Versión falsa de WhatsApp tiene más de un millón de descargas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al ritmo con el que Google Play, la tienda de apps oficial de Google, detecta aplicaciones móviles fraudulentas, es que los cibercriminales aprovechan este tipo de oportunidades para realizar versiones no oficiales de app populares con la finalidad de robar datos sensibles de los usuarios.

Este es el caso de WhatsApp, la app de mensajería instantánea más utilizada. De acuerdo con el portal "The Hacker News", más de un millón de usuarios descargaron "Update WhatsApp Messenger", una versión falsa de WhatsApp para Android.

Aparentemente, "Update WhatsApp Messenger" solamente solicitaba permiso para acceder a la red móvil, sin embargo, además de contar con una gran cantidad de publicidad, la verdadera intención de sus creadores era que el usuario descargara otro APK que básicamente permitía instalar aplicaciones sin necesidad de utilizar Google Play.

Además de usar el nombre de la app, la falsificación incluía las mismas capturas de pantalla que la original y hasta el nombre del desarrollador oficial "WhatsApp Inc."

Para conseguirlo, los creadores insertaron un carácter invisible entre ambas palabras.

Después de haber sido detectado el problema, Google eliminó esta versión apócrifa de la app.




Así puedes tener stickers animados en WhatsApp

Está llegando una opción más para expresarte en tus conversaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los medios más populares para responder en las conversaciones en WhatsApp son los stickers. Los usuarios suelen coleccionar decenas de ello para contar con la imagen exacta cuando la requieran, y ahora ello podría ser más divertido gracias a los stickers animados que han comenzado a llegar a la plataforma.


En Tech Bit te habíamos dado a conocer algunos meses atrás que el portal WABetaInfo había descubierto esta característica para las próximas actualizaciones de WhatsApp, y no se equivocó.


Como ya sucede con los stickers regulares, podrás obtener y utilizar los animados cuando te los envíen tus contactos, importarlos a partir de plataformas de terceros o descargar paquetes desde la misma app, solo tendrás que abrir una conversación, abrir la pestaña donde tienes tus stickers y luego dar clic en el signo de más para encontrar opciones. 


Sin embargo, por ahora está característica no está disponible para todos los usuarios sino solo para aquellos que tienen acceso a la versión beta de WhatsApp. 


La otra mala noticia es que si tienes un contacto con acceso a esta función y te envía un sticker animado se corre el riesgo de que no despliegue bien en tu teléfono pues aún no es compatible con la característica. Pero, como suele suceder en este tipo de casos, seguramente WhatsApp liberará poco a poco la función para todos.


En caso de que quieras animarte a probar los stickers animados, aun cuando solo tú y unos pocos puedan verlos, lo primero que tienes que hacer es convertirte en uno de los usuarios con acceso a beta.


Si tienes un smartphone Android deberás ir a este enlace e inscribirte con tu cuenta de Google. Después, puedes ir a tus aplicaciones o a la Play Store para obtener la última actualización de WhastsApp y entonces tendrás acceso a todas las novedades antes de que lleguen a todos. Aunque te recomendamos hacer respaldo de tus conversaciones y también toma en cuenta que WhatsApp beta podría ser algo inestable.


En el caso de iPhone el proceso resulta más complicado pues es necesario ser desarrollador de Apple para tener acceso, lo que, entre otros elementos, implica pagar una licencia anual. 


Si ya tienes ya eres usuario de prueba entonces asegúrate que tienes la versión 2.20.194.7 beta de la app de Android y la versión 2.20.70.26 beta de la app de iOS, si es así, ya podrás probar los stickers animados de WhatsApp. 





Visa y Facebook eligen a Brasil para estrenar envío de dinero por WhatsApp

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Iniciativas como la recién anunciada asociación de Visa con Facebook en Brasil para enviar dinero a través de WhatsApp van a proliferar en el mundo, pues la industria de pagos ve a esas plataformas de mensajería global como "grandes centros de interacción con los clientes".

