UNAM presenta lentes inteligentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los desarrollos de innovación tecnológica por lo general se centran al entretenimiento y poco se enfocan en el sector educativo. Es por eso que el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 14 meses decidió trabajar en un proyecto llamado Época: unos lentes inteligentes que permiten grabar explicaciones o videotutoriales de cualquier materia (Física, Química, Matemáticas y Biología, entre otras) para subirlos automáticamente a Internet.

Los vídeos generados formarán parte de una base de conocimientos que estará disponible para cualquier persona con conexión a la red.

Las gafas, creadas en el laboratorio integrado por docentes y estudiantes universitarios, están compuestas por una placa que permite adaptar circuitos de código libre para conectar distintas tecnologías que ayuden a maximizar la grabación, filtrado y codificado, con el menor peso en bytes de salida de video posible.

El peso de los anteojos es, en promedio, de entre 170 y 200 gramos, pero no es el definitivo debido a que aún se requiere de la delimitación de un diseño final que, al adaptarse a procedimiento industrial, podrá reducir el peso un 30 o un 40%.

"El laboratorio de UNAM Mobile se distingue por su innovación. Es por eso que hoy estamos dando un salto tecnológico que son los nuevos lentes para compartir conocimientos. Es un gadget educativo, quizá, el primero en su tipo. La educación generalmente no está en el top del desarrollo y por eso consideramos importante hacerlo. Para probarlos se los llevamos a varios estudiantes de la UNAM para que los usaran. Queremos que estos sean los gadgets de moda de los jóvenes y estudiantes de cualquier país", expuso Alejandro García, director general del proyecto.

El director del laboratorio explicó que han comenzado el proceso para obtener la patente del desarrollo, para lo cual cuentan con el total apoyo de la UNAM. Señala que buscan lanzar los lentes al mercado a un bajo costo, es decir, no más de 299 pesos. El principal objetivo es que cualquier joven los pueda adquirir para que pueda explicar, detallar y compartir sus conocimientos. "Los primeros usuarios de los lentes serán alumnos de la UNAM", finalizó García.

Características:

Lentes Época

Cámara

Placa de desarrollo Raspberry

Centro de carga

Bateria Li-Po

Botones de control

Micrófono

Capacidad para grabar y enviar la información a Internet.




AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.



Sustancia usada para envolver alimentos podría generar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

El objetivo del estudio realizado por realizado la Facultad de Química fue lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

De acuerdo con la UNAM, el bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal, no obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, advirtió.

En un comunicado que emitió la Universidad señala que existe una correlación entre el consumo del bisfenol A y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta.

"Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes", reconoció Gómez Ruiz.

Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

-Estudio universitario

"Llevamos más de cinco años analizando el bisfenol A, y muchos más estudiando todos los contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano", subrayó el universitario.

Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres; en la orina del cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.



Queman y bajan Bandera de México en rectoría de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de la marcha a la Torre de Rectoría, jóvenes encapuchados rompieron vidrios y quemaron la Bandera que se encuentra en el asta de dicho sitio en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, los jóvenes sacaron algunos libros de la librería que se encuentra a un costado de Rectoría y prendieron fuego en ese lugar.

Cuando el grupo que se manifestaba se retiró de la Rectoría, otros jóvenes y algunos trabajadores de la UNAM recogieron algunos libros y los regresaron a la librería.

¿Por qué protestan en la UNAM?

La marcha hacia la Torre de Rectoría en el campus Ciudad Universitaria se hizo para protestar por el acoso y la violencia sexual de la que son víctimas las estudiantes.

Hasta ahora se ha reportado que algunas facultades, como la de Ingeniería, fueron desalojadas luego de que el pasado 7 de noviembre estudiantes de esta facultad agredieron a las jóvenes que entonces pasaban por ahí en una manifestación.

Además, en días pasados las jóvenes tapizaron de denuncias y consignas, y también hicieron pintas en las facultades para demandar resolución a las denuncias y que una actuación efectiva de las autoridades universitarias para atender los casos.

¿En qué escuelas de la UNAM hay paro?

En el marco de la marcha, en la que participan estudiantes de todas las facultades y escuelas del sistema de bachillerato, hay paros en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Aragón, aunque esta última retomó ya las clases.

En las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y ocho de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria también hubo paros.

También participan en la manifestación estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades.