trata.

¿Cómo se marcará ahora?

Para empezar, todos los números, sean fijos o móviles, tendrán diez dígitos; de igual forma, se eliminarán los prefijos 01, 044, 045. En la CDMX, Guadalajara y Monterrey, se marcará la Clave de larga distancia + número local.

Ejemplos:

Cdmx 55 + XX XX XX XX

GDL 33 + XX XX XX XX

MTY 81 + XX XX XX XX

La misma fórmula se utilizará en el resto de la República, con el fin de que sólo se marquen diez dígitos.

Ejemplo:

Mérida 999 + XXX XX XX

¿Cómo se marcará desde el extranjero?

52 (código de México) + número a 10 dígitos (ya sea fijo o móvil)

¿Afectará en lo que pagas por tu servicio?

No. La modificación es independiente del pago que los usuarios realizan por su servicio de telecomunicaciones; sin embargo, la mayoría de las ofertas del servicio fijo ahora incluyen minutos o llamadas a números móviles, por lo que el costo de llamada celular o número fijo es indistinto.

¿Cómo beneficia esta medida al usuario?

Con la nueva forma de marcación, se asegura que existan números suficientes disponibles para la creciente necesidad de líneas en el país.

¿Los números a 10 dígitos se repiten o son únicos?

Todos los números nacionales son únicos; no existe posibilidad de que se repitan.

¿Qué pasa si no marcas a 10 dígitos?

Habrá un periodo temporal de convivencia en el que se podrá marcar como lo hemos hecho hasta ahora, o bien, a 10 dígitos. Esto con el objetivo de que te familiarices con la nueva numeración.

¿Debes cambiar tu agenda?

Sí. Es importante que tomes en consideración que los números que tienes almacenados en tu celular, pueden contar con los prefijos que se eliminarán (01, 044, 045), por lo que resultará necesario eliminarlos; asimismo, cabe la posibilidad de que los números fijos los tengas almacenados con 7 u 8 dígitos, por lo que tendrás que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan los 10 dígitos.

Si quieres aclarar cualquier otra duda antes del próximo 3 de agosto, puedes consultar la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): http://www.ift.org.mx/



El 30% de planes de telefonía celular cuestan menos de 400 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El 33% de los planes de telefonía móvil tienen un precio entre 199 pesos y 399 pesos.

De acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019, un 95% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que la cantidad incluida de MB en todos los planes oscila entre mil e Ilimitados, dependiendo de la renta mensual.

Mientras que en prepago, el 31% de los paquetes, a partir de un cierto monto de recarga, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales.

"El 69% de los esquemas prepago ofertados son consumo bajo demanda, es decir, el consumo de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada".



Tarifa de telefonía móvil sube tras 5 años a la baja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tarifas de telefonía móvil en México rompieron con una racha de cinco años a la baja, luego de que las principales empresas del sector anunciaran incrementos en sus distintos planes este año. 

Se trata del primer ajuste al alza tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones (2013), periodo en el que los precios de los servicios acumularon una baja de 43.5%.

El aumento de tarifas anunciado por las empresas de telefonía móvil oscila entre 5% y 12%, lo cual depende del plan o paquete que tenga el usuario y de la compañía.

La medida impacta a alrededor de 119 millones de clientes en el país.

El presidente de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, explicó que las compañías hicieron un esfuerzo por mantener precios bajos y con ello retener a sus clientes. "Aguantaron mucho y sin duda tienen que ver el entorno económico internacional y los mensajes del gobierno federal actual, y [las compañías telefónicas] tienen que ser prudentes", argumentó.

AT&T anunció que aumentará las tarifas de sus servicios de prepago, es decir, aquellos en los que se realizan cargas temporales de saldo, y algunos paquetes de pospago. Telcel sólo ajustó en prepago, mientras que Telefónica México lo hizo en sus planes de pospago.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que en algún momento esta tendencia tenía que cambiar. "No era posible la persistencia de tarifas a la baja. Ahora inicia la reversión en usuarios que representan un mayor costo", mencionó.

* Los ajustes

TELCEL

Redujo la duración de las recargas de 100 pesos de 17 a 15 días.

AT&T

Consíguelo Básico 1 pasó de 200 a 225 pesos al mes.

Consíguelo Básico 2 aumentó de 300 a 325 pesos.

Consíguelo Avanzado 80 cambia de 5 mil 400 a 5 mil 505 pesos mensuales.



Adiós a la marcación 01, 044 y 045 para numero fijos y celulares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 3 de agosto los usuarios de telefonía móvil podrán llamar a números fijos o celulares en cualquier parte del país usando sólo 10 dígitos conforme a lo decidido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó AT&T México.

"Ya no usarás los prefijos 01, 044 y 045, si quieres marcar desde tu celular a un número fijo sólo tienes que anteponer la clave lada", detalló la empresa en un comunicado.

En caso de números fijos nacionales solamente se agregará la clave lada.

"Los usuarios que se encuentren en el extranjero ya no tendrán que anteponer el dígito "1" al número celular que deseen contactar en México".