Nokia revela crecimiento de infecciones de ransomware en 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, este año destaca por el fuerte crecimiento de infecciones de ransomware.

A pesar de la disponibilidad de actualizaciones de seguridad, "WannaCry" y "NotPetya" se esparcieron a gran velocidad en las redes empresariales. "WannaCry" fue responsable de uno de los más grandes ataques de ransomware de todos los tiempos a inicios de este año, infectando más de 230 mil computadoras en 150 países.

--Tendencias Estadísticas

De acuerdo con el estudio, las infecciones de smartphones alcanzaron 72% de todas las infecciones móviles. El resto corresponden al Internet de las Cosas (IoT) y PCs con Windows.

A pesar de que los excelentes esfuerzos de Google para asegurar que el ecosistema de Android esté seguro, a través de Google Play Protect, Android sigue siendo el principal objetivo del malware móvil con 68% de los casos detectados.

El estudio refiere que esto se debe a la proliferación de tiendas independientes de apps Android que no cuentan con políticas de seguridad. El principal ejemplo de esta tendencia es China, en donde las tiendas independientes cuentan con el 96% del mercado de apps.

Asimismo, se detectó un incremento en infecciones de PCs con Windows. Las infecciones de PCs con Windows se incrementaron en 2017 un 28%, comparado con el 22% de 2016. Las infecciones en otras plataformas, incluyendo los dispositivos con iOS, se mantuvieron estables en un 4% aproximadamente.

--Mayores problemas de seguridad durante el 2017

Algunos incidentes que sucedieron este año demostraron que una app malintencionada puede causar serios problemas de desempeño en las redes móviles, similares a los generados por los ataques de denegación de servicios (Distributed Denial of Service - DDoS). Los operadores de redes deben ser capaces de detectar y contrarrestar este tipo de actividades.

El estudio encontró que el adware móvil se está volviendo cada vez más agresivo. El adware se ha vuelto muy difícil de desinstalar, e incluso es capaz de mostrar anuncios cuando el host de la aplicación no está en uso y es capaz de comprometer información personal como números telefónicos, direcciones de correo electrónico y listas de contacto. Sin embargo como gran parte de los casos fueron generados por parte de apps comerciales disponibles en las tiendas oficiales, estos casos no pueden ser clasificados como malware.

Adicionalmente, se detectaron casos de ataques de malware en redes de corto alcance como Bluetooth o Wi-Fi, así como casos en los cuales la penetración se llevó a cabo a través de apps de redes sociales.

Nokia recomienda a los consumidores leer cuidadosamente los acuerdos de licencia y estar conscientes de la información personal que están proporcionando.

El estudio revela la necesidad de que las empresas y los operadores de telecomunicaciones desplieguen medidas de seguridad más eficientes para proteger a sus usuarios ante estas crecientes amenazas.

Las compañías típicamente reciben cientos de miles de alertas de seguridad anualmente, de las cuales hasta un 70% no son investigadas1. Adicionalmente, la proliferación de soluciones de seguridad en las redes de los clientes complica la gestión, un reto que será mayor cuando crezca el número de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

A pesar de que estuvieron disponibles algunas actualizaciones de seguridad antes del ataque de "WannaCry", estas no fueron desplegados en muchos casos, subrayando la necesidad de una nueva clase de soluciones automatizadas de seguridad, para asegurar que todos los dispositivos de una red vulnerables estén configurados y actualizados.




LG dejará de fabricar smartphones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

LG Electronics dio a conocer que cerrará su unidad de negocio móvil, decisión que fue aprobada por su junta directiva este 5 de abril.

"La decisión estratégica de LG de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la compañía concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios", detalla la empresa en un comunicado.

Aunque sale del mercado, el inventario actual de teléfonos LG seguirá estando disponible para la venta.

En México, LG cuenta con el 6.7% del mercado de smartphones, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La compañía aseguró que seguirá dando soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes existentes durante un tiempo que variará según la región.

Asimismo, trabajará en colaboración con proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de telefonía móvil.

"Los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local".

LG estima que el cierre del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de esa fecha.



