Wikileaks destapa un programa de 'hacking' de la CIA

Compartir en:

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de hacking (ataque cibernético) de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas sobre "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto Vault 7, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega, pero las autoridades londinenses se han negado a otorgarle un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

 

Assange, quien en noviembre pasado fue interrogado por la justicia, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250,000 cables de la diplomacia estadounidense.

 

Pero en enero de este año dijo estar dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados".




'Castigaré con vigor a quien filtre información': director de la CIA

Compartir en:

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, prometió detener las filtraciones de información confidencial del gobierno de Estados Unidos y procesar “con un vigor increíble” a los responsables de estos contactos con la prensa.

En una entrevista transmitida este sábado en el canal MSBNC, Pompeo indicó que cuenta con que pronto se detenga la filtración de información confidencial, que ha sido “extraordinariamente prolongada y detallada”.

El funcionario consideró que el “único propósito” de plataformas de difusión de información confidencial como WikiLeaks y de otros grupos similares es “socavar a Estados Unidos y a la democracia”.

En su opinión, las filtraciones de información no tienen nunca la intención de exhibir ciertas actividades a nombre de un bien público mayor, ni tampoco exponer comportamientos a fin de corregir excesos o abusos.

Para Pompeo, personas como el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, quien filtró cientos de miles de documentos que exhibieron las tácticas de vigilancia y espionaje ilegal llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos tienen el propósito del “engrandecimiento personal o el dinero”.

Aceptó, sin embargo, que estas filtraciones parecen ir en aumento, y que esta tendencia se debe en buena medida al sentido de “reverencia” que ciertos sectores de la sociedad sienten por personas como Snowden.

“Nosotros, y yo diría que todo el gobierno del presidente Donald Trump, está increíblemente centrado en detener filtraciones, de cualquier tipo, de cualquier agencia, y cuando eso suceda, con procesar con un vigor increíble (a los responsables)”, señaló.



La CIA estaría espiando a usuarios de televisores Samsung: WikiLeaks

Compartir en:

El portal, WikiLeaks publicó una nueva entrega de filtraciones de su proyecto Vault 7, en la cual el sitio dirigido por Julian Assange revela que por medio de la herramienta “Weeping Angel”, la CIA podía grabar, enviar o almacenar audio a través del micrófono incorporado en las televisiones inteligentes de la serie F de Samsung.

WikiLeaks indicó que este documento fue elaborado por el servicio de Inteligencia británica MI5 y posteriormente compartido con la CIA, en una prueba de que ambas agencias colaboran en el desarrollo del malware.

En la anterior entrega del 14 de abril, Wikileaks publicó seis documentos relacionados con el proyecto Hive, perteneciente a los sistemas de hackeo empleados por la CIA para obtener información.

El 7 de marzo, WikiLeaks publicó la primera parte de una cantidad excepcionalmente grande de archivos y documentos clasificados de la CIA, los cuales, de acuerdo con la página web, comprende varios virus, malware, hacks y vulnerabilidades de software.