En China, robots ya se encargan del cuidado de niños y ancianos

Compartir en:

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias, o jugando con niños en la guardería.

Un ejemplo de los nuevos roles de estos humanoides se puede encontrar en una de las mayores guarderías del país, llamada "Jardín Dorado" y situada a medio camino entre Pekín y Tianjin, donde tres robots blancos y de silueta curva, para que parezcan inofensivos a los niños, son los protagonistas de la clase.

Los niños, de cuatro y cinco años, se acercan a Keeko, que es como se llama el robot-cuidador, le cuentan distintas cosas cada uno, y él las ordena y une en un cuento al que pone música.

En la guardería, donde los niños también aprenden kung-fu o caligrafía, la idea es "combinar lo tradicional con lo moderno", explica a Efe una de las profesoras, Gao Haiyan, y en medio de esa tarea Keeko "ayuda a mejorar la expresión oral, la lógica y la capacidad espacial de los niños".

Keeko, cuyo diseño recuerda al Wall-E de la película homónima de Pixar, también baila con los niños, hace cuentas matemáticas y está dotado de inteligencia artificial, por lo que él también aprende con el tiempo.

Si todos le dijeran cosas negativas las tomaría como correctas, lo que no estaría bien para los niños, así que intervenimos mucho para que las clases sean positivas", cuenta a Efe Chen Xiaodong, responsable de la firma Xiamen Zhitong, fabricante de los robots Keeko.

El papel de Keeko en los primeros años de vida de los niños chinos contrasta con el que a mil 200 kilómetros de allí, en la ciudad oriental de Hangzhou, desempeña A-Tai, otro robot en este caso encargado de ayudar a los cuidadores de un asilo y entretener a los más de mil 300 ancianos que viven allí.

A-Tai, un poco más alto que Keeko y dotado con dos simpáticas antenas azules, es capaz de cantar ópera tradicional china, la música favorita de muchos ancianos, y de llamar por teléfono a los parientes de los residentes.




VIDEO: Diseñan a ''niño'' robot que puede experimentar dolor 😱

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las películas de ciencia ficción más populares es "Blade Runner". En ese mundo, existen los replicantes, unos seres diseñados y creados para comportarse como humanos y que son indistinguibles físicamente del resto de la humanidad. Aunque la realidad dista mucho de ese mundo distópico llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1982, el avance de la tecnología ha permitido la creación y construcción de robots que pueden "sentir". La idea de que un robot pueda "sentir" dolor físico y empatizar con el dolor de los humanos aún suena lejana. Sin embargo, los avances en robótica con detección táctil, acercan esa posibilidad a la realidad.

Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y un grupo de colegas han diseñado sensores táctiles que responden a una gran variedad de estímulos y toques. Estos sensores le han permitido a Affetto, un robot con la forma de la cabeza y rostro de un niño, "sentir dolor". Y no sólo eso, también le permite tener expresiones faciales.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) durante el pasado febrero, Asada dijo que se habían integrado sensores en un material suave, o piel artificial, a fin de que ésta pudiese detectar un toque gentil o un golpe más fuerte. Esta "piel" se conectó a un robot que podría, posteriormente, mostrar "emociones": Affetto.

Asada llama a esto un "sistema nervioso de dolor" y lo considera un "pequeño bloque de construcción" para una máquina que podría experimentar dolor. Lo cual, podría permitirle a los robots "empatizar" con el sufrimiento de sus compañeros humanos. Según la revista de ciencia Science News, Minoru Asada mencionó que este sistema podría llevar a los robots "a reconocer el dolor en otros". Esta cualidad podría resultar de gran importancia y relevancia en robots diseñados para cuidar de adultos mayores y de la tercera edad, por ejemplo.

Affetto es un robot que tiene la cara de un niño pequeño que responde a los estímulos y toques con sonrisas, muecas o al fruncir el entrecejo. Los científicos que lo desarrollaron, lograron que Affetto pudiera tener estas respuestas mediante la identificación de 116 puntos faciales distintos, además del análisis de los mecanismos que le permiten al rostro generar expresiones. Es decir los científicos investigaron estos 116 puntos faciales en Affetto para poder medir su movimiento tridimensional. Estos puntos fueron apuntalados por "unidades de deformación". Las cuales se componen de una serie de mecanismos que pueden generar una contorsión facial distintiva (por ejemplo, subir o bajar una parte del labio). Después estas medidas se sometieron a un modelo matemático para cuantificar estos patrones de movimiento.

Según lo publicado por el tabloide británico The Sun, Minoru Asada, quien también es presidente de la sociedad de robótica de Japón, mencionó que en la cultura japonesa, "se cree que todos los objetos inanimados tienen alma; por lo tanto, un robot de metal no es diferente de un humano en ese aspecto".

"Hemos integrado este sistema en el robot para lograr que sienta dolor a fin de que lo entienda en otros. Le estamos apuntando a construir una sociedad simbiótica con robots inteligentes, y un robot que puede sentir dolor es un componente clave de esa sociedad. Japón es un país con una sociedad de alto envejecimiento y mucha gente mayor vive sola aquí. Este tipo de robots podrían proveer asistencia física y emocional", agregó el presidente de la sociedad de robótica de Japón. Referente al futuro distópico representado en Blade Runner de Ridley Scott, el profesor Asada dijo que "técnicamente, no estamos lejos de eso. Pero éticamente es otro asunto".




