Gmail sufre ataque; virus puede infectar correo de usuarios

Compartir en:

Google Docs de Gmail sufrió un ataque de "phishing", por lo que los usuarios del servicio de correo electrónico pueden verse infectados con un virus.

"Estamos investigando un correo electrónico de 'phishing' que aparece como Google Docs. Le recomendamos que no haga clic en, y que lo reporte como phishing dentro de Gmail", informó Google a través de redes sociales.

El "phishing" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes confiables, intentan obtener datos confidenciales del usuario, pidiéndole la apertura de una liga a un sitio o la descarga de un archivo.

Google Docs aseguró que están llevando a cabo acciones para proteger a los usuarios ante este ataque de virus.

"Hemos deshabilitado las cuentas infractoras. Hemos removido las paginas falsas, empujado actualizaciones para la navegación segura y nuestro equipo de abuso trabaja para prevenir que este tipo de suplantación suceda nuevamente".

A nivel global, Gmail cuenta con mil millones de usuarios.




Falla de Google permite leer los correos de otra persona sin contraseña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Google cuenta con varias herramientas para proteger Gmail, sin embargo, recientemente la plataforma presentó una falla: permite leer los correos de otro persona sin contraseña.

De acuerdo con Business Insider, un grupo de ciberdelincuentes de Corea del Norte se encuentra involucrado con el uso de “SharpExt”, un virus que es capaz de robar, cifrar o borrar los datos, incluso espía la actividad en el ordenador sin permiso.

¿Cómo funciona SharpExt?

El virus SharpExt tiene la capacidad de observar o extraer los datos que se encuentran dentro del correo electrónico, y principalmente se ejecuta en tres navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge y Whale.

Es importante mencionar que los ciberdelincuentes emplean técnicas de Phishing y Spear Phishing e ingeniería social para engañar a sus víctimas, quienes piensan que están instalando una extensión inocente en sus programas.

La empresa de ciberseguridad Volexity destacó que este tipo de virus ha estado operando durante al menos un año, por lo que en ese periodo de tiempo han logrado robar millones de correos electrónicos de terceros.

Ya hemos visto agentes maliciosos procedentes de Corea del Norte lanzar ataques de phishing donde sus víctimas eran engañadas para instalar extensiones de navegador que incluían un mecanismo para garantizar su persistencia y el robado de datos", señaló Volexity.

Finalmente, la compañía de ciberseguridad puntualizó que los correos electrónicos que son víctimas de este virus son aquellos que contienen información delicada. Aún así recomendaron proteger la cuenta de Gmail y tener cuidado con los datos que se manejen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gmail y Chrome pueden ser tus apps predeterminadas en iOS 14

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado miércoles 16 de septiembre, Apple lanzó la última versión de su sistema operativo: iOS 14. Disponible a nivel mundial para todos los dispositivos compatibles, esta versión trae consigo novedosas funciones y herramientas para proveer a los consumidores con una mejor experiencia de uso. Entre todas las novedades agregadas se encuentra aquella que permite a los usuarios elegir las aplicaciones que deseen para el correo y navegación web. Es decir, Gmail ya se puede usar como la app predeterminada de correo electrónico.

Hasta ahora, iOS no permitía que los usuarios de dispositivos Apple fijaran la aplicación de Google como predeterminada. Anteriormente, las apps utilizadas eran Mail y Safari. Esta funcionalidad se encuentra disponible tanto para iPad como para iPhone y permitirá utilizar Chrome y Gmail como apps fijas de navegación web y correo electrónico, respectivamente. Quienes cuenten con un gadget con la versión 14 de iOS instalada, podrán cambiar esas aplicaciones que venían por defecto en los dispositivos de Apple. Pero, ¿cómo?

Fijar Gmail como app predeterminada

Los usuarios interesados en realizar estos ajustes deberán seguir las instrucciones descritas a continuación:

1. Revisa las versiones. Para activar Gmail como la aplicación de correo predeterminada, los usuarios primero se deben asegurar de contar con la última versión tanto de iOS como de Gmail. Es decir: iOS 14 y Gmail 6.0.200825. Si no cuentas con ellas, realiza las actualizaciones pertinentes porque si no, no podrás continuar con el proceso.

2. Desde tu iPhone o iPad, localiza el menú de ajustes. Entra ahí, ubica la aplicación de Gmail y presiona sobre ella.

3. Una vez dentro del menú de ajustes de Gmail, localiza la opción que dice "app de correo por omisión" y haz click en ella.

4. Al presionar en la opción anterior, te aparecerán todas las opciones de correo disponibles. Selecciona Gmail aunque puedes también escoger Mail y Outlook por ejemplo.

Al terminar de realizar esos movimientos, Gmail se abrirá por defecto cada vez que pulses en una dirección de correo electrónico. Es muy sencillo. En este GIF, Google te muestra lo rápido que es.

Configurar Chrome como navegador web predeterminado

Además, como ya habíamos mencionado antes, esta última versión de iOS le permitirá a los usuarios que así lo deseen, seleccionar Google Chrome como navegador predeterminado, a fin de reemplazar a Safari.

Si bien se podían instalar otros navegadores web, hasta ahora, la aplicación que abría al hacer clic sobre cualquier enlace era Safari. Con iOS 14, eso ya no será un inconveniente para los usuarios de Apple pues les permitirá realizar los ajustes necesarios y poder fijar su navegador favorito como predeterminado.

Para lograrlo, solo deben seguir los pasos descritos a continuación (que son muy similares al proceso con Gmail).

1. Después de revisar que tu dispositivo tenga instalado iOS 14, accede al menú de ajustes.

2. Desciende hasta el navegador web que desees utilizar por defecto y presiona en él.

3. Dentro de las opciones de la app, verás una que dice "App del navegador por omisión". Haz click en ella.

4. Elige la aplicación que desees utilizar por omisión (Chrome, en este caso). Este navegador será el que se abra por defecto cada vez que pulses en un enlace de la web.

Ten muy en cuenta que si al intentar seguir estos pasos, la línea de configuración de app predeterminada - correo o navegador - no te aparece, podría ser un indicador de que aún no has hecho la actualización a la última versión del sistema operativo de Apple: iOS 14.

Además, esta última versión incluye otra función que le permitirá a los usuarios personalizar su teléfono: los widgets. Estos widgets están disponibles en diferentes tamaños. Lo cual, le permitirá a los usuarios de Apple visualizar las aplicaciones e iconos de una manera distinta y personalizada.



Google afirma que los problemas de Gmail y otros servicios ya están resueltos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Google asegura haber resuelto ya los problemas intermitentes que desde primera hora de la mañana han registrado Gmail y otros de sus populares servicios, como Drive o Meet, y que han afectado a usuarios de todo el mundo.

"El problema con Gmail ya debería estar solucionado. Lamentamos los inconvenientes ocasionados y agradecemos su paciencia y constante apoyo", ha publicado Google este jueves a las 11.10 horas GMT en la web en la que ofrece información sobre el desempeño de sus servicios.

En ella añade que "la confiabilidad del sistema es una de las principales prioridades de Google". Todas las incidencias notificadas ya se muestran como solucionadas.

A las 05.29 horas GMT la compañía tecnológica empezó a notificar problemas con varios de sus servicios, entre ellos Gmail a la hora de realizar envíos con ficheros adjuntos, así como con las grabaciones en su plataforma de videoconferencias Meet.

También reconocía fallos para crear nuevos archivos en la plataforma Drive y de publicar mensajes en su servicio de chat, entre otros problemas, que han afectado igualmente a servicios como Keep, Sites o Voice.

La web DownDetector, que notifica caídas en la red, apuntó que los problemas se concentraban en varios países centroeuropeos, especialmente en Alemania, así como en el Reino Unido. En España la incidencia ha sido algo menor, pero también ha habido usuarios afectados, particularmente en Cataluña.

Otros países donde se han notado los citados problemas son Japón, Australia, India y Sudáfrica, aunque prácticamente se reportaron incidencias por los cinco continentes, aunque en menor medida en América, donde amanece más tarde.

Esa web empezó a recibir notificaciones de fallos de Gmail desde cerca de las 04.30 horas GMT, para registrar un pico en torno a las 07.30 GMT y desde entonces las quejas se han reduciendo progresivamente. 



Gmail dejará de rastrear correos para personalizar anuncios

Compartir en:

Google aseguró hoy que su servidor de correo electrónico Gmail dejará de rastrear y examinar los mensajes privados de los usuarios, como hacía hasta ahora, para personalizar los anuncios que mostraba en su plataforma gratuita.

La vicepresidenta sénior de Google y máxima encargada de Google Cloud, Diane Greene, comunicó esta medida en un mensaje publicado hoy en el blog corporativo del gigante tecnológico.

La ejecutiva señaló que el Gmail de G Suite, la oferta de pago de este servicio de correo electrónico orientada al ámbito profesional, ya no se emplea para la personalización de anuncios, por lo que Google ha decidido que tampoco se usen en este sentido las cuentas gratuitas de Gmail.

"El contenido de los consumidores de Gmail ya no será usado o escaneado para la personalización de anuncios después de este cambio", aclaró al explicar que, en las características de su servicio, se podrá desactivar esa función que había despertado dudas sobre su legalidad.

Asimismo, Greene dijo que todos los usuarios de Gmail y G Suite pueden estar "seguros" de que la compañía continúa considerando "primordial" proteger tanto la seguridad como la privacidad de los internautas.

Por último, la ejecutiva de Google destacó que más de mil 200 millones de personas emplean Gmail, mientras que más de 3 millones de empresas utilizan el servicio profesional y de pago G Suite.