El salvadoreño Rubén Salazar, vicepresidente senior de Productos e Innovación de Visa para América Latina y el Caribe, lo da por seguro en una entrevista con Efe en Miami.

"Los clientes están acostumbrados a vivir en esas plataformas, pasamos mucho más tiempo en ellas que en el correo electrónico", dice Salazar al hablar de la asociación de Visa y Facebook que ha hecho posible que enviar dinero de persona a persona sea tan fácil como enviar un mensaje por WhatsApp.

Un 92 % de los envíos de dinero en el mundo son a familiares y amigos, según datos analíiticis de Visa, y esas personas están en nuestros contactos de WhatsApp, dice Salazar. Pero, además, los brasileños van poder pagar también por esa plataforma a pequeños comercios en los que adquieran bienes o servicios digitalmente, agrega.

Las transacciones son posibles gracias a la tecnología Visa Direct y la seguridad está garantizada por Visa Cloud Token, la tokenización en la nube que la compañía está lanzando a la vez que los pagos por WhatsApp, destaca el ejecutivo.

Es la primera iniciativa de este tipo tanto para la multinacional de tecnología de pagos como para Facebook Pay. Salazar responde afirmativamente cuando se le pregunta si hay planes para extender la nueva tecnología de Cloud Token a otros países, no solo de América Latina.

Brasil es el país pionero porque tiene la segunda comunidad de usuarios de WhatsApp más grande del mundo, con más de 120 millones, cantidad solo superada por India.

Banco do Brasil y Sicredi son los primeros emisores del mundo en utilizar la nueva tecnología de tokens en la "nube" de Visa, que permite a los consumidores realizar pagos seguros con Facebook Pay en WhatsApp, señala un comunicado de Visa.

Salazar explica que la transacción por WhatsApp es "como cualquier otra" con una tarjeta de débito o crédito, pero lo que cambia es el "background", lo que hay detrás que garantiza la seguridad.

La tecnología de tokenización evita el uso de las credenciales reales de una tarjeta de crédito o débito.

Los números de la tarjeta -explica- son reemplazados por un código único que corresponde a un cliente y un dispositivo móvil. Ese "token" no está en el teléfono sino en la nube, para "proteger a los consumidores".

La facilidad del sistema de pagos por WhatsApp con tarjeta Visa también contribuye a fomentar el comercio electrónico como una opción más segura que el comercio tradicional en tiempos de la COVID-19 y en Brasil, dice Salazar.

Hasta la fecha las transacciones mundiales con Visa Direct han crecido aproximadamente un 70 % durante el coronavirus, según datos de la compañía multinacional de tecnología de pagos.

"Nos alegra ayudar a habilitar una mayor funcionalidad en WhatsApp a través de Visa Direct y la nueva tecnología de Tokens en la Nube, para ayudar a los consumidores a comprar y pagar de forma digital, a la vez que se ofrecen a los comercios mayores opciones de pago", dijo Fernando Teles, gerente general de Visa en Brasil, en un comunicado.

"Este es un hito muy importante para Visa, ya que es exactamente la forma en que nos esforzamos por facilitar los pagos a nuestros socios, aprovechando las fortalezas de nuestros productos para ayudar a que plataformas mundiales de tecnología como WhatsApp permitan experiencias de pago convincentes", agregó Teles.

A partir de hoy los usuarios de WhatsApp en Brasil comenzarán a ver gradualmente la opción de pago en la aplicación, donde pueden configurar una cuenta agregando su tarjeta Visa de Banco do Brasil y Sicredi para empezar a enviar y recibir dinero.

Para que las pequeñas empresas puedan recibir los pagos de sus clientes, tienen que crear una cuenta utilizando la aplicación WhatsApp Business.

"Estamos entusiasmados de llevar los pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer más fácil el envío y la recepción de dinero no podría ser más importante que en un momento como este", dijo Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente dentro de WhatsApp ayudará a los propietarios de empresas a adaptarse a la economía digital, apoyar el crecimiento y la recuperación financiera". 



