Unas fuertes lluvias afectaron al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron temporalmente sus operaciones por la inundación de las pistas, así como de las carreteras de acceso.
Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato, emitió hoy una alerta en la que anunciaba que "las operaciones continúan viéndose significativamente interrumpidas en el aeropuerto internacional de Dubái debido a las fuertes lluvias e inundaciones" de esta jornada.
En la nota, la compañía afirmó que "debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente durante 25 minutos esta tarde", pero remarcó que, tras este parón, las operaciones se reiniciaron lentamente y en estos momentos "se encuentran en modo de recuperación".
Meanwhile, at Dubai airport...👀👀👀 pic.twitter.com/R2AqK3hS1d
— Jayroo (@jayroo69) April 16, 2024
"Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local de esta mañana, y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos", informó.
Asimismo, destacó que "hay importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto", y anunció que "los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá causando retrasos y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril".
Por todo ello, desde Dubai Airports activaron los equipos de respuesta para trabajar estrechamente con aerolíneas y otros socios de servicios con el objetivo de "restablecer las operaciones normales lo antes posible y minimizar las molestias" a los pasajeros.
My friend trying to get to Dubai Airport right now. Biblical. pic.twitter.com/JE3zkfKauZ
— Jen Zhu (@jenzhuscott) April 16, 2024
Ante estas circunstancias, recomendaron a los viajeros a utilizar el metro de Dubái "para un tránsito más fluido" y aprovechando que el metropolitano extendió su servicio hasta las 03:00 horas.
Por otro lado, el gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos hasta mañana, miércoles 17 de abril, por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X.
"También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos", se indica en la nota.
Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios videos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados por las lluvias torrenciales que han afectado al emirato a lo largo de esta jornada.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |
Dubái se ha convertido en un refugio para los rusos adinerados que huyen del impacto de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Multimillonarios y empresarios rusos han estado llegando a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cantidades sin precedentes, dijeron líderes empresariales a la BBC.
Las compras de propiedades en Dubái por parte de los rusos aumentaron un 67% en los primeros tres meses de 2022, según un informe.
EAU no ha impuesto sanciones a Rusia ni ha criticado su invasión de Ucrania.
También proporciona visas a rusos no sancionados, mientras que muchos países occidentales las han restringido.
Se estima que cientos de miles de personas abandonaron Rusia en los últimos dos meses, aunque no se dispone de cifras exactas.
Un economista ruso dijo que hasta 200.000 rusos se habían ido en los primeros 10 días después del comienzo de la guerra.
Virtuzone, que ayuda a las empresas a establecer operaciones en Dubái, ha visto un gran aumento de clientes rusos.
"Estamos recibiendo cinco veces más consultas de los rusos desde que comenzó la guerra", dice el director ejecutivo George Hojeige.
"Están preocupados por el colapso conómico que se avecina. Por eso se están mudando aquí para asegurar su riqueza", agregó.
La UE propone un embargo total a la importación de petróleo ruso y desconectar al principal banco del Kremlin del sistema Swift
La afluencia de ciudadanos rusos ha impulsado la demanda de casas y apartamentos de lujo en toda la ciudad. Los agentes inmobiliarios informan un aumento en los precios de las propiedades, ya que los rusos que llegan a Dubái buscan comprar casas.
Betterhomes, agencia inmobiliaria con sede en Dubái, reveló que las compras de propiedades por parte de los rusos aumentaron en dos tercios en los primeros tres meses de 2022.
Y otra agencia de bienes raíces, Modern Living, le dijo a la BBC que había contratado a muchos agentes de habla rusa para atender la creciente demanda. El presidente ejecutivo, Thiago Caldas, dijo que estaba recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos rusos que buscaban mudarse a Dubái de inmediato.
"Los rusos que están llegando no están comprando solo como inversión, están mirando a Dubái como un segundo hogar", dijo.
"Fuga de cerebros"
Muchas empresas multinacionales y nuevas empresas rusas también están trasladando a sus empleados a los EAU.
Fuad Fatullev es cofundador de WeWay, una empresa de tecnología blockchain (cadena de bloques) que tenía oficinas en Rusia y Ucrania. Después de que estalló la guerra, él y sus socios trasladaron a cientos de empleados a Dubái.
