Unen fuerza femenina en concurso de robótica

Compartir en:

Hace poco más de 30 años, la participación de las mujeres en la ciencia era realmente pobre; 283 mujeres enlistaba el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con el estudio Mujeres en la Ciencia publicado por la doctora María Luisa Bacarlett Pérez.

En 2017 el escenario cambió radicalmente gracias a los esfuerzos de las propias mujeres por abrirse camino en un campo controlado por los hombres y también a la sensibilización de la que han sido objeto diversos actores científicos (hombres y mujeres) en puestos estratégicos.

PinkHawks surge de un esfuerzo de la Universidad TecMilenio por fomentar en las alumnas el gusto por la ciencia y la tecnología. Su principal objetivo es que las niñas entiendan que pueden cumplir las mismas tareas que los hombres y hacerlo incluso mejor que ellos.

“Nosotros en la Universidad TecMilenio fomentamos en los alumnos las fortalezas que cada uno de nuestros estudiantes tiene y, de esta manera, los chicos eligen si participan o no en los diferentes proyectos que les proponemos”, explicó la directora del plantel, Claudia Gutiérrez, a la Agencia Informativa Conacyt.

Añadió que bajo esta dinámica y luego de algunas participaciones previas con un equipo mixto, se decidió promover la creación de uno integrado totalmente por mujeres, ello con el objetivo de ayudar a empoderarlas desde esta etapa de su formación.

“Realizamos una convocatoria general a los cerca de mil alumnos, las chicas interesadas se inscribieron y en las aspirantes realizamos una evaluación de ciertas características y fortalezas; no se trató estrictamente de un proceso de selección, sino una evaluación de las aptitudes y así lo hicimos porque no necesariamente todos los alumnos tienen el compromiso y dedicación para participar en este tipo de proyectos”, afirmó la directora.

Al abordar la respuesta que tuvieron a la convocatoria, dijo que derivó en la conformación de un equipo de 25 integrantes —aunque no todas asisten a la competencia— y entre esos integrantes, se encuentran al menos cuatro chicas que ya han participado en el otro equipo.

El equipo de PinkHawks participará en los próximos días en el concurso de robótica First, a celebrarse el 1 y 2 de marzo en Monterrey, Nuevo León.




Estudiantes mexicanos participan en Campeonato Mundial de Robótica

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes mexicanos de 12 instituciones públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, participan desde el 2 y hasta el próximo 10 de mayo en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 el cual se lleva a cabo en Dallas, Texas. 

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la gestión de proyectos a nivel mundial, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Entre las instituciones que participan están la Universidad Tecnológica de Chetumal, Quintana Roo; CECyTE 22, Ricardo Flores Magón, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la secundaria del Colegio ST. John’s de Cancún. 

Los jóvenes mexicanos utilizarán sus habilidades creativas, tecnológicas y de estrategia para enfrentar sus robots con los mejores equipos del mundo en tres categorías VEX IQ, VRC y VEX U, en las que buscarán ubicarse en los primeros lugares del certamen. 

La SEP no precisó el número de estudiantes que participan. 

Los equipos mexicanos obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022, luego de ganar en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2022 realizado durante marzo en Tapachula, Chiapas. 

Para ello, debieron haber construido un robot utilizando piezas VEX IQ simples que se ensamblan a presión para resolver un desafío de ingeniería que se presenta cada año en forma de juego. Para VRC y VEX U, se emplean piezas de aluminio y tornillería. 

En el caso de la categoría VRC, dos equipos juegan en alianza en contra de otras dos escuelas. Hay metas móviles en la cancha que, para sumar puntos, tienen que desplazarlas a su lado de la cancha que está dividida en tres: roja, neutral y azul. 

La categoría VEX U se desarrolla con una estrategia similar a la de VRC, sólo cambian los tiempos y no juegan en alianzas; se trata de enfrentarse un equipo contra otro, con la utilización de dos robots cada grupo.