WhatsApp admitirá videollamadas de hasta 50 personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La opción de realizar videollamadas y llamadas de voz a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con hasta ocho participantes ya está disponible en todo el mundo, por lo que solamente es necesario que tanto usuarios de iOS como de Android, actualicen la app para tener acceso a esta nueva función. Sin embargo, al parecer WhatsApp podría ampliar el número de participantes en las videollamadas. De acuerdo con el portal WABetaInfo, una próxima prueba de características podría permitir videollamadas con grupos más grandes.

WABetaInfo detectó un enlace a Messenger Rooms en la última versión de WhatsApp Web Client, después de encontrar una característica similar en la versión beta de la aplicación de Android, una fuerte evidencia de que Facebook está trabajando actualmente en dicha integración. El mencionado acceso directo, actualmente se encuentra tanto en el menú de clips dentro de los espacios, como en el menú principal del cliente web. Después de hacer clic en él los usuarios reciben un mensaje que les informa que serán redirigidos a Messenger Rooms, pero les advierte que las llamadas de Messenger no están encriptadas de extremo a extremo sí sucede en las llamadas de WhatsApp.

Cabe señalar que esta característica aún no está en funcionamiento, debido a que todavía se encuentra en desarrollo. La inclusión de videollamadas de hasta 50 personas, podría ser una opción bienvenida para aquellos que buscan hacer videollamadas dentro de grupos masivos de WhatsApp. Además, no es necesario contar con una cuenta de Facebook para utilizar Messenger Rooms.



Susana Distancia resolverá dudas por chat de WhatsApp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia de prensa vespertina que actualiza el informe sobre el coronavirus en México, la Secretaría de Salud dio a conocer que el personaje Susana Distancia comenzará a chatear con los usuarios de WhatsApp, con la finalidad de mantenerlos informados con las más recientes noticias sobre la actual pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 . Para ponerte en contacto con este asistente virtual basado en inteligencia artificial, lo único que tienes que hacer es mandar un mensaje de WhatsApp que diga "hola" al número 55 8633 8589.

Luego de eso se abrirá un menú inicial con el mensaje: "¡Hola! Soy Susana Distancia. Soy el canal oficial del Gobierno de México que te dará la mejor información para que tú y tu familia puedan cuidarse del Covid-19". Posteriormente se observa el mensaje relacionado a que toda la información que aparezca en ese lugar está basada en datos provenientes de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Al iniciar la interacción con la inteligencia artificial de Susana Distancia verás el siguiente cuestionario:

Dime con cuál de las siguientes opciones te puedo ayudar

0. Test de riesgo de Covid-19.

1. ¿Qué es el Covid-19 y cómo se transmite?

2. ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

3. ¿Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia presenta algún síntoma de Covid-19?

4. Último reporte de casos e información relacionada.

5. Más opciones.

Entonces, lo único que tienes que hacer es escribir 0, 1, 2, 3, 4, 5 para seleccionar la opción que quieres y empezar a "conversar" con Susana Distancia para aclarar cualquier duda relacionada a la pandemia.



¿Cómo utilizar el WhatsApp informativo de la OMS?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

WhatsApp y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han unido fuerzas para brindar un chat en el que los usuarios podrán obtener información sobre el coronavirus.

El bot de la OMS brinda cifras actualizadas, consejos, respuestas a preguntas frecuentes y noticias sobre COVID-19.

"El nuevo servicio, que es de uso gratuito, ha sido diseñado para responder preguntas del público sobre coronavirus y para brindar información rápida, confiable y oficial las 24 horas del día, en todo el mundo. Esto también servirá a las autoridades que toman las decisiones, al proporcionar los últimos datos e informes de situación" señaló el organismo por medio de un comunicado.

El servicio que es completamente gratuito, es muy fácil de utilizar, solamente necesitas guardar el número de teléfono +41 22 501 76 90 en tu agenda y abrir una conversación en WhatsApp con la palabra "hola".

También existen otras formas de acceder, como a través de la página del Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp y hacer clic en el enlace de la OMS en la página de inicio para comenzar un chat con la Alerta de Salud de la OMS si tienes WhatsApp instalado.