"La guerra tuvo un impacto enome en nuestras operaciones. No podíamos continuar (como estábamos) porque tuvimos que trasladar a cientos de personas fuera de Ucrania y Rusia", dice Fuad, quien es ciudadano ruso.
Agrega que optaron por trasladar a sus empleados a los EAU, ya que ofrece un entorno económico y político seguro para operar un negocio.
Dice que las empresas rusas se estaban mudando porque les resultaba increíblemente difícil operar debido a las sanciones. El desafío fue aún más agudo para las compañías que tratan con marcas y clientes internacionales, ya que la mayoría de las empresas occidentales han roto los lazos con las empresas con sede en Rusia, dice.
Empresas globales como Goldman Sachs, JP Morgan y Google, que han cerrado oficinas en Rusia, también están reubicando a algunos de sus empleados en Dubái.
"Definitivamente está ocurriendo una fuga de cerebros. Mucha gente se está yendo porque hay muchas restricciones comerciales en este momento", dice Fatulley.
Los precios inmobiliarios se disparan
El banco central de Rusia tiene vetado aprovechar los miles de millones de reservas de divisas que se encuentran en el exterior en bancos extranjeros. Algunos bancos rusos han sido eliminados del sistema de mensajería financiera Swift.
Para proteger sus reservas, el gobierno ruso ha promulgado restricciones de capital y ha prohibido a los ciudadanos salir del país con más de $10.000 en moneda extranjera.
Al tener dificultades para transferir efectivo, muchos compradores rusos están realizando pagos en criptomonedas. Algunos de los compradores tienen un intermediario que aceptará el pago y luego pasa el efectivo al vendedor.
Los estados del Golfo, incluidos los EAU y Arabia Saudita, han rechazado los llamados de los gobiernos occidentales para imponer sanciones a Rusia.
EAU fue uno de los tres países, junto con China e India, que se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania. También se abstuvo en una votación de la Asamblea General el 7 de abril para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El aumento de la inversión rusa en este país se produce pocos meses después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT, por sus siglas en inglés), un organismo mundial de vigilancia de los delitos financieros, colocara a los EAU en una "lista gris".
Significa que la nación árabe enfrenta un mayor control de sus esfuerzos para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El gobierno de los EAU ha afirmado haber tomado medidas significativas para regular la inversión entrante y ha declarado que sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con FAFT en áreas de mejora.
"Si nuestros miembros tienen menos de 65 años, les hemos planteado vacunar en su lugar a sus padres o abuelos": Knightsbridge Circle.
Los acaudalados miembros de un club británico tendrán acceso, por casi 50 mil euros (poco más de 1 millón 200 mil pesos) a las vacaciones más controvertidas de la pandemia: un viaje de tres semanas a Emiratos Árabes Unidos para recibir la vacuna contra la covid-19. El Knightsbridge Circle, cuya cuota anual de membrecía asciende a unos 28 mil euros (más de 682 mil pesos), pone a disposición de sus clientes la posibilidad de pagar unas vacaciones de relax para inmunizarse en Dubái, donde, a diferencia del Reino Unido, sí se permiten las vacunaciones por servicios privados.
El fundador del club, Stuart McNeill, se mostró en una entrevista con Efe "orgulloso" de poder presentar este servicio al centenar de miembros del Knightsbridge Circle, de los cuales un 40 % residen de forma habitual en el Reino Unido y el resto, en países como Francia, Rusia o Suiza. Según McNeill, la propuesta de inmunizarse en el extranjero, abierta exclusivamente a clientes mayores de 65 años, supone una ventaja para aquellos que no alcanzan la edad mínima de vacunación actual fijada por el Gobierno británico (a partir de los 70 años, desde este lunes) o que residen en países que no cuentan con un programa público de inmunización. "Si nuestros miembros tienen menos de 65 años, les hemos planteado vacunar en su lugar a sus padres o abuelos", resaltó el fundador del club, quien dijo estar abriéndoles la puerta a una "mejor calidad de vida".