Los otros equipos mexicanos que participan en el VEX 2022, además de los ya mencionados son los clubes de robótica conformados por alumnos de Educación Básica: Baalam-Titans Robotics, de Tapachula, Chiapas; Robotik World Center, de Tampico, Tamaulipas y Fnatic Robotics, de Lagos de Moreno, Jalisco. 

De Educación Media Superior, son dos del CECyTE 34 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; otro del CECyTE número 11, de Chihuahua, Chihuahua; uno del CBTIS 110, de Durango, Durango; igual número del CECyTE de Panindícuaro, Michoacán y uno más del club Fnatic Robotics. 

De Educación Superior: cuatro de la Universidad Tecnológica de Matamoros; tres del Tec de Monterrey campus Saltillo; dos de la Universidad Tecnológica de Altamira, uno de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chihuahua, y otro de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. 

Los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 recibirán un trofeo, una medalla y el paso a la siguiente competencia mundial. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deporte femenino recibe inoportuno golpe de coronavirus

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

Con un incremento de los reclamos de igualdad de género en todo el mundo, el deporte femenino había ganado un nivel de atención y apoyo sin precedentes antes de la pandemia de coronavirus.

La Copa del Mundo de fútbol en Francia le dio protagonismo al fútbol femenino, lo que quedó patentizado cuando las campeonas de Estados Unidos levantaron el trofeo entre gritos de “igualdad de pago”. La Liga Profesional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL), donde juega la mayoría de las integrantes de la selección, esperaba iniciar su octava temporada con un nuevo contrato televisivo.

Además, el sóftbol profesional de mujeres estaba ansioso por su regreso al programa de los Juegos Olímpicos, del que se había ausentado desde 2008. El voleibol profesional, muy popular en Europa, Rusia y Brasil, generaba también interés en un año olímpico.

Cualquier impulso que habían ganado estas ligas o el deporte femenino en general se vio interrumpido por la pandemia. Ahora la pregunta es si las mujeres perderán todos los logros que habían alcanzado cuando la vida regrese a la normalidad. 

“Si el mar está picado y se pone difícil y estás en un yate, puedes irte a la parte baja, seguir y navegar para salir. Los deportes de hombres son los que tienen un yate”, dijo Cheri Kempf, comisionada de la liga nacional de sóftbol profesional. “Pero si estás ahí en una canoa y el mar está picado, estás en serios problemas. Ese es el deporte femenino. Estamos navegando en una canoa”.

Una señal de que el deporte femenino podría quedar más perjudicado por la crisis presente fue la decisión del club colombiano Independiente Santa Fe de suspender el contrato de su plantel femenino de fútbol, mientras que el equipo masculino sólo recibió una reducción de salario.

El impacto del COVID-19 y el subsecuente golpe a la economía podrían ser similares a la recesión de 2008.

La WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino en Estados Unidos, está en mejores condiciones que otros deportes de mujeres debido a su afiliación con la NBA. La liga pospuso el inicio de la temporada, programado para el 15 de mayo, pero la comisionada Cathy Engelbert planteó recientemente una reanudación más próxima de lo anticipado. 

“Quizá podremos iniciar la temporada antes de que otras ligas debido a que sólo contamos con 12 equipos y 144 jugadoras”, le dijo a The Associated Press.

Pero hay preocupación en otras ligas sin el mismo apoyo. 

La directora ejecutiva de la asociación de jugadoras de la NWSL Yael Averbuch West dijo que su temor de más pérdidas es legítimo.

El sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, publicó el martes un reporte advirtiendo del impacto del coronavirus en el fútbol femenino en todo el mundo y recomendó implementar medidas de contención, incluyendo continuar las inversiones.

La WTA, gira femenina de tenis, anunció la semana pasada que el 13 de junio es la nueva fecha para retomar la temporada. Wimbledon fue cancelado este año. 

“La salud y la seguridad sigue siendo la prioridad, al tiempo que lidiamos con los obstáculos que tenemos enfrente en este momento sin precedente y haremos todo lo posible para reanudar la gira lo más pronto posible en cuanto sea seguro”, señaló Andrea Gaudenzi, el director de la gira masculina ATP.



