Avanzan reformas a Ley de Ciencia y Tecnología

Compartir en:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de garantizar que cada cuatro meses se reúna y sesione el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que es el máximo órgano de definición y decisión de la política científica de México.

La reforma, que será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, busca solucionar el problema de la falta de continuidad en las reuniones del Consejo General pues, aunque en la actual administración se ha realizado una reunión por año, en suma, solo han ocurrido siete reuniones desde el año 2002, es decir, un promedio de una cada dos años.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología, el Consejo General es encabezado por el presidente de la República y cuenta con la presencia de 9 secretarios de Estado.

También son integrantes del Consejo General, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; un representante de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología; tres representantes del sector productivo, un representante de los Centros Públicos de Investigación, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Los nueve secretarios de Estado que deben estar presentes para que sesione el Consejo General son: Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública, y Salud.

El pasado 2 de marzo, durante la 11 sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se analizó y aprobó la iniciativa, que había sido presentada en septiembre por el Partido Nueva Alianza.

La reforma permitiría la realización de reuniones cuatrimestrales del Consejo General y establece suplencias, con el fin de que tanto el Ejecutivo Federal como los secretarios de Estado involucrados en el tema tengan la posibilidad de designar a quién pueda representarlos ante el Consejo, y que las reuniones no se vean limitadas por otras obligaciones o compromisos de los titulares.

 




Monitorea el celular de tu hijo a través de una aplicación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Family Link de Google se puede convertir en el aliado para monitorear el despliegue de páginas y actividades de tus hijos en el celular. Con esta aplicación, los padres de familia saben qué hacen sus hijos en su Android y con esta información, permitirá establecer ciertas reglas básicas en favor de la convivencia familiar.

De acuerdo con la tienda de Google, Play Store, la aplicación brinda las siguientes oportunidades:

A) Consultar las páginas. "Ayuda a tus hijos a tomar decisiones saludables sobre el uso de su dispositivo, con informes de actividad sobre el tiempo que dedican a sus apps favoritas", dice la tienda de aplicaciones.

B) Gestiona aplicaciones. A través de las notificaciones, podrás aceptar o rechazar y hasta bloquear las aplicaciones que tu hijo quiera descargar. Asimismo, se pueden administrar las compras y ocultar ciertas aplicaciones en el dispositivo de tu menor.

C) Recomendaciones de profesores. Family Link despliega las aplicaciones que los profesores recomiendan para el bien de su coeficiente intelectual.

D) Control del tiempo de navegación. Podrás poner tiempo límite de cuánto tiempo deben estar tus hijos frente a la pantalla del celular.

E) Bloquear su dispositivo. ¿Te imaginas bloquear el celular de tu hijo a distancia? Con Family Link puedes hacerlo!

F) Localización. Es importante que ambos dispositivos (padre e hijo) cuenten con la función de ubicación y que el menor tenga el celular consigo.

Cómo hacerlo

Los pasos, según Google, son muy sencillos.

1. El niño o adolescente debe contar con un dispositivo compatible con la aplicación y descargarla.

2. Los padres deben descargar Family Link en su propio dispositivo, ya sea Android o iPhone.

3. Sigue los pasos de la aplicación para vincular ambas cuentas.

Cabe recalcar que "Family Link no bloquea los contenidos inadecuados, pero algunas aplicaciones pueden tener sus propias opciones de filtrado. Determinadas aplicaciones de Google, como la Búsqueda y Chrome, incluyen opciones de filtrado que encontrarás en Family Link. Para padres con hijos/as de 14 años o más, el modo restringido de YouTube es una opción que permite filtrar contenido que puede estar dirigido a adultos. Hay que tener en cuenta que los filtros no son perfectos, por lo que es posible que tu hijo/a pueda acceder ocasionalmente a contenido explícito, gráfico o de otro tipo que no quieres que vea. Te recomendamos que revises la configuración de las aplicaciones, así como los ajustes y las herramientas que ofrece Family Link, para decidir qué es lo más adecuado para tu familia", sugiere Google en su portal.



Niños gadget, generación de inmediatez y ociosidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2019 y del estudio Niños y Jóvenes Mexicanos ante Internet con datos para México, realizado por el INEGI, los niños de nuestro país entre 6 y 17 años de edad, representan el 34% de los internautas en el país. De los cuales, el 18% son niños de 12 a 17 años y el 16%, de 6 a 11 años. Por lo que diversos académicos consideran, "la brecha entre los nativos digitales y las generaciones anteriores es abismal".