¡INCREÍBLE! Teléfono cambia de color con tu respiración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin duda alguna, este 2020 no nos deja de sorprender, y aunque esté a tan sólo pocos días de terminar, las innovadoras noticias no faltan. Sobre todo, en el ámbito tecnológico; quizá pensamos que ya lo habíamos visto todo, pero no es así.


La tecnología no para ni un segundo, y es por ello, que trae consigo cada vez mejores y sorprendentes aparatos electrónicos.


Desde la primera aparición del teléfono móvil en 1984, hasta hoy, los dispositivos han evolucionado de manera increíble, lo cual nos permite tener mejor comunicación y más herramientas en un solo celular.

Por su lado, las empresas tecnológicas fabricantes de celulares buscan innovar y actualizar sus dispositivos para conquistar a más usuarios. Este es el caso de OnePlus, una compañía fabricante de smartphones con sede en Shenzhen, China, y fundada en 2013 por Pete Lau y Carl Pei.


El primer celular de la compañía salió a la venta mundialmente el 23 de abril de 2014, y desde ese primer lanzamiento de un teléfono OnePlus, la empresa china ha renovado su dispositivo y ha sacado diversos modelos, los cuales cuentan con un mejor funcionamiento y son más innovadores.


En 2019, la tecnológica dio a conocer su modelo OnePlus 7, el cual se lanzó al mercado en mayo de dicho año, ofreciendo un procesador snapdragon 855, así como cámara retráctil, una de las características más destacables de ese móvil.

Y siguiendo con sus innovaciones, esta mañana el CEO y fundador de OnePlus, Pete Lau, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter el nuevo integrante de la familia, el OnePlus 8T Concept, una versión modificada del OnePlus 8T que también cuenta con una película de óxido de metal debajo del vidrio y que cambia de color con diversos voltajes.

 

El nuevo smartphone está hecho con un cristal electrocrómico, el cual cambia de color de acuerdo con la respiración de usuario, y según las notificaciones que le lleguen. Es el primer celular que tiene esta función.


Pete Lau comentó en la red social Twitter “El OnePlus 8T es un teléfono inteligente increíble en general, pero siempre estamos explorando nuevas tecnologías interesantes, no necesariamente para llevarlas al mercado, sino solo para ver qué más es posible. Vea nuestro último experimento: el Concept 8T”.


Así, todavía no hay más información a detalle sobre el teléfono, y de momento no lo veremos en el mercado, por lo que solamente nos queda esperar para saber si saldrá a la venta, cuándo y a qué precio. 





Con esta app puedes encontrar tu teléfono aplaudiéndole

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de un mexicano ha experimentado la sensación de pánico al no saber dónde está su teléfono celular. Ya sea en casa, en el automóvil o en el trabajo, olvidar momentáneamente dónde se quedó el móvil resulta sumamente estresante y provoca una pérdida de tiempo para cientos de personas. 

En este contexto nace la aplicación Clap to find my phone, con la intención de ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente su celular extraviado. Se trata de una herramienta que, por las funciones que ofrece, permite hallar teléfonos celulares extraviados a corta distancia. 

Clap to find my phone, es una aplicación que sirve para encontrar un teléfono celular con tan sólo aplaudir, como su nombre lo indica. Las palmadas funcionan activando una serie de vibraciones, encendiendo de forma intermitente el flash y haciendo sonar una alarma a gran volumen, lo que hará que encuentres el móvil con facilidad. 

La aplicación se describe a sí misma, en Google Play, como la respuesta a las preguntas: ¿Dónde está mi teléfono? ¿Alguien vio mi teléfono? ¿Quién se llevó mi teléfono? ¿Cómo puedo encontrar mi teléfono?

Clap to find my phone señala que para responder estas preguntas la aplicación cuenta con un sistema integrado por vibraciones, linterna, pantalla parpadeante y emisión de alarmas, para que el usuario pueda encontrar su teléfono móvil en las distintas situaciones que se presenten.

Las alarmas son el mecanismo principal que permite encontrar teléfonos rápidamente. Sin embargo, en el caso de extraviar el celular debajo del asiento del sofá, la aplicación indica que el efecto de vibración ayudará al usuario a encontrar rápidamente el móvil oculto. 

Por su parte, la linterna y la pantalla parpadeante facilitarán encontrar un teléfono celular perdido en un ambiente con poca o nula iluminación, manifiesta Clap to find my phone. 

