Estudiante crea sistema para gastar sólo 10 litros de agua al bañarse

Compartir en:

David Armando Silva de Paz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, inventó un sistema que permitirá gastar 10 litros de agua en lugar de 120 o 150 en la ducha.

 

Silva de Paz ganó el primer puesto en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

 

El joven, de 18 años, cursa el sexto semestre del CCH y desarrolló el proyecto junto a su padre, Justino Fernando Silva Zárate, profesor de Física.

 

“Es un sistema simple que funciona a presión. Ahorramos el 90% del agua de una ducha convencional, y redujimos el consumo a 10 litros”, dijo Silva en entrevista con Boletín UNAM.

 

Si el invento se aplica en el Valle de México, millones de litros de agua se ahorrarían.

 

“Es un sistema útil y sencillo de poner en marcha”, agregó el muchacho.

 

David Armando Silva y Justino Fernando Silva Zárate, su padre, asesor del proyecto y profesor de Física en el CCH Sur. Foto: UNAM.

 

FUNCIONAMIENTO

 

“La invención de David Armando consta de un tanque de 12 litros, con una bomba para hacer presión”, según Boletín UNAM.

 

“Medimos 10 litros de agua en una cubeta y los pusimos dentro del bote. El tanque se conecta a una fuente de luz con corriente eléctrica para que el líquido se caliente; luego de 10 o 15 minutos se desconecta, se cierra la tapa y se hace presión; entonces el agua pasa por un tubo que llega hasta una regadera y sale de manera convencional”, explicó David Armando.

 

Luego del triunfo en la Feria de las Ciencias, la familia Silva patentará el producto, pues “mucha gente se mostró interesada en comercializar el proyecto”, confirmó Justino Silva, asesor y padre de David.

 




Gana estudiante sonorense Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Óscar Ernesto Angulo Flores, estudiante del tercer semestre en el Plantel Cobach Reforma, de esta capital, obtuvo medalla de oro en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolló en Antofagasta, Chile, triunfo que le da el pase automático a la competencia mundial que se realizará en Phuket, Tailandia del 12 al 21 de noviembre de este año.

El talento sonorense superó de manera exitosa tanto pruebas individuales como colectivas en la novena versión del encuentro científico interescolar de América Latina, donde se encuentran como participantes que además han sido sede, los países de Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile; el próximo año se desarrollará en México.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es un evento que reúne una vez al año a selecciones de estudiantes de Enseñanza Media y profesores de varios países de América Latina en una ciudad del continente.

La primera OLAA tuvo lugar el 2009 en Brasil, durante el Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha desarrollado anualmente, efectuándose otras dos veces en Brasil, dos veces en Colombia, y una vez en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Los jóvenes sobresalientes en esa área participan en actividades que ponen a prueba sus habilidades y conocimientos en astronomía, y otros campos que permiten un intercambio cultural entre los participantes y con la comunidad local, de donde se desarrolla el evento.

El talento Óscar Ernesto Angulo Flores, quedó demostrado en los entrenamientos y evaluaciones periódicas que se le realizaron en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica desarrollada en Tonanzintla, Puebla y ahora en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, celebrada en Chile, por lo que representará a México en una olimpiada mundial que se desarrollará en Tailandia.

Su maestro e instructor Guillermo Careaga, expresó orgullo por su alumno de quien dijo no dudó que regresaría con una medalla de oro a Sonora.

La entrega del docente con más de 40 años de servicio y 30 años como creador y coordinador de un taller sabatino de ciencias exactas, ha hecho germinar un semillero de estudiantes talentosos que a base de disciplina han logrado acumular 40 preseas en el medallero del conocimiento para la institución.

Víctor Gamiño Casillas, Director General del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, expresó orgullo por el logro del exitoso estudiante y dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich, desde el inicio de su administración ha estado apoyando a jóvenes que con todo su esfuerzo, dedicación, disciplina y entusiasmo por ser los mejores; han logrado posicionar el nombre de Cobach y de Sonora en el plano nacional e internacional.

Alentó a todos los jóvenes sonorenses a continuar por ese camino, ya que, dijo, "en la medida en que un país y un estado trabajen fuertemente y tengan estrategias para formar talento, en esa medida ese país está consiguiendo que en el futuro haya crecimiento económico".



Estudiante mexicano rompe récord en ultra distancia

Compartir en:

Marco Antonio Zaragoza, alumno de doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impuso un nuevo récord mexicano de ultradistancia, al hacer un recorrido de 208.9 kilómetros durante 24 horas, en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte.

La anterior marca nacional pertenecía a Sergio Vidal, quien en una competencia en Dallas, Texas, en 2015, recorrió 203.7 kilómetros.

"Como ser humano, esta experiencia me deja un mayor autoconocimiento de mi capacidad física y mental, y como deportista me deja un logro a nivel mundial", dijo Zaragoza.

"Poseer un récord nacional no es poca cosa y ahora quiero trabajar para romper mi marca", agregó el también físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Zaragoza Campillo corrió los primeros 100 kilómetros en nueve horas y 12 minutos. Su idea era hacer otros 100 kilómetros en 10 horas, pero las condiciones de la carrera se complicaron y su ritmo bajó al caer la noche; además, la temperatura continuó descendiendo a tal grado que hubo participantes que sufrieron hipotermia y tuvieron que ser atendidos por el cuerpo médico del evento.

"Nunca una carrera me había abofeteado como ésta", relató Marco Antonio, quien aceptó que en algunos lapsos estaba ‘cabeceando’ mientras corría.