Sin embargo, surgen las preguntas: ¿por qué medio entran a la web y cuáles son los intereses de los niños por navegar en Internet? Pues resulta que la población infantil prefiere el uso de los smartphones (89%), lo que lo posiciona en el primer lugar en la tabla de preferencias. Posteriormente, con números más discretos, le siguen la laptop (49%), la computadora de escritorio (34%) y la tablet (23%).

Ahora contestemos a la segunda pregunta: los intereses de los niños. Las actividades que predominan en sus acciones digitales están enfocadas en acceso a Internet y tiempo de ocio (88%), entretenimiento como jugar videojuegos, estar en redes sociales, escuchar música y jugar en línea (70%), aunque también casi la mitad de ellos (46.7%) reconoce que lo destina para labores escolares, como tareas, investigaciones, dinámicas y a estudiar.

Ante estas cifras, los expertos en educación recomiendan que los padres estén atentos para que los niños puedan enfrentar los retos que les depara el futuro. Por ello, es importante que adquieran nuevas habilidades y se les proporcionen otras herramientas de entretenimiento y, aprendizaje.




¿Por qué los "millennials" prefieren los mensajes a las llamadas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tecnología en estos días nos permite comunicarnos con los demás de una manera rápida y a través de diferentes maneras y no solo por una llamada o SMS.

Sin embargo, los "millennials" al parecer han desarrollado una preferencia por evadir las llamadas telefónicas y solamente enviar mensajes hasta para tratar temas importantes.

Algunas personas pueden tener una fobia llamada "telefonobia", que de acuerdo con "psicopotal", esta fobia es el miedo de recibir o realizar llamadas telefónicas. Por lo que muchas de estas personas prefieren comunicarse por WhatsApp, Facebook Messenger y otras aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, muchos "millennials" prefieren hacer uso de los mensajes aunque no por causas relacionadas a una fobia. De acuerdo con un estudio hecho por OpenMarket a 500 personas de entre 18 y 34 años, se encontró que el 75% de los ellos prefieren utilizar mensajes.

Este estudio también relevó que la causa del por qué los "millennials" prefieren los mensajes a las llamadas es debido a que los mensajes se adaptan a sus horarios y no toman mucho tiempo, contrario a una llamada telefónica.

Un 63% de los encuestados mencionan que los mensajes de texto interrumpen menos que una llamada, mientras que el 19% prefiere recibir mensajes a llamadas ya que nunca revisan su buzón de voz.

La mayoría de los que participaron en el estudio coincidieron en que un mensaje es más útil al momento de agendar una cita o pagar alguna deuda, ya que todo se encuentra en el teléfono y podrán recordarlo al momento de revisar su celular.

Otros datos que se obtuvieron del estudio es que el 62% de los "millennials" recibe mensajes de ofertas o cupones. Mientras que el 59% recibe mensajes para recordarles algún pago pendiente o que se han hecho actividades fraudulentas en sus cuentas.

Finalmente, este estudio menciona que los mensajes son la opción preferida para comunicarse de los "millennials", ya que piensan que son menos invasivos y más personales.



PND dedica sólo 5 renglones para ciencia y tecnología

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Plan Nacional de Desarrollo sólo dedica un párrafo de cinco renglones para ciencia y tecnología, en los que aborda de manera general que el gobierno "apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos". 

Apunta que el Conacyt coordinará el "Plan Nacional de Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas". 

En materia cultural se propone incrementar la atención en los municipios con "alta" y "muy alta" incidencia delictiva, y acortar la distancia entre público y actividades culturales.



El abuso de la tecnología afecta tu salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Son muchos los beneficios que nos brinda la tecnología en la actualidad, sobre todo si se trata de dispositivos electrónicos como las tablets, los teléfonos inteligentes y las laptops que, sin duda, facilitan nuestras actividades laborales, nos acercan a las personas y nos ayudan a comunicarnos con quienes están lejos. Sin embargo, también puede resultar contraproducente utilizarlos demasiado. Es fácil darse cuenta que, a pesar de que son excelentes herramientas de comunicación, también pueden provocar lo contrario: aislarnos de los demás al usarlos mientras estamos en una reunión ya sea de trabajo, con amigos o familiares. Y aunque son los más jóvenes los que generalmente se mantienen cautivos de estos dispositivos, también hay adultos que son presa de ellos.

Por otra parte, también pueden producir consecuencias en la salud física, y es que las posturas que se adquieren al utilizarlos no siempre son las adecuadas y, después de muchas horas de uso, puede sentirse dolor, y en casos más serios hasta contracturas musculares y lesiones. "Como médicos, de manera constante atendemos a un número importante de pacientes que llegan con cuadros de dolor específicamente a nivel de columna, de cuello, y con problemas de los tendones en las manos y en las muñecas. Todo esto es condicionado por un exceso en el uso o mal uso de dispositivos móviles", afirma el doctor Jaime Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cirujano Ortopedista y Traumatólogo por parte del Hospital Juárez de México.

Razones de peso

Las causas del dolor y las lesiones que pueden aparecer al usar dispositivos móviles son provocadas, generalmente, "por un trauma acumulativo, por la respuesta del cuerpo después de realizar movimientos de forma repetitiva durante mucho tiempo. Se necesitan aproximadamente 200 mil repeticiones para que un movimiento cause un daño en el cuerpo", comenta el doctor Rafael Reynoso, especialista en Cirugía de mano, y miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. 

Al dormir, el organismo suele reparar el daño cotidiano que durante el día podemos tener. Sin embargo, el doctor Reynoso advierte que el uso repetitivo que suele darse cuando se utilizan dispositivos electrónicos, no permite que el daño sea solucionado de esta manera; "si abusas y sigues repitiendo el mismo trauma que causa el daño terminas sobrepasando la capacidad de reparación del organismo. Eso se llama trauma acumulativo". 

Lo más común

De acuerdo con el doctor Jaime Gutiérrez, entre las patologías que se presentan con mayor frecuencia a consecuencia del uso excesivo de los teléfonos móviles, tablets y computadoras portátiles son:

Cervicalgias. A veces se trata de un dolor localizado en el cuello, y otras de un dolor que se extiende hacia los brazos, a la cabeza o a la espalda. Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas.

Contracturas musculares. Se producen porque un músculo aumenta su tensión y, como resultado, hay un acortamiento de sus fibras, o solo por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le denomina contractura. Las más comunes en estos casos se presentan a nivel de la columna dorso-lumbar. 

Tendinopatías. Se producen cuando la sobrecarga que tiene el tendón es mayor a su capacidad de auto-reparación. La más común es la inflamación del tendón sobre todo en los dedos pulgares de la mano. 

Síndrome del Túnel del carpo. Es ocasionado por una presión excesiva en el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Este problema puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos. 

Factores de riesgo

Por sí mismo el uso de la tecnología no es precisamente la causa principal de este tipo de lesiones asevera el doctor Rafael Reynoso; sino que es, en sí, el convertirte en un usuario frecuente de los dispositivos móviles. Es decir, "utilizarlos más de cuatro horas al día. Además, muchos de estos usuarios lo hacen mal sentados y con una mala postura. Aunado a esto, ser sedentario, no tomar descansos mientras se trabaja en estos aparatos y tener factores anatómicos desfavorables incrementa el riesgo de alguna lesión.

Más vale prevenir…

1. Dosifica el uso de los dispositivos móviles. Sobre todo, utilízalos solo para lo que están destinados sin excederte. 

2. Para disminuir la carga ejercida en el cuello como medida preventiva, sostén la pantalla (del celular, tableta, etc.) a la altura de los ojos mientras miras o escribes en ellos. Es importante mirar hacia abajo solo con los ojos, inclinando la cabeza lo menos posible. 

3. Para que la posición de la columna se mantenga equilibrada y en reposo, utiliza el teléfono de forma horizontal con ambas manos y teclea con los dos pulgares.

4. Cada 15 o 20 minutos de uso, haz descansos de tres a cinco minutos para aliviar la tensión acumulada en los músculos, relajarte y reducir el estrés. Si es posible haz algunos movimientos o ejercicios como estirar los brazos y los dedos de las manos, gira las muñecas hacia ambos lados, así como girar los pulgares en círculos; mueve la cabeza suavemente de izquierda a derecha y en círculos hacia ambos lados, y fija la mirada hacia un punto lejano para descansar la vista.