Cómo funciona la aplicación

Debes saber que para poder usar la aplicación, se le solicitará al usuario lo siguiente: 

Permiso de acceder a la grabación, para poder escuchar las palmadas. 

Acceso a la cámara, para poder encender el flash o linterna durante las alertas. 

El acceso al almacenamiento, para poder reproducir tonos de música, elegidos por el usuario, como alarma. 

Aprobación para consultar el estado de llamada, para evitar que salte el aviso mientras la persona está al teléfono.

Después de aceptar los permisos solicitados, la sensibilidad es uno de los principales factores que deben ser configurados dentro de la aplicación, pues de esto dependerá la forma en la cual la aplicación responderá a los aplausos. 

Activar una gran sensibilidad significará que la Clap to find my phone responderá a todos los sonidos que pudieran sonar como un aplauso; esto podría aumentar el caso de falsos positivos en los que suene la alarma con otros ruidos que no sean palmadas.

En el caso contrario, una baja sensibilidad implica que se necesitarán aplausos más fuertes para que se emita la alerta.

De igual manera, dentro de la aplicación el usuario puede especificar el número de palmadas para activar la alarma, esto ayuda a reducir el número de falsos positivos y evita que el móvil suene con ruidos mínimos. 

Las distintas funciones que se activan tras detectar el aplauso (sonido, linterna, vibración y pantalla parpadeante) se pueden activar o desactivar según la preferencia del usuario, y también se pueden elegir sonidos personalizados.

Actualmente, Clap to find my phone cuenta con descarga gratuita y está disponible únicamente para usuarios con sistema operativo Android. La aplicación que permite localizar teléfonos celulares mediante aplausos, mantiene una calificación de 4.3 estrellas en Google Play. 



Smartphones permitirían detectar la ansiedad o depresión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio reveló los beneficios adicionales con los que cuentan los smartphones, pues además de facilitar la conectividad y comunicación a grandes distancias, son una herramienta efectiva para prevenir la ansiedad y la depresión, al mostrar 80 por ciento de compatibilidad con los resultados de resonancia magnética.

La investigación realizada por un grupo de científicos del Dartmouth College de Estados Unidos demostró esta nueva habilidad con la que cuentan los teléfonos inteligentes, ya que gracias a su almacenamiento de datos es posible conocer la actividad social, los patrones de sueño o el tiempo que pasa frente a la pantalla una persona.

Las coincidencias entre la información proporcionada por los dispositivos móviles y el diagnostico obtenido a través de resonancia magnética se comprobó cuando los autores del trabajo, compararon los datos obtenidos a través de los móviles con los escáneres cerebrales de los voluntarios. Ante dicha compatibilidad, aseguraron que puede ser considerada como una fuente fiable de información sobre el estado emocional de las personas.

La metodología utilizada por los investigadores consistió en lograr que los teléfonos tuvieran la capacidad de recuperar datos vitales para predecir la relación funcional entre la corteza prefrontal ventromedial, relacionada con la toma de decisiones emocionales de los humanos, y la amígdala, dos puntos clave en el cerebro. "Por ejemplo, la frecuencia y el tiempo de uso del móvil pueden aportar datos de valor", detallaron.

Entre los datos analizados, publicados en "ACM Journals", los expertos observaron el tiempo que pasa una persona frente a una pantalla, su ubicación, la actividad física que realiza o sus patrones de sueño.

Tanto la corteza prefrontal ventromedial como la amígdala, de acuerdo a los especialistas, son dos áreas cerebrales clave para que las personas puedan desarrollar sus emociones. Por ejemplo, en el caso de la ansiedad y la depresión se registró una pérdida de interacción entre ambos sectores, sin embargo, los smartphones pueden identificar estos indicadores.

Los investigadores detallaron que la corteza prefrontal ventromedial tiene a su cargo aspectos como el autocontrol, la evaluación de los riesgos, mientras que la amígdala, por su parte, determina parte de nuestra actitud y personalidad o respuesta al afrontar un peligro, así como nos facilita identificar las emociones de otras personas.

Ante los resultados, los autores determinaron que la interacción funcional entre la corteza prefrontal ventromedial y la amígdala disminuye los niveles de ansiedad y depresión e indica un estado emocional positivo. En cambio, la perdida de conectividad entre ambas regiones evidenció negatividad emocional y mayores riesgos de desarrollar patologías psicológicas.

Los investigadores resaltaron que este hallazgo será de ayuda no sólo al diagnóstico de padecimientos como la ansiedad y la depresión, sino que también podrían ser eficaz en la detección temprana de otras patologías relacionadas con las emociones y su procesamiento, como el caso del autismo.



Descubre si alguna app está usando tu cámara o micrófono sin permiso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En tus dispositivos electrónicos guardas contenido que es muy importante para ti. Tareas si eres estudiante, documentos del trabajo, fotografías, conversaciones. Además, hablando del celular, seguramente es un equipo que está todo el día contigo. Por ello es que pensar en que alguna app pueda espiarte a través de la cámara o el micrófono puede ser tan preocupante. Pero no te asustes hay manera de saberlo.

Existen muchas aplicaciones que se hacen pasar por herramientas simples y, al parecer, no ocupan mucho almacenamiento ni piden muchos permisos al equipo, sin embargo, en realidad esconden un sistema que, sin advertencia, activa la cámara y el micrófono para espiar a los usuarios.

Puede que creas que la manera más sencilla de prevenir esto sea simplemente tapar la cámara, pero esto podría dañar tu equipo. Hay mejor opciones.

La manera en que puedes descubrir si algún programa está habilitando funciones sin que lo sepas varía de acuerdo al dispositivo que utilices. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que aplican en todos los casos, por ejemplo:

Solo confía en tiendas de aplicaciones confiables, como Google Play de Android o App Store de Apple. Es mejor desactivar la opción de descargar aplicaciones de otras fuentes.

Antes de descargar una nueva aplicación, verifica las calificaciones de otros usuarios.

Presta atención a los permisos que solicita una aplicación. Si crees que está solicitando más de lo que promete entregar, toma tus precauciones.

Usa una tecnología de seguridad en todos sus dispositivos.

Con estas simples prácticas la posibilidad de ser espiado es baja. Sin embargo a continuación te damos consejos según tu sistema operativo.

iOS

Apple introdujo nuevas característica de seguridad en iOS 14 que muestran indicadores en los iPhone o iPad cada vez que una aplicación comienza a usar el micrófono o cámara. Incluso, recientemente pidió a los usuarios de sus computadoras portátiles no tapar el lente.

La compañía de la manzana advierte que una tapa sobre la cámara podría dañar la pantalla de los equipos que, además, están diseñados para proteger la privacidad de los usuarios por lo que cuentan con una luz indicadora que permite saber cuándo la cámara está encendida.

Y no solo se trata del daño que podría provocar en la pantalla. Apple explicó que otro inconveniente de cubrir el lente es que se poría interferir con el sensor de luz ambiental y evitar que trabajen de manera correcta funciones como el brillo automático y True Tone.

Aunque existe cierto tipo de malware o software espía capaz de activar la cámara de un equipo sin que el usuario lo note, Apple asegura que su sistema está diseñado para que no sea posible habilitar estas funciones sin que la luz indicadora se encienda.

De cualquier manera, como medida de seguridad adicional, la compañía aconseja corroborar qué aplicaciones tienen acceso a la cámara y, en su caso, revocar el permiso, lo que puede hacerse desde el menú Preferencias del sistema.

Android 

Se habla de que en este sistema operativo es donde existe un mayor riesgo de sufrir espionaje. Por ello es que Google ha trabajado para abordar las preocupaciones con una mejor gestión de acceso a Android y un mejor control de permisos en cuanto a qué tipo funciones pueden activar las aplicaciones.

Pero, si de verdad te preocupa este tema puedes optar por utilizar una herramienta de seguridad adicional como Access Dots, una aplicación gratuita que coloca un punto en una esquina de tu pantalla y te alerta en caso de que otra aplicación active tu micrófono o cámara.

Al contar con esta app, cada vez que veas el punto verde o naranja en tu pantalla deberás verificar qué aplicaciones se están ejecutando, así podrás saber si alguna te está espiando. Eso sí, la tarea es manual, es decir, la herramienta no te dirá qué habilitó la grabación, tendrás que ir la menú de configuración para averiguarlo.