Crean robot sanitizador para hospitales con áreas Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger al personal del sector salud y a la población en general, ante la pandemia de Covid-19, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19, para de esta manera el personal de salud en las áreas críticas podrá delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en actividades más específicas.

El Doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas electrónicas.

"Al principio, el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo", detalló Sossa Azuela.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El científico politécnico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que ante la pandemia por el Covid-19, las Instituciones de Educación Superior han participado en la elaboración y difusión de investigaciones e información científica para apoyar al país en esta emergencia sanitaria.




Suspenden preolímpico de boxeo de Wuhan por coronavirus

Compartir en:

TUDN,  China, Chongqing, Beijing, 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la anulación de un clasificatorio para el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previsto el próximo mes en Wuhan, por la epidemia del coronavirus que afecta a dicha región en China.

Sin embargo, el COI no precisó si el torneo se disputará en alguna otra ciudad de país asiático.

El torneo de Wuhan, una de las cinco pruebas continentales clasificatorias para Tokio 2020, debía disputarse del 3 al 14 de febrero.

Como consecuencia de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), los torneos clasificatorios y el olímpico están organizados por el propio COI.

"El grupo de trabajo del COI sobre el boxeo ha tomado nota de la decisión del Comité de Organización Local (LOC) de anular el torneo de clasificación Asia/Oceanía previsto en Wuhan, en un contexto de preocupación cada vez mayor frente a la epidemia de coronavirus en la ciudad", indicó el COI en un comunicado.

Este grupo continúa trabajando "de manera estrecha con el Comité Nacional Olímpico Chino y todos los colaboradores para estudiar las alternativas", precisó la máxima instancia olímpica.

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó este miércoles a 17 personas y al menos 440 afectados en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría "mutar" y propagarse aún más fácilmente.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en la ciudad china de Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso verificado en su territorio.


Festejan 100 años de la Comunidad China en Mexicali : se crea el “Día de China”.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En presencia e representantes de la Comunidad China en Mexicali , el cónsul general de la República e China en Tijuana y funcionarios municipales se aprobó la creación del “Día de China“ en Mexicali.


La presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda entregó las llaves de la ciudad al cónsul en China en Tijuana , Yu Bo quién agradeció a la alcaldesa esta decisión pues demuestra la amistad y el cariño que siempre ha existido entre la Comunidad China y la Ciudad de Mexicali.


“ A pesar de la distancia geográfica que separa China y México , la amistad entre sus pueblos se remonta a tiempos antiguos “ aseguró el cónsul “hoy reafirmó el compromiso de Mexicali para fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa “.


Así mismo el cónsul general sostuvo que su país siempre ha dado mucha importancia a la relación que mantiene con México , y que actualmente trabajan con mayor coordinación para lograr lo mejor entre ambos países.



China veta a los Houston Rockets por tweet de Daryl Morey

Compartir en:

TUDN,  China, Beijing, Beijing, 

Un comentario en redes sociales de parte de Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets, tiene en alerta al equipo que podría tener serias repercusiones en sus negocios en Asia, especialmente en China.

Daryl Morey, mánager general de los Houston Rockets publicó en sus redes sociales una imagen donde se leía “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”. 


Mensaje publicado y posteriormente borrado de Daryl Morey en apoyo a Hong Kong Crédito: Cortesía

Este aparente apoyo a las protestas contra el proyecto del ley contra la extradición de Hong Kong y que azotan a la región desde Junio de este año es un asunto político muy sensible en la región y su mensaje fue borrado posteriormente.

Pero en el ánimo de evitar represalia de cualquier tipo, Tilman Fertitta, propietario de la organización quiso aminorar las cosas respondiendo esa misma publicación con un tuit donde dice: “Escuchen, Daryl Morey NO habla por los Houston Rockets. Nuestra presencia en Tokio es sólo para promocionar a la NBA internacionalmente y NO somos una organización política”.

El mensaje de Tilman Fertitta, propietario de la organización en respuesta a Daryl Morey. Crédito: Cortesía 

Pero el daño estaba hecho y la CBA (Chinese Basketball Association) decidió romper relaciones con el equipo y además vetar las retransmisiones del sus partidos en aquel país, lo que en sí es una afectación directa en lo económico e imagen de la institución.

Desde que Yao Ming llegara a la NBA en la temporada 2002 y hasta el 2011, cuando se retiró con los Rockets, el equipo siempre fue de los más populares de China y a pesar de que ya no se encuentra ahí, James Harden es también una super estrella, por lo que se mantiene en la preferencia de los aficionados chinos.

Este veto a los Rockets puede estar condicionado a una “razonable explicación” lo que en una disculpa de parte de Morey justifique sus comentarios en redes sociales, pues aún no ha sido completamente aceptado su posterior mensaje entonando el ‘mea culpa’: “No tenía intención de ofender a los aficionados de los Rockets ni a amigos míos en China. le daba voz a un pensamiento, de un evento complicado. Tuve la oportunidad desde ese tuit de escuchar y considerar otras perspectivas”.

Y en un segundo mensaje añadió: “Siempre he apreciado el significativo apoyo de nuestros aficionados chinos y patrocinadores y esperaría que quienes están molestos sepan que no fue intención ofenderlos ni malinterpretarlos. Mis mensajes (tuits) son de mi autoría y no representan de ningún modo a los Rockets ó la NBA”.

Mensaje de disculpa de Daryl Morey a posteriori de la explosión de la situación con los Rockets en China. Crédito: Cortesía.

Aún queda saber si las repercusiones continuarán con este asunto, lo que si, es que podría tener varias aristas en el futuro.