Alumnos de CECYTE BC  ganan en Torneo Internacional de Robótica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California obtuvieron el 1ro y 2do lugar absoluto de la categoría Robo fútbol mini en el Torneo Internacional de Robótica organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en Quito, Ecuador


El 1er lugar fue para el equipo formado por los jóvenes Luis Rey Reyes del Plantel Cecyte Altiplano y Paulino Ramos de la Universidad Tecnológica de Tijuana egresado de Cecyte Altiplano. Por otra parte el 2do fue para Bryan Iglesias Velázquez y Juan Pablo Gámez Acosta ambos de Cecyte Altiplano. 


Durante el torneo se contó con la participación de los alumnos Carlos Roldan y José Medina, así como el docente Rafael Soto. 



Selección femenil de Estados Unidos anuncia ruptura con su Federación

Compartir en:

Univision,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

En Estados Unidos se busca igualdad salarial entre el combinado femenil y el varonil; al no conseguirlo por conversaciones, las mujeres optaron por terminar con las pláticas para dar paso a llevar todo ante un juicio.

La demanda que se interpuso el pasado marzo contra la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF) tiene la base de que a las jugadoras se les paga sistemáticamente menos que a los hombres pese a que los resultados obtenidos por ellas han sido mejores. Incluso, tamién se señala que existe discriminación, pues las condiciones de viaje, el personal médico y hasta los entrenamientos y promoción resultan menores que en el balompié varonil.

"Hoy debemos concluir tras estas reuniones que estamos profundamente decepcionadas por la determinación de la Federación de perpetuar las condiciones y comportamientos laborales fundamentalmente discriminatorios”, se lee en un comunicado firmado por Molly Levinson, portavoz de las jugadoras. 

“Es evidente que la USSF, incluyendo a su Junta Directiva y al Presidente Carlos Cordeiro, tiene la intención de seguir compensando a las jugadoras menos que a los hombres. Pero no se saldrán con la suya. Queremos que todos nuestros fans, patrocinadores, compañeros de todo el mundo y mujeres de todo el mundo sepan que estamos firmes y que esperamos ansiosamente un juicio con jurado”, se añade.

Sin embargo, por otra parte se encuentra la versión de Neil Buenthe, portavoz de la Federación, quien señaló a Yahoo Sports, que "durante la mediación esperábamos poder abordar las cuestiones de manera respetuosa y llegar a un acuerdo. Desafortunadamente, en lugar de permitir que la mediación proceda de manera considerada, los abogados de los demandantes adoptaron un enfoque agresivo e improductivo después de meses de presentar información engañosa al público en un esfuerzo por crear la confusión”.



Tecate sede de concurso nacional de prototipos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecate fue sede del XXI Concurso Nacional de Prototipos en su fase estatal así como el segundo Encuentro Nacional de Emprendedores 2019, siendo el plantel Cetis 25 el anfitrión de este año. 

Un total de 104 proyectos elaborados por estudiantes de preparatoria fueron los que participaron en esta eliminatoria estatal, divididos en categorías como desarrollo de software y multimedia, prototipos tecnológicos y prototipos didácticos, así lo expresó el director del Cetis 25, Marcial Castro Muñoz.

Para llegar a esta fase, cada plantel concursa internamente para seleccionar a los mejores proyectos, los ganadores pasan a la etapa estatal y los seleccionados concursarán en la etapa nacional que se llevará a cabo en el estado de Durango.

El Cetis 25 se ha caracterizado por ofrecer dentro de sus filas a jóvenes talento que han logrado posicionaren en los primeros lugares, no solo a nivel nacional sino internacional, el año pasado alumnos del plantel representaron a México en países como Chile, Inglaterra, Rumania y Taiwan, obteniendo buenos resultados, por ello, Marcial Castro no descartó que en esta edición se repitan los mismos éxitos.