Confirman que existe un séptimo continente en la tierra

Compartir en:

Un nuevo estudio de la corteza terrestre realizado por un grupo de 11 científicos de varios países presupone que en nuestro planeta existe un séptimo continente que todavía no ha sido reconocido por la geología oficial. Tradicional se considera que son seis los continentes de la Tierra -Norteamérica, Sudamérica, Eurasia, África, Australia y la Antártida-, aunque la división puede variar en diferentes regiones del mundo. 'Zealandia', como los investigadores llamaron al séptimo continente, está situado al este de Australia e incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, que, según sostienen los autores, no son cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental. El 'nuevo' continente tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el 94% de los cuales se encuentra bajo el agua. Los geólogos aseguran queno forma parte de Oceanía, ya que ambos continentes están separados por la fosa Cato. Los investigadores señalan que a primera vista Zealandia puede parecer fragmentada, sin embargo tras analizar mapas científicos de elevación y gravedad de fondos marinos han logrado demostrar que Zealandia constituye una región unificada. Las muestras y los datos de satélites también confirman que Zealandia es una sola placa. 'Zealandia' sí, pero no 'Nueva' La palabra 'Zealandia' no es una invención reciente. En 1995 Bruce Luyendyk, un geofísico de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU., bautizó así la región, aunque no la llamó 'continente'. El propio Luyendyk es optimista al respecto del futuro del estudio que lleva a cabo el equipo internacional. "Son algunos de los mejores científicos", cita el comentario de Luyendyk 'Science Alert', añadiendo que "han recopilado una sólida colección de pruebas muy detalladas".



En Reino Unido hallan nueva variante de covid; peor que Delta dicen cientificos

Los científicos dijeron que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una nueva variante contra covid? ¿Más mortal que Delta? Digamos que aún no hay información conclusa para afirmar estas preguntas, aunque científicos británicos, de acuerdo con el Daily Mail, creen que ha surgido una nueva variante de covid-19 en Botswana y que es la versión que tiene más mutaciones del virus hasta el momento. 

 Las investigaciones de lo científicos, según relata el medio británico, exponen que solo se han detectado 10 casos de la variante (no cepa), pero que ya se ha detectado en tres países, lo que podría sugerir que la variante podría extenderse más que la misma Delta.

Los científicos dicen que la variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a la vacuna y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante. 

 El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado. 

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales contra el coronavirus porque entrenan al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus. 

El doctor Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como "horrible". 

Advirtió que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser "peor que casi cualquier otra cosa", incluida la variante Delta, dominante en el mundo. 

Los científicos le dijeron a MailOnline, sin embargo, que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra y hacerlo 'inestable', evitando que se generalice. 

Dijeron que "no había necesidad de preocuparse demasiado" porque aún no había señales de que se estuviera extendiendo rápidamente. 

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida. 

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente. 

No hay casos en Gran Bretaña. Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante "no se ve como algo que sea un problema" para el Reino Unido en la actualidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos descubren virus similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia. 

Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, como sucede habitualmente antes de ser publicado en una revista científica. 

Sin embargo, las conclusiones de esa investigación están disponibles desde hoy en la plataforma científica "Research Square", en libre acceso. 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas. 

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París. 

Marc Eloit señaló que tras un análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, se tiene la sospecha de que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus. 

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China. 

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", apuntó Eloit. 

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, sin embargo; los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike. 

La proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta. 


El misterio de la propagación del virus 

Marc Eloit indicó que hay varias hipótesis que podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados. 

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de morir", sugirió. "O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado". 

Wuhan es la ciudad China donde se informó sobre el origen oficial de la pandemia por covid-19 y se encuentra a 2 mil km de las cavernas donde fueron encontrados los murciélagos, por ahora no se sabe cómo es posible que el virus fuera a parar hasta allí. 

“Sea como sea, este estudio supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2", estima Eloit. 

La principal conclusión del estudio sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. 