Esto ofrece el viaje con vacunación
El programa de vacaciones y vacunación del Knightsbridge Circle, valorado en unos 48 mil 200 euros (más de 1 millón de pesos) -con el coste de la vacuna incluido en la cuota anual de membrecía-, ofrece una atención completa durante el viaje de tres semanas en Dubái, con los vuelos, el alojamiento y el vehículo de traslado a cuenta de los miembros. "Enviamos a nuestros médicos a casa de los clientes para hacerles la prueba PCR requerida para viajar y después los recibimos en el aeropuerto con representantes que les acompañan durante todo el trayecto. Al día siguiente de su llegada, cuando ya están acomodados, les enviamos un Range Rover o el coche de su elección para trasladarlos a nuestra clínica, donde reciben la primera dosis de la vacuna", explicó McNeill.
Tras 21 días "disfrutando del sol" de Dubái, con temperaturas que estos días oscilan alrededor de los 25 grados, los miembros reciben la segunda dosis del preparado y ya pueden volar de vuelta a sus residencias con un certificado de inmunización. El club insiste en que este servicio se ofrece siguiendo las medidas de seguridad contra el coronavirus fijadas por cada región y que, en el caso de los clientes que viajan desde países como el Reino Unido -donde actualmente rige un confinamiento-, no se aplican restricciones porque vuelan en el marco de viajes de negocios ya programados previamente.
Viaje a Dubái genera polémica
El programa exclusivo de vacunación, revelado por el diario británico "The Telegraph", ha sido recibido en redes sociales con sentimientos encontrados. Usuarios partidarios de la iniciativa argumentaron que "permite avanzar hacia la inmunidad de rebaño" y "saca a los ricos de la cola" para la vacunación, de modo que contribuye a "descongestionar" y "ahorrar fondos" de la sanidad pública. Por otro lado, las voces críticas cargaron contra la idea de que unos pocos puedan "saltarse el orden" de inmunización gracias al dinero mientras que "trabajadores esenciales todavía están sin vacunar".
El Gobierno británico recuerda en su página web que en el Reino Unido "la vacuna contra covid-19 solamente está disponible a través del NHS [servicio público de salud] para grupos elegibles y es una vacuna gratuita", por ello, no se permite pagar para inmunizarse en este país por medios privados o en una farmacia. Preguntado por este debate moral, el fundador del club remarcó que está haciendo "algo bueno" de lo que se siente "orgulloso" y dijo que en ningún caso estaba facilitando "saltarse la cola" a nadie.
"Si estuviera dando la vacuna a hombres de 35 años que van al gimnasio dos veces al día, está claro que no debería hacerlo, y si alguien lo hace, es totalmente negativo", indicó McNeill, convencido de que ofrecer inmunizarse a mayores de 65 años es una "buena acción". Además, resaltó que los residentes de los Emiratos "ya han sido vacunados", de manera que es "moralmente correcto" que los miembros del club viajen al país para recibir la vacuna.
El petróleo reporta esta tarde la mayor alza de precio en casi cuatro años, ante el ataque con drones que se reportó ayer contra Saudi Aramco, empresa estatal de petróleo y gas con sede en Arabia Saudita, así como la mayor energética del mundo.
Datos de la agencia Reuters indican que el barril de crudo extraído en Texas se vende en más de 60 dólares por primera vez desde mayo pasado. La cotización del barril alcanza los 60.9 dólares en negociaciones internacionales, 11% (seis dólares) más que el viernes de la semana pasada y significa el mayor aumento porcentual, en sólo un día, desde el 12 de febrero de 2016.
El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción de petróleo en 5.7 millones de barriles diarios, casi la mitad de lo que extrae en condiciones normales.
El precio del dólar al mayoreo cotiza esta tarde en 16.42 pesos en negociaciones internacionales, dos centavos más que el viernes pasado, de acuerdo con información de Reuters.
La Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana usará drones para atender con mayor precisión los reportes que se registran en la ciudad.
El titular de la dependencia Marco Antonio Sotomayor indicó que serán dos unidades no tripuladas la que estarán en funciones en la Zona del Río, las cuales serán implementados en la atención de reportes que se registren principalmente en la Delegación Centro.
El punto de salida de los drones será el helipuerto ubicado en las instalaciones del C2. Las unidades no tripuladas tendrán un alcance de hasta 8 km Para apoyar en la atención y supervisión reacciones por parte de los elementos municipales.