Nuevo Nokia 3310 (2017), todas las novedades

Compartir en:

¡Nokia is back! La histórica firma ha regresado con más ganas que nunca al mercado, y nosotros estamos aquí para contártelo absolutamente todo. Se acaba de presentar el Nokia 3310, y vamos hablarte sobre todas sus novedades. Esta es la renovación del histórico teléfono que todos – o casi todos- hemos tenido.

El Nokia 3310 (2017) es un teléfono, nada más que un teléfono -suena raro decirlo a estas alturas-. No dispone de Android como sistema operativo, sino de un sistema operativo propio, Series 30+. Una vez aclarado esto, vamos a contarte todas las novedades de este nuevo dispositivo.

El terminal tiene un panel VGA de 2,4 pulgadas, una batería de 1200mAh y una memoria interna de 16 megas con ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB. La cámara principal es de 2 megapíxeles, y puedes ir olvidándote de una cámara delantera.

Lo tendrás disponible en cuatro colores (Rojo cálido brillante, Azul oscuro mate, Amarillo brillante y Gris mate). El apartado estético nos ha dejado algo fríos, ya que no termina de parecerse al modelo original. Sin embargo, es cierto que es un terminal con cierto encanto, y estamos seguros de que el público lo agradecerá.




La luna tendrá conexión 4G

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco a poco se están dando los pasos para construir una base lunar que permita realizar investigación y explotación de algunos de los recursos de nuestro satélite. También se habla de la posibilidad de que, más adelante, los viajes turísticos sean una realidad. Pero, para poder cumplir con las ambiciones de que más humanos lleguen a la Luna, se necesita de infraestructura y parte de ella serán redes 4G. 


La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) tiene planeado, para 2028, construir una base lunar para, eventualmente, mantener una presencia humana en la luna, lo que implica el desarrollo de fuentes de energía remota, alimentos, además de tecnología como robótica y conectividad para poder realizar investigación precisa.  


En ese sentido, el organismo otorgó contratos por 370 millones de dólares a más de una docena de compañías para implementar tecnología en la superficie lunar. Entre las empresas beneficiadas está Nokia que será la encargada de desplegar una red 4G, el primer sistema de comunicaciones LTE en el espacio, que ayudará a lograr una presencia humana sostenible en la superficie lunar y proporcionará una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la Luna. 


De acuerdo con Bell Labs de Nokia, el área de investigación de la compañía, con un contrato de 14.1 millones de dólares, se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE que, además, se estima, funcionará mejor que en la Tierra pues, en la Luna, la conexión no tendrá que enfrentarse a árboles, edificios o señales de televisión que interfieran con la señal.


La compañía afirmó que la red celular de la Luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie de nuestro satélite natural, por ejemplo, las temperaturas extremas, la radiación y el vacío espacial. Asimismo, aseguraron que se encargarán de que la conexión permanezca funcional durante los aterrizajes y lanzamientos, a pesar de que los cohetes hacen vibrar significativamente la superficie.


Al respecto, en un comunicado, Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, dijo: “Las redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar. Con la construcción de la primera red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando, una vez más, la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”.

¿Para qué quieren 4G?

Nokia explicó que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares (vehículos diseñados para moverse por la superficie), la navegación en tiempo real, algo así como el Google Maps para la Luna, y la transmisión de video de alta definición lo que augura impresionantes imágenes de las misiones. "El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales", se informó a través del anuncio.


También detallaron que, mientras las redes de cuarta generación en la Tierra están respaldadas por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios, para la Luna la compañía ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado, pero utiliza mucha menos energía que las torres de telefonía celular tradicionales y es significativamente más fácil de llevar en un cohete espacial. 


Dicha tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo, por lo que se estima que será una inversión a largo plazo que podrá actualizarse con el tiempo a sistemas más avanzados, lo que es más, Nokia afirma que, lo que aprenda de la conexión en la luna podría ser aplicado en la Tierra para brindar un mejor servicio en unos años. 


Cabe señalar que no se han dado detalles sobre cuándo la red 4G lunar podrá ser una realidad pero, como ya mencionamos, está en orden con el desarrollo de la base para 2028.





Conoce al nuevo Nokia 3.1 Plus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La firma HMD presentó en México al Nokia 3.1 Plus, su nuevo smartphone de gama media que promete ser una buena opción para quienes buscan rendimiento a un precio accesible.

Alí Bañuelos, director general en México de HMD Global, destacó que este equipo fue diseñado pensando en los elementos que han caracterizado a Nokia. "Tenemos claro que hay algunos pilares relacionados con la marca.

Sobre esos pilares estamos fundando nuestra estrategia. El primero de ellos es que Nokia siempre ha sido identificada por su calidad y diseño. Esto se demuestra en los 18 smartphones y ocho feature phones que hemos lanzado al mercado mundial, lo que nos posiciona como el número nueve de proveedores a nivel internacional".

En cuanto a su configuración, el móvil tiene una pantalla de seis pulgadas, con resolución HD y está fabricada con vidrio templado, lo cual evita que se raye. Su cuerpo consta de un bloque sólido de aluminio de grado aeroespacial, que le brindan su ligereza y resistencia. La cubierta está compuesta con cuatro capas de colores cerámicos.

En cuanto a cámaras, posee una trasera dual: de 13 y de cinco megapixeles. La sincronización de ambas permite realizar el efecto bokeh en tiempo real, gracias a un medidor que se ajusta al momento de enfocar. Además, es posible hacer una edición a este efecto aún después de tomar la foto. Para capturar selfies, cuenta una cámara frontal de ocho megapixeles.

