Descubren gusano que es capaz de comer plástico

Compartir en:

La investigadora italiana Federica Bertocchini descubrió que el gusano de cera es capaz de comer plástico , esto podría ser la clave para combatir la contaminación que existe actualmente.

La idea es seguir estudiando al gusano para identificar qué es lo que hace que puedan ingerir “el polietileno” , utilizado para fabricar bolsas de compra y envases.

Bertocchini, explicó que un día notó en su basura que había pañales llenos de gusanos, decidió quitarlos y meterlos en una bolsa pero al poco rato se dio cuenta que los animalitos habían escapado, "Al gusano lo pones en una bolsa, y en 15 o 20 minutos puede hacer un agujero", detalló.

Sorprendida, les explicó lo ocurrido a sus colegas Paolo Bombelli y Chris Howe , con quienes inició su investigación. El trabajo fue publicado este lunes en la revista Current Biology.




Reutilizar botellas de plástico es malo para la salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nos encontramos en medio de un problema ambiental que nos pide ser conscientes de nuestras acciones ecológicas, las cuales se basan en reciclar y reutilizar lo más que se pueda como los plásticos de un sólo uso.

Algunos de estos plásticos que más utilizamos son los cubiertos, platos desechables o las botellas de plástico, por lo que organizaciones en contra del calentamiento global han realizado campañas para darles un mayor uso a estos agentes contaminantes; sin embargo, puede que esto tenga dos caras para nuestra salud.

Sí, por una parte la Tierra gana porque no desperdiciamos más plásticos, pero por otra, puede que reutilizar estos, como las botellas de plástico, sea malo para nuestra salud de acuerdo con la opinión de expertos.

El Dr. Mercola menciona que en las botellas de plástico existe un crecimiento de comunidades bacterianas resguardadas en las grietas de estas, cuyas bacterias no se pueden ver a simple vista pero que comienzan a generarse cuando la botella se desgasta.

Asimismo, hace hincapié en las sustancias ubicadas en las botellas de plástico: bisnefol – A (BPA) y los ftalatos. Con el frecuente uso de la botella y la exposición a temperaturas alturas, estas sustancias empiezan a desprenderse y combinarse con el agua contenida, lo que puede ocasionar daños en la salud, sobretodo en mujeres embarazadas y niños. Sin embargo hacen falta más estudios concluyentes.

Encaminado a esto, un estudio realizado por expertos estadounidenses del área microbiana, señala que todos los plásticos accesibles en el mercado contienen las sustancias ya mencionadas, por lo que si se decide usarlas, se recomienda lavarlas perfectamente después de su uso, con jabón y agua tibia o, también optar por ocupar botellas de vidrio, sin dejar de la lado las medidas de higiene.

Por otra parte, un estudio publicado en el "Canadian Journal of Public Health" considera que la cantidad albergada en las botellas de plástico puede ser similar a la de un juguete que utiliza un perro, hecho que puede generar enfermedades e infecciones.

Debido a esto, recalcan que las botellas de acero inoxidable y sin grietas o lugares difíciles de limpiar pueden ser una opción viable para transportar nuestra agua evitando que la salud corra riesgo.



Sólo el 9% de los plásticos en el mundo son reciclados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 1950 al 2019, sólo el 9 por ciento de los residuos plásticos y el 1 por ciento de las bolsas plásticas se han reciclado en el mundo, informó el regidor Emilio Martínez Villardaga, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Cabildo.


Durante la rueda de prensa para anunciar la Feria Libre de Plásticos que se llevará a cabo este 22 de febrero en la Casa Municipal, el funcionario municipal advirtió que el resto de los recipientes y bolsas plásticas termina en desechos que terminan en diferentes espacios naturales, entre ellos las zonas costeras.


Los representantes de las asociaciones civiles Wild Coast, Pronatura Noroeste y Reservas de Surf en México informaron que en México diariamente se utilizan 20 millones de bolsas de plástico y en promedio se usan 650 bolsas por familia cada año.


Mientras que en Ensenada el plástico es el principal desecho encontrado en las playas locales, además que se han hallado fragmentos de dicho material en el estómago de las aves de Isla Guadalupe, ya que lo confunden con alimento.