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del covid-19 en el que advirtieron que las pesquisas se hallaban en un "punto muerto". 

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos. 

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas. AS https://www.milenio.com/internacional/descubren-virus-similar-covid-murcielagos-laos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos suecos descubren mutación de Alzheimer que afecta desde los 40 años

Pueden presentarse desde muy temprana edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un equipo de científicos de Suecia logró descubrir una extraña mutación genética relacionada con la enfermedad del Alzheimer, la cual provoca que la condición aparezca a una edad temprana y que es hereditaria.

En su mayoría los casos de Alzheimer se presentan después de los 65 años de edad, sin embargo en algunas ocasiones los mismos miembros de una familia pueden tener indicios de la enfermedad desde los 40 años.

Los investigadores mencionan que esta nueva mutación solamente ha sido diagnosticada en una sola familia, sin embargo esta suele ser mucho más agresiva y de rápida propagación.

"Los individuos afectados tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los cuarenta y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente", afirmó la Dra. María Pagnon de la Vega, en la revista Science Translational Medicine. 

Los investigadores encontraron que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas pegajosas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

*Con información obtenida de MedicalXpress

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Zelandia. El ''continente'' oculto de la Tierra empieza a ser desenterrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El continente "oculto" de Zelandia está siendo mapeado parcialmente, gracias a una expedición de mapeo de aguas profundas de la Universidad de Queensland y el Schmidt Ocean Institute.

El continente mayormente sumergido tiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia saliendo de sus profundidades y los geólogos solo lo pusieron en el mapa en 2014.

El científico jefe e investigador de la Universidad de Queensland, Derya Gürer, pasó 28 días en el mar en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, explorando el borde noroeste del continente ubicado en el Coral Sea Marine Park de Queensland.

"Recién estamos comenzando a descubrir los secretos de Zealandia; ha permanecido oculto a plena vista hasta hace poco y es notoriamente difícil de estudiar", dijo Gürer en un comunicado.

"Zelandia es una masa casi completamente sumergida de corteza continental que se hundió después de separarse de Gondwana hace 83 a 79 millones de años. Se extiende por 4.9 millones de kilómetros cuadrados y es aproximadamente tres veces el tamaño de Queensland", añadió.

"Nuestra expedición recopiló datos topográficos y magnéticos del lecho marino para comprender mejor cómo se formó la estrecha conexión entre los mares de Tasmania y Coral en la región de Cato Trough, el estrecho corredor entre Australia y Zelandia. El lecho marino está lleno de pistas para comprender la compleja historia geológica de las placas continentales de Australia y Zelandia", explicó.




Científicos descubren 37 volcanes activos en Venus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de científicos ha identificado 37 estructuras volcánicas en Venus que parecen haber estado activas recientemente y probablemente todavía lo estén, pintando la imagen de un planeta geológicamente dinámico y no un mundo inactivo como se pensaba hasta ahora.

La investigación se centró en estructuras en forma de anillo llamadas coronas, creadas por una corriente de roca caliente desde las profundidades del planeta, y proporcionó evidencia convincente de reciente actividad tectónica y magmática generalizada en la superficie de Venus, dijeron el lunes investigadores.

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que Venus, al carecer de las placas tectónicas que gradualmente cambian la superficie de la Tierra, había estado esencialmente inactivo geológicamente durante los últimos 500 millones de años.

"Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interior todavía puede alcanzar la superficie incluso hoy en día. Venus claramente no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba", dijo Anna Gülcher, del Instituto de Geofísica de Zúrich y líder de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores determinaron las características geológicas que podrían existir solo en una corona recientemente activa, una trinchera reveladora que rodea la estructura. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA en la década de 1990 para encontrar coronas que se ajustaran a la factura.

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos 2 a 3 millones de años, poco tiempo en términos geológicos.

"En mi opinión, muchas de estas estructuras todavía están activas hoy", dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores que abarcan una gran área circular. Muchas de las 37 están dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de 2.100 km de diámetro.

Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico y tiene temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo.