Rusia advirtió ayer que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es “grave, es real”, mientras atacaba instalaciones ferroviarias y depósitos de combustible en Ucrania, en un intento por frustrar el envío de suministros a las fuerzas de ese país.
Ante las sanciones sin precedente contra Moscú de Occidente y su creciente apoyo militar a Ucrania, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en una entrevista con el programa Big Game en el Channel One británico que el peligro de una guerra nuclear es “grave, es real, no debe subestimarse”, a pesar de que, aseguró, Moscú la considera “inadmisible”. Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear.
“Esta es nuestra posición de principios, y por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo. Advirtió que si la OTAN “entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante”, entonces, como ocurre en el amor y en la guerra, “todo se valdrá”.
Aludió así al apoyo en arsenales que diversos países han brindado a Ucrania, a solicitud del presidente Volodimir Zelensky.
Blancos “legítimos”
Lavrov afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.
Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.
Rusia enfureció con las declaraciones del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante su reunión, el domingo, con Zelensky. “La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden”, dijo Austin a periodistas después del encuentro. “Pueden ganar si tienen buenos equipos, el apoyo adecuado”, añadió.
Ayer, Blinken aseguró que “Rusia está fracasando. Ucrania está teniendo éxito”. También dijo que Washington aprobó la venta de 165 millones de dólares en municiones y otorgará financiamiento por más de 300 millones de dólares para más suministros. Lloyd señaló que EU quiere “ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer cosas como invadir a Ucrania”.
Reportan incendios
En otros frentes, se reportaron incendios en dos instalaciones petroleras en el oeste de Rusia, a poca distancia de la frontera ucraniana. De momento se desconocen las causas.
Cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, su aparente objetivo era la captura expedita de la capital, Kiev. Pero los ucranianos, con la ayuda de armas occidentales, frustraron dicho intento y obligaron a las fuerzas rusas a replegarse. Ahora Moscú dice que su objetivo es tomar el Donbás, la región industrial de mayoría rusoparlante en el este de Ucrania.
El Kremlin lanzó ataques con aviones y misiles a puntos muy lejanos de la línea del frente. Dañaron cinco estaciones ferroviarias en el centro y el oeste de Ucrania. También destruyó una refinería en Kremenchuk y depósitos de combustible en la zona.
Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá con el presidente ruso y luego lo hará con Zelensky.
Previo a esos encuentros, Guterres habló ayer con el presidente turco Tecep Tayyip Erdogam, con quien coincidió en la necesidad de un inmediato alto el fuego en Ucrania.
Seúl.- Corea del Norte anunció este sábado que ha probado un nuevo tipo de arma táctica pensada para "mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas", según detallaron medios estatales.
La prueba se realizó este sábado y contó con la presencia del líder Kim Jong-un, según explicó la agencia de noticias KCNA, que mostró también fotos de los proyectiles lanzados desde una playa y de un pequeño islote sufriendo el impacto de los mismos.
El test, el decimotercero que Corea del Norte realiza este año, llega en un momento de especial tensión en la península, donde los satélites han detectado preparativos de Pyongyang para realizar una nueva prueba nuclear y donde el lunes inician sus maniobras militares conjuntas de primavera Seúl y Washington.
La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.
"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.
"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.
La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.
Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.
El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".
La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.
La orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en alerta las fuerzas de disuasión del ejército, lo que podría incluir un componente nuclear, encendió la alerta en la comunidad internacional, que lo tomó como una amenaza, que viene nada menos que de la primera potencia nuclear del mundo.
Los estimados sobre la cantidad de armas nucleares que hay en el mundo y por país varían según la fuente. Naciones Unidas, por ejemplo, habla de que actualmente hay unas 13 mil 400 armas nucleares. El objetivo del Tratado de No Proliferación Nuclear es lograr que la cifra llegue a cero, una veta que luce más que lejana.
Una de las fuentes más confiables a la hora de hablar del poderío nuclear es el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este organismo señala que, hasta principios de 2021, en conjunto, había 13 mil 80 armas nucleares en el mundo, repartidas entre nueve países, una baja respecto de las 13 mil 400 que calculaba a comienzos de 2020.
De ese total, dos países, Rusia y Estados Unidos, dan cuenta de más del 90%.
-Rusia cuenta con 6 mil 255 ojivas o cabezas nucleares; de ellas, mil 625 desplegadas y el resto almacenadas, o en proceso de desmantelamiento.
El país es, además, uno de los más avanzados en misiles hipersónicos (junto con China). En 2019 aprobó el misil Avangard, que puede transportar ojivas nucleares a más de 6 mil kilómetros de distancia. Para 2025 prevé tener un submarino nuclear.
-Estados Unidos cuenta con 5 mil 500 ojivas nucleares
-Le sigue China, con 350
-En cuarto, Francia, con 290
-Reino Unido se ubica quinto, con 225
-Paquistán está en sexto, con 165
-El séptimo lugar lo ocupa India, con 156
-El octavo, Israel, con 90, aunque tampoco hay datos precisos
-Aunque calcular exactamente cuántas ojivas tiene Norcorea es complicado porque no comparte información, se cree que tendría 50
El Boletín de Científicos Atómicos calculó este año que Rusia tendría 4 mil 447 ojivas nucleares; de ellas, mil 558 en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados; 977 ojivas estratégicas y mil 1912 no estratégicas en reserva.
¿Y Ucrania?
Ucrania renunció a su arsenal atómico en 1994 a cambio de garantías de seguridad y el reconocimiento de su soberanía. Las armas fueron entregadas a Rusia.
Hasta su desmantelamiento, Ucrania era el tercer país con más armas atómicas, unas 5 mil 200.
Este lunes, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Juan Ramón de la Fuente, recalcó la postura del país de no permitir ensayos con armas nucleares en el mundo para salvaguardar a humanos y naturaleza de daños innecesarios.
"México felicita a Irlanda por haber convocado a esta Sesión del Consejo de Seguridad, la cual, eleva el perfil político de la prohibición de todos los ensayos nucleares, cuyas nefastas consecuencias, tanto humanitarias, como ambientales, son por todos conocidas.
"El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), pendiente de entrar en vigor, restringe el desarrollo de las armas nucleares y por tanto, es una pieza clave del régimen de no proliferación y desarme. Nos congratulamos por el éxito de la conferencia sobre el artículo 14 del TPCEN, que se llevó a cabo hace menos de una semana, a 25 años de la apertura del Tratado, y felicitamos a Italia y Sudáfrica que la copresidieron exitosamente.
"Firme en sus principios y convicciones, mi país también presenta junto con Australia y Nueva Zelanda, la resolución anual para promover al TPCEN en la primera comisión, en la cuál se refleja el respaldo de la comunidad internacional a la prohibición de los ensayos nucleares. En la conmemoración del Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares, el pasado 8 de septiembre, a nombre de la CELAC, México reiteró la firme condena a cualquier tipo de ensayo y el llamado a la pronta entrada en vigor del Tratado.
"Por ello, mi país celebra que siga aumentando el número de países que lo han ratificado, se avanza en la dirección correcta. Y por ello, llamamos a los Estados que aún no lo han hecho, a ratificarlo, para que pueda entrar en vigor. El Consejo de Seguridad, no debe eludir el importante papel que le corresponde en este ámbito. En el pasado, ha condenado diversos ensayos nucleares. Confiamos en que mantendrá firme esa postura en caso de cualquier nuevo incidente, que esperamos, no ocurra.
"El Consejo ha sido claro al señalar la amenaza que representan los ensayos nucleares, que son contrarios a los esfuerzos de no proliferación y desarme nucleares, además de representar un riesgo que incentiva la carrera armamentística", señaló Juan Ramón de la Fuente ante el Consejo de Seguridad.
México 🇲🇽, firme en su política exterior contra los ensayos nucleares.
— Misión de México ONU (@MexOnu) September 27, 2021
Escucha 👇 la intervención del Emb de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU🇺🇳
📺 https://t.co/8giIUgYeai#MexicoUNSC pic.twitter.com/xXeFR66rFh
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |