Policía Federal firma convenio para combatir ciberdelitos

Compartir en:

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), firmó un convenio de colaboración con Cisco Systems México para mejorar las capacidades técnico-científicas en la prevención e investigación de los delitos cibernéticos.

Ambas instituciones van a interactuar e intercambiar información que contribuya al trabajo policial y la prevención de este tipo de delitos.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la CNS y estuvieron presentes los titulares de las siete Divisiones de la Policía Federal; Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, y Rogelio Velasco Romero, director de Cisco Systems.

“Este convenio es verdaderamente importante, es muy relevante, es hablar del nivel más alto con el que se puede suscribir y acordar en materia de tecnología. Estamos hablando de una de las compañías más influyentes a nivel global. Estamos alcanzando un acuerdo marco que nos permitirá después hacer acciones específicas, particularmente en el fortalecimiento de capacidades de investigación en materia cibernética”, señaló Manelich Castilla, de acuerdo a un comunicado de la Policía Federal.

Velasco Romero puso a disposición toda la experiencia e infraestructura de la empresa para proteger a los usuarios mexicanos de internet.




La ciencia lanza redes contra la ciberdelincuencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las claves de un buen pescador es cuidar la presentación de los cebos y anzuelos, pues hay que ofrecerles a los peces algo tan atractivo que su ansia por obtenerlo los haga picar sin atender a los riesgos. Algo similar puede suceder frente a un teléfono celular o la pantalla de una computadora. Hay mensajes cibernéticos con promesas engañosas, así como aplicaciones totalmente irresistibles cuyos encantos se exacerban bajo la palabra "gratis", pero probablemente sólo sean estrategias para pescar al pez menos cauto, aquel que puede dejar sus secretos al descubierto y ser víctima del robo de identidad.

El llamado Phishing, que proviene precisamente de la palabra en inglés fishing, se refiere al método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a un usuario y conseguir que revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, números de seguridad social y de cuentas bancarias.

Generalmente esta práctica se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso, pero este es solamente uno de los tentáculos del rechoncho glosario que encierra el territorio de la ciberseguridad o seguridad cibernética que puede atentar desde el universo más íntimo de una persona hasta la seguridad de toda una nación.

La revolución tecnológica nos llenó de posibilidades. El ciberespacio, un surrealista entramado de líneas invisibles comandadas por Internet, circuitos de redes sociales, sistemas de información y aparatos electrónicos cada vez más sofisticados, generó, entre otras cosas, mayor acceso al conocimiento, más rapidez y calidad en los servicios y una cercanía inmediata con los otros (aunque muchas veces no deseada); pero este espacio lleno de promesas también deja desnudas nuestras mayores vulnerabilidades.

Según datos del Inegi, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más; 65 % de los internautas se encuentran conectados las 24 horas. Nadie en realidad descansa ni descansará del otro: más de 300 millones de dispositivos con acceso a las redes en México estarán funcionando en 2025.

Urgen especialistas

La ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta. Especialistas en diversas áreas de la informática y telemática se encargan de llevar a cabo estándares, protocolos y métodos de rastreo para minimizar los posibles riesgos de que información confidencial pueda ser utilizada inadecuadamente.

Acorde con datos del documento "Perspectiva de la ciberseguridad en México", un análisis puntual realizado en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y McKinsey & Company, existe una amplia gama de individuos y grupos que pueden lanzar ciberataques con diversos fines, desde individuos patrocinados por terceros --como activistas o compañías en competencia-- hasta grupos de crimen organizado e incluso ciberespias.

Recientemente, en un foro de discusión sobre ciberseguridad organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se arrojaba una cifra clave para mantener el equilibrio en medio de la voracidad cibernética: se estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas en el tema de ciberseguridad.

El doctor Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática del CICESE, señala que en seguridad pública hay cambios que aspiran a esta sintonía de los nuevos tiempos, pues en la División Científica de la Policía Federal ya se procesan diversos delitos siguiendo la pista cibernética a delincuentes financieros, tratantes de personas, redes de prostitución o acosadores de menores.

Sin embargo, otro aspecto muy importante para poder mantener el equilibrio es ir generando más especialistas que puedan darle batalla a los cambiantes estrategias que utilizan estas industrias. El especialista destaca los casos de algunos centros Conacyt que se han sumado a esta nueva brecha académica, como el caso del CICESE y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). Este último ha creado un laboratorio especializado en el tema que busca dar servicios a la industria, como auditoría técnica, hacking ético, análisis de vulnerabilidades de sistemas e infraestructura, análisis de seguridad en aplicaciones móviles y en redes inalámbricas.

La institución también cuenta con la Maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad que ya pertenece al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC). Según datos de especialistas del INAOE, tan sólo en 2019 se presentó un déficit de 38 mil puestos en ciberseguridad.

En la Facultad de Ingeniería ha cobrado fuerza el Diplomado en Ciberseguridad, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración tiene un Diplomado en Auditoría Forense e Incidentes Cibernéticos. En otras dependencias de la UNAM también existen otras opciones académicas con nuevas herramientas para el ritmo que los tiempos imponen, como el caso de la recién lanzada Licenciatura en Ciencia de Datos que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas.

"El análisis de datos, el llamado Big Data, es un área que refuerza el conocimiento, no sólo para cuestiones de seguridad, sino para la planeación estratégica en muchas áreas", explica y puntualiza que es una herramienta que, por ejemplo, es utilizada por los químicos para hacer experimentos de manera virtual con el llamado digital twin de la cuarta revolución industrial, la parte que ayuda a digitalizar el modelado de un proceso para predecir su impacto futuro.

Rivera señala que como parte de la Red Mexicana de Súper cómputo, de la que forman parte varias instituciones académicas, es evidente que hace falta la formación de recursos humanos que sepan manejar estas herramientas con posibilidades multidisciplinarias. En México se necesitan nuevos especialistas en muchas de estas áreas que conectan con el mundo cibernético y que tendrían que ser aprovechadas por los jóvenes como nichos laborales con mucho futuro.

De China ¿con amor?

Para Rivera, China es el país más avanzado en estas cuestiones y también de donde surgen algunos de los principales ataques cibernéticos, precisamente por su gran poder de cómputo. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se estima que la ciberdelincuencia genera ingresos en el mundo por alrededor de 1.5 trillones de dólares al año.

El especialista señala que en el país, el robo de identidad es el delito cibernético más común. "Se utilizan correos electrónicos con mensajes engañosos para extraer información valiosa. La estrategia más común puede ser desde que te ganaste una rifa o recibir una oferta con uno de tus productos favoritos". También señala que esto puede desencadenar un mayor análisis del perfil del usuario que lleva a un mejor entendimiento de cómo se puede abordar a la persona para cometer un fraude mayor.

El espía está al alcance de nuestras manos, cuando menos en apariencia. El número total de usuarios que disponen de celular inteligente creció de 64.7 millones a 69.6 millones el año pasado. "El mundo de los celulares es muy grande en México y la recomendación es actualizar nuestros sistemas operativos y aplicaciones para evitar esos huecos por donde pueden entrar los criminales", señala, mientras alerta sobre la necesidad de sumar otras prácticas de seguridad básicas como no bajar software gratis, pues lo único que se busca es vigilar al usuario de todas las formas posibles. "La gente tiene que entender que nada es gratis".

Para el entrevistado, ya pasamos el periodo donde los riesgos se reducían a adquirir software pirata; ahora los peligros vienen con el bombardeo de aplicaciones cada vez más atractivas y donde la gratuidad está condicionada mediante el acceso a la página de Facebook u otra red social, pero al hacerlo se entrega la identidad del usuario a la compañía que genera esa aplicación. "Es algo muy atractivo para grupos de todas las edades, así que nosotros tenemos que resistirnos y también vigilar lo que bajan los niños". Insiste en indagar bien porque muchas de las aplicaciones ni siquiera tienen que ver con la cámara o el uso de multimedios, pero si se entra a las configuraciones del sistema aparece que se dio permiso de video, micrófono y análisis de datos, por ejemplo, con Siri. "Hay que desactivar todo esto", señala el experto en telecomunicaciones y subraya que esta es la razón de por qué a veces no es necesario hacer una búsqueda en Internet de algún producto para que después te llegue una oferta a tu correo del producto buscado, pues a veces basta comentarlo con un amigo para que alguien más escuche a través de las bocinas de alguno de nuestros dispositivos electrónicos. "Esto se está volviendo común y muchas veces no tiene que ver con un secuestro, pero sí de muy agresivas estrategias de control del mercado".

Para el especialista del CICESE, estos nuevos universos cibernéticos cobran diferentes dimensiones según las generaciones. Explica que los llamados Baby Boomers o los de la Generación X están menos expuestos que los Millennials o los integrantes de la llamada Generación Z; sin embargo, estos últimos, sin cámara y transacción tecnológica de por medio, se sienten desprotegidos. "Se trata de una transformación digital, pero también es una transformación del ser humano, aunque muchos todavía no se dan cuenta", concluye Rivera.



Se queda PF sin homenaje ni condecoración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Centro de Mando hay un espectacular que recuerda que el 13 de julio es Día del Policía Federal. El anuncio da hacia Periférico Oriente, como para que los automovilistas que circulan por esa avenida de la alcaldía Iztapalapa tengan presente la fecha.

Es alusivo al 90 aniversario de la institución que se ha transformado desde su creación y durante varios gobiernos, y la cual se conmemoró el año pasado con bombo y platillo.

Este sábado, 13 de julio, los festejos que cada año se realizaban ahí con la presencia del Presidente de la República se acabaron, debido a que la corporación está ahora en un proceso de desaparición para ser integrada a la Guardia Nacional.

En el recuerdo quedarán las extensas ceremonias en las que se reconocía a los elementos destacados y se homenajeaba a los caídos en cumplimiento del deber y que año con año se llevaban a cabo en Contel -como también se le conoce al cuartel- junto a actos de demostración policial en los que participaban elementos de las siete divisiones y la flota de helicópteros Black Hawk.

Apenas el año pasado, en su 90 aniversario, los mandos de la Policía Federal distinguieron al suboficial Cristóbal Bonilla Martín y al inspector Víctor Mireles Barrera, sobrevivientes del linchamiento en San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac, en 2004, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la capital.

Un ambiente triste es el que se percibe ahora en el Centro de Mando, con agentes divididos entre los que piden ser indemnizados y los que buscan acomodo en una de las nueve opciones laborales que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) les ofrece.

Las actividades aparentan ser normales en el cuartel principal; sin embargo, la sombra de la inconformidad y el malestar continúan presentes entre el personal de las diferentes divisiones que ahí conviven.

Mientras unos oficiales revisan las alternativas -entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Protección Federal (SPF)-, otros están a la espera de ser desplegados o continúan su lucha para que el gobierno los indemnice, pues ya no quieren servirle.

Estos últimos son los más indignados, dolidos y molestos por los agravios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vertido contra la institución desde que asumió el cargo.

Por eso y no por otra razón, argumentan, es que ya no quieren permanecer, mucho menos enlistarse en la Guardia Nacional.

"Nos ha dicho que estamos podridos, que somos unos delincuentes, que somos corruptos. Si somos así, ¿entonces para qué nos quieren pasar a la Guardia Nacional?", revira el oficial Villagrán, quien permanece en paro.

El agente Luis García le recrimina al Presidente que desde que asumió el cargo no ha visitado el Centro de Mando para conocer el sentir de los uniformados. "Calderón y Peña Nieto cada año venían aquí. López Obrador no lo ha hecho desde que llegó a la Presidencia", asegura.

Entre los muros con los nombres de los policías caídos, señala que gran parte del paro de los policías federales se debe a los insultos de López Obrador y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien los llamó fifís.

Comenta que el gobierno federal les ofrece entre 3 mil 160 y 3 mil 190 pesos de liquidación por 10 años de antigüedad, dinero que no van a aceptar.

"Somos humanos. Queremos ser escuchados (...) Policía agachado jamás será escuchado", expresa.

Saben que este sábado no habrá festejo y tampoco se pondrán el uniforme de gala para conmemorar el Día del Policía Federal, que se instituyó el día 13 de julio en homenaje a los 12 agentes de la División de Investigación que fueron ejecutados por la Familia Michoacana en el municipio de La Huacana, en la Tierra Caliente de la entidad.

Sin embargo, advierten que continuarán su lucha para obtener una indemnización digna y así garantizar el sustento de sus familias mientras encuentran otro empleo.



Federales optan por alternativas laborales en otras corporaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al momento mil 475 policías federales que no fueron aptos y que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional (GN) han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ofreció, derivado del paro iniciado hace siete días.

Juan Carlos Vázquez Delgado, representante del grupo de agentes con lo que está negociando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 960 uniformados han realizado cambio adscripción a la División de Seguridad Regional; 24, a la División de Investigación.

Además, reportó en una tarjeta informativa, se han realizado 361 transferencias interinstitucionales al Servicio de Protección Federal; 50 a la Comisión Nacional Antisecuestro; 39, Sistema Penitenciario; 25, Unidad de Medidas Cautelares; 11, Dirección de Seguridad Privada; 5 Instituto Nacional de Migración.

"Se ha visto de manifiesto el interés de un buen número de compañeros", aseguró Vázquez Delgado.

Aclaró que los 13 puntos acordados el día de ayer lunes no son definitivos ni los únicos, por lo que, subrayó, la mesa de diálogo seguirá trabajando lo que dure la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

"Estaremos vigilando que las mesas de las dependencias citadas se instalen y brinden todo el apoyo necesario a los compañeros que no deseen o no fueron aptos para la Guardia Nacional", indicó.

En tanto, el grupo disidente, encabezado por los policías Mario Alberto Lover y Adrián López, dejaron en claro que no reconocen los 13 puntos acordados y anunciaron que este martes tomarán medidas para presionar a las autoridades, con el fin de que los indemnicen porque ya no quieren trabajar para este gobierno.



AMLO anuncia acuerdo para finalizar conflicto con la Policía Federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se llegó a un acuerdo en el conflicto con la Policía Federal (PF), donde un grupo de elementos se manifestó desde hace una semana en contra de formar parte de la Guardia Nacional (GN).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario criticó que hubo una campaña en redes sociales por medio de "robots" para intentar manipular el conflicto, pero la gente “ya está muy despierta” y eso no funcionó.

Reiteró que los policías federales no serán despedidos ni maltratados.

El Presidente informó que el salario para un elemento de nuevo ingreso de la Guardia Nacional será de 19 mil pesos mensuales, mínimo, más prestaciones y seguridad sociales.

Aseguró que en diversas mediciones se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, pues no se vio bien, sobre todo con la agresión a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, hace una semana en el Centro de Mando de Iztapalapa.



No han reemplazado a PF que apoyaron en sus labores a INM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este fin de semana fueron llamados a la Ciudad de México los 47 elementos de Policía Federal -Gendarmería- que apenas hace unas semana habían sido comisionados al Instituto Nacional de Migración en Baja California, sin que al momento hayan sido reemplazados por personal de otra área.

Personal consultado por Cadena Noticias, confiaron que hasta este lunes no han sido ocupadas las vacantes que dejaron los uniformados federales, asimismo dijeron que no se tienen información sobre si llegarán militares o la Guardia Nacional a apoyarlos en sus labores.

Si cazaban migrantes

Activistas pro derechos de los migrantes denunciaron que personal del INM y de Gendarmería habían realizado operativos en las inmediaciones de la Central Camionera de Tijuana, lugar en donde detuvieron a ciudadanos originarios de Haití, porque sólo tenían en su poder una copia del documento que les permite permanecer en territorio nacional.

A decir de testigos, los agentes Federales (policías) no quisieron aceptar las copias como documentos oficiales, y los llevaron a la estación migratoria, sitio al que acudieron familiares de los detenidos con los papeles originales, finalmente fueron liberados.