Este equipo funciona con Android One, procesador Helio P22 Mediatek de ocho núcleos. Su batería es de 3 mil 50 mAh que dura hasta dos días sin necesidad de recarga.

El nuevo Nokia 3.1 Plus ya está disponible en su modelo de 32 GB de almacenamiento a un precio de cuatro mil 499 en Movistar y tiendas departamentales.




Nokia anuncia regreso a Telcel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2016 vio nacer la asociación entre Nokia y la empresa HMD Global para entrar al mercado de los smartphones con sistema Android, después del fallido intento de la marca finlandesa de tener éxito con Windows Phone. Hoy cuentan con un amplio portafolio de teléfonos a nivel mundial cuya, primera generación llegó lenta y parcialmente a México. Sin embargo, la segunda, tendrá distribución de Telcel en toda la República.

Los modelos Nokia 2.1, 3.1 y 5.1 estarán disponibles en el país solo con Telcel, y los precios en pre-pago para los dos últimos están cerca de los 4 mil y 5 mil pesos respectivamente. El Nokia 2.1 tardará un poco más en llegar a los puntos de venta.

Una de las características importantes de los Nokia 3.1 y 5.1 es su versión de sistema operativo: Android Oreo 8, pero en la modalidad 'One', que optimiza el desempeño del equipo y proporciona una experiencia mejor. Además, garantiza actualizaciones mensuales de seguridad para los teléfonos y el fabricante se compromete a entregar por lo menos las siguientes dos versiones de Android, en este caso la P y la Q. Android One proporciona también seguridad en su tienda de aplicaciones y mejor experiencia en herramientas como Google Assistant, Google Lens y Google Photos. 

A su vez, el Nokia 2.1 incluye una versión más ligera del sistema operativo, Android GO, diseñada para teléfonos de entrada que tienen memoria RAM de 1GB o menos.

Entre las mejoras que traen las nuevas generaciones de estos teléfonos están los procesadores, que en el caso del Nokia 3.1 cambió de un quad-core a un octa-core. La familia Helio de la empresa MediaTek es la que está detrás de los modelos 3.1 y 5.1.

El Nokia 2.1 incluye una batería de alta capacidad que puede durar hasta dos días, pantalla HD de 5.5 pulgadas y dos altavoces frontales estéreo. Llegará en colores azul con plata y azul con cobre metálico. Por su lado, el Nokia 3.1 tiene pantalla HD de 5.2 pulgadas con relación 18:9, cubierta con Gorilla Glass, cámara trasera de 13 megapixeles y frontal de 8, y estará disponible en colores azul y negro, a un precio de 3 mil 949 pesos. 

Finalmente, el Nokia 5.1, con cuerpo de una sola pieza fabricada en aluminio, incluye una pantalla IPS con resolución FHD, relación 18:9 y tamaño de 5.5 pulgadas. Su procesador es un octa-core Helio P18, las cámaras son de 16 y 8 megapixeles y llegará en colores azul y cobre costando 4 mil 999 pesos.

El dato

Nokia 3.1

Pantalla: HD de 5.2 pulgadas relación 18:9

Procesador: Mediatek MT6750N 

RAM: 2GB

Almacenamiento: 16 GB expandible hasta 128 GB con MicroSD 

Batería: 2990 mAh 

Cámaras: 13 y 8 megapixeles 

Sistema operativo Android One Oreo 8.0

Precio: 3 mil 949 pesos



Conoce el Nokia 6, disponible en Amazon

Compartir en:

 El equipo Nokia 6 de la firma Nokia ya se encuentra disponible desde hoy martes en el portal de comercio electrónico Amazon.

En la plataforma se especifica que este smartphone saldrá a la venta el 10 de julio próximo, además de indicar su precio, el cual será de 4 mil 872 pesos. En un primer momento sólo estará disponible para Amazon Estados Unidos.

Amazon indicó que al precio se le pueden aplicar tarifas de importación al finalizar la compra.

Nokia 6 posee una pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, cámara frontal de 8 megapixeles y principal de 16, y procesador Snapdragon 430. Cabe mencionar que la versión que se comercializa en Amazon México, en preventa, es la de 3GB en RAM y 32GB de almacenamiento, expandibles hasta 128GB a través de microSD.

Este equipo también cuenta con Android 7.1.1, y podrá actualizarse a Android O. 



WhatsApp dejará de funcionar en BlackBerry y Nokia el 30 de junio

Compartir en:

La aplicación de mensajería WhatsApp actualizará el 30 de junio la lista de sistemas operativos en los que funciona su 'software'. Los más afectados por este cambio serán los usuarios de terminales antiguos de BlackBerry y Nokia, cuyos sistemas dejarán de tener soporte en la popular 'app'.

En cuanto a BlackBerry, WhastApp ha anunciado la retirada de los sistemas BlackBerry OS y BlackBerry 10. El primero de ellos, OS, es el sistema cuya primera versión se creó en el año 1999 y que está presente en gran parte de los teléfonos clásicos de la compañía. El segundo, BlackBerry 10, fue lanzado en 2013 y es la última versión hasta el momento del 'software', que recibió su última actualización en diciembre de 2016.

En cuanto a los terminales Nokia, WhatsApp retira su aplicación de los terminales de las Series 40 y también de Nokia Symbian S60, modelos que dejaron de distribuirse en 2012. En ambos casos se trata de teléfonos antiguos que tienen instalados sistemas operativos propios que han quedado desfasados.

WhatsApp no sólo ha retirado el soporte y las actualizaciones de estos sistemas operativos móviles, sino que rechazará las conexiones que procedan de ellos. El apagón se hará completamente efectivo el 1 de julio, y se debe a la imposibilidad de añadir las últimas novedades de la aplicación, según un comunicado de WhatsApp.