Para combatir el problema, agregaron, se han llevado a cabo campañas de limpieza en las que han levantado, separado y clasificado 11 toneladas de basura.


“Al hacer la clasificación de desperdicios lo más común es el plástico, sobre todo en las playas de San Miguel, 3 Emes y Stacks, colectamos más de una tonelada de basura, donde 400 piezas eran de plástico desechable y 200 de unicel, como recipientes para alimentos y bebidas, así como tapas de vasos, cubiertos y 500 bolsas plásticas”, lamentaron los organismos ambientalistas.


Los presentes en la rueda de prensa destacaron que la contaminación de plástico y sus derivados afecta no sólo a los sectores económicos locales, como la pesca, sino al turismo, ya que la basura en zonas naturales disminuye las visitas y afecta a las especies marinas o terrestres.


Asimismo la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, informó que hasta el momento han informado a 200 comercios sobre la nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2019 mediante oficios de exhorto para que no utilicen esos materiales.


Dicha ley indica que se prohíbe la entrega de bolsas plásticas y otros materiales derivados del mismo, como recipientes, vasos, cubiertos, tapas, popotes, en cualquier establecimiento.


Los derivados del plástico son todos aquellos de polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, polímero de plástico y otros más, por lo que se ha invitado a comerciantes y a clientes a no utilizar ese tipo de productos.


 

Feria libre de plásticos este viernes


Por lo anterior y para promover e impulsar alternativas al uso de plástico desechable y sus derivados, este viernes 22 de febrero se llevará a cabo la “Feria Libre de Plásticos” de 09:00 a 13:00 horas en el vestíbulo de la Casa Municipal.


Durante el evento participarán productores y proveedores de materiales reutilizables, biodegradables y/o compostables, quienes a su vez promueven la no utilización de recipientes, bolsas y productos desechables de un solo uso.


Entre los productos ofertados habrá recipientes para alimentos, bolsas de tela, popotes reutilizables o base de materiales naturales, contenedores biodegradables para uso general, cubiertos, cepillos dentales, entre otros que ayudan a reducir la contaminación ambiental.   


Más información al teléfono 172-34-52 en la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.





Identifican prehistórico gusano marino con corona de espinas

Compartir en:

Mucho antes de que los dinosaurios recorrieran la Tierra, una criatura rara con corona de espinas merodeaba por los mares. 

Científicos han descubierto restos fósiles de un prehistórico gusano marino diminuto coronado con 50 espinas que le salían de la cabeza. Cuando una criatura extraña se le acercaba, cerraba sus espinas como si fueran una boca y ya tenía almuerzo. 

El descubrimiento fue reportado el jueves en la revista especializada Current Biology, que ofrece un vistazo al período Cámbrico que existió en la Tierra hace unos 541 millones de años. 

La nueva criatura llamada Capinatator praetermissus es tan diferente que los científicos dijeron que los fósiles representan no solo una nueva especie sino también un nuevo género, una agrupación de vida más amplia. 

Solo medía 10 centímetros (cuatro pulgadas) de largo y sus espinas medían unos ocho milímetros (un tercio de una pulgada) de largo. Comía plancton y criaturas parecidas a camarones. 

Fue un ancestro de una especie de gusanos marinos de flecha llamados chaetognatha que abundan en los océanos. La versión prehistórica era más grande y con más espinas en la cara pero sin los dientes especiales de sus descendientes, dijo Derek Briggs, de la Universidad de Yale, quien dirigió al equipo que descubrió los fósiles en dos parques nacionales en British Columbia, Canadá. 

"Las espinas son como ganchos en miniatura, aunque levemente curvos. Eran duros, no flexibles", dijo Briggs en un mensaje electrónico. "Es difícil saber por qué hay tantas espinas en el ejemplo fósil, pero asumimos que así le daba armas para ser un buen cazador". 

Capinatator, cuyo nombre se traduce como nadador atajando, vivió hace 500 millones de años, cuando las criaturas comenzaron a crecer y diversificarse. Es difícil encontrar fósiles completos pertenecientes a la familia chaetognatha porque se descomponen rápidamente, dijo Briggs. Este último hallazgo, sin embargo, estaba tan preservado que hasta tenía todavía tejidos suaves, lo cual permitió que los científicos pudieran tener una buena idea de cómo lucían los Capinatators.