Estudiante chiapaneco va a la NASA

Compartir en:

"Estoy muy feliz porque la NASA me aceptó para realizar una estancia por cuatro meses. Había estudiantes de Lituania, Rumania, Japón, Alemania y Brasil", dice Rubén García Ruiz, de 20 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías, en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) en Ocosingo, la puerta de entrada a la Selva Lacandona.

El joven con promedio de excelencia es el primer chiapaneco aceptado en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para realizar una estancia por cuatro meses, junto con nueve estudiantes de otros países, incluida una mexicana de Tamaulipas, con el grado de doctora.

El pasado miércoles, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó a la Universidad Tecnológica de la Selva y felicitó a Rubén por haber sido aceptado por la NASA para la estancia que inicia el próximo mes y concluye en diciembre.

Rubén, quien ha cursado 70% de la carrera, está entusiasmado por viajar en próximos días a la Unión Americana y festejó que Velasco Coello haya llegado a la UTS a felicitarlo.

Con sólo 20 años, el joven consideró que viajar a Estados Unidos para permanecer por 120 días en la NASA será un tiempo en el que pondrá "muy alto a la universidad y al estado de Chiapas", puesto que el viaje "es muy importante".

Para poder quedar en la residencia tuvo que competir con estudiantes de nivel doctorado y maestría de diversas partes del mundo.

Durante sus estudios de ingeniería, el joven ha ganado varios concursos en matemáticas y física a nivel nacional, estatal y regional.

Para que Rubén y la UTS tuvieran derecho a competir en el examen en la NASA se necesitó la firma de un convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el cual se suscribió hace cinco años.

Gracias a ese documento, Rubén estudiará en el Ames Research Center en California, una institución de la NASA y se integrará a un equipo con el objetivo de desarrollar programación para tecnología de uso espacios en el proyecto SPHERES/Astrobee Facility.

Reconoce esfuerzo. El rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Juan Carlos Gordillo Culebro, calificó como una "gran noticia" que Rubén García, vaya a estudiar a la NASA, "gracias a su esfuerzo y al convenio vigente con la Agencia Espacial Mexicana".

Esto representa "un gran orgullo para nuestra universidad y también a nuestro subsistema de Universidades Tecnológicas poniendo en alto nuestro modelo educativo". Agregó que sólo 10 estudiantes de todo el mundo fueron los "seleccionados y orgullosamente dos mexicanos".



Kylie Jenner se convierte en la pareja de un estudiante

Compartir en:

Albert Ochoa se ha convertido en el ejemplo más claro de cómo encontrarle el lado positivo a una situación adversa. Tras ser rechazado por la chica que eligió como cita para su graduación, el estudiante de 19 años decidió hacer su jugada más arriesgada: invitar a Kylie Jenner como plan de emergencia. Para sorpresa del joven originario de California, la empresaria decidió ayudarle a convertir lo que parecía una noche terrible, en uno de los días más especiales de su vida. Con un elegante vestido de seda en color malva y en compañía de su mejor amiga, Jordyn Woods, la estrella de televisión abordó un avión privado que la llevó hasta Sacramento, donde se celebró la graduación. Ante la mirada incrédula de los asistentes, Ochoa apareció en la fiesta de la mano de Jenner, quien sonriente accedió a tomarse algunas fotografías y firmar un par de autógrafos. “¿Cómo es que mi hermano trajo a Kylie Jenner como su pareja para la graduación?”, escribió la hermana del estudiante en su cuenta de Twitter. Para cerrar con broche de oro la noche, Kylie concedió una romántica pieza de baile a Albert, provocando los aplausos y gritos de apoyo de los presentes. Recientemente, Emma Stone fue otra celebridad que fue invitada a la graduación de un estudiante de 17 años, quien realizó un elaborado video al estilo de La La Land para hacer la importante propuesta. Aunque la actriz no pudo asistir, envió una tierna respuesta al adolescente agradeciendo su creatividad y esfuerzo.


Estudiante mexicano entre los 200 Líderes del Mañana

Compartir en:

Por segundo año consecutivo, el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza, seleccionó a Cristóbal Miguel García Jaimes como uno de los 200 Líderes del Mañana.

El reconocimiento es, en parte, por su diseño del mini acelerador de partículas más barato del mundo.

El estudiante de la licenciatura de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en el 47th St. Gallen Symposium que se realizará en mayo próximo, ahí coincidirá con Joi Ito, director del MIT Media Lab; Jack Ma, fundador de Alibaba Group, y Christine Lagarde Managing, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, entre otras personalidades.

"La emoción me inunda, hace que me desparrame por todo lo que conlleva dicha distinción. Nunca me imaginé poder ser tan favorecido por ustedes y la vida", aseguró García Jaimes.

El joven investigador, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, escribió que nunca le pasó por la cabeza si quiera viajar en algún avión, pero con esta invitación sería la tercera ocasión que visitará Europa.

"La primera ocasión para hacer estancia de investigación en el Acelerador de Partículas más grande del mundo en Ginebra, Suiza donde llegué allá con pura coperacha de la que muchos fueron parte, les agradezco y hoy les doy un redituable a su confianza. La segunda fue para disertar en un foro de tecnologías emergentes y la educación allá en Alemania, y hoy para participar en una gran y bella ceremonia", afirmó García Jaimes.

El Comité Internacional de Estudiantes (ISC) es un equipo de alrededor de 35 estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza, que se encargan de seleccionar a estudiantes de todo el mundo de un alto desempeño para formar un equipo con el potencial de dirigir un evento de clase mundial.