Un día sin Internet
Cada año, el 17 de mayo, se conmemora el Día del Internet (el nombre oficial designado por la ONU es: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). En esta fecha es común que distintas organizaciones divulguen estadísticas de cómo avanza la adopción de la Red de redes en México y el mundo pero ¿qué pasaría si nos quedáramos solo un día sin acceso a Internet?
Una leve aproximación a esto fue lo sucedido la mañana del 21 de octubre de 2016, cuando sobrevino algo inesperado: un ataque de denegación de servicios o DDos dejó inhabilitados, por varias horas, diversos sitios como Twitter, Whats- App, The New York Times, PayPal, CNN, Amazon, Spotify, Reddit y Netflix sobre todo en EU.
Expertos en seguridad informática expusieron que, para orquestar este sabotaje, que afectó principalmente la costa este de Norteamérica, se requirió de un gran número de personas y máquinas enfocadas en denegar el acceso a estos sitios. Parte de la infraestructura responsable fueron los miles botnets creados por el malware Mirai, desarrollado con una licencia de software libre. El malware resultó efectivo al infectar millones de dispositivos vinculados con el Internet de las cosas (IoT por sus en inglés), los cuales funcionan con un usuario y contraseña predeterminada.
De igual manera, este suceso evidenció que los usuarios no tienen gran interés por la seguridad de los aparatos que adquieren al no configurar una nueva y más compleja contraseña. Por lo que esta vulnerabilidad permitió a Mirai acceder a diferentes aparatos e infectarlos para propiciar un ataque de alcance masivo, pero que solo afectó a un proveedor llamado Dyn.
¿Podría ocurrir algo peor? Robert Freeman, vicepresidente en Latinoamérica de la empresa de ciberseguridad FireEye, dijo en entrevista con El Universal, que es realmente posible que vuelva a suscitarse un ataque y que muchas personas estén sin Internet por un tiempo indeterminado. Esto pese a las medidas de seguridad que se han tomado.
Por su parte, Rodrigo Ibarra, responsable de la exposición Infosecurity México, comentó que muchos países han estado analizando esta posibilidad y no solamente en un sentido de ataque, sino también al crear ellos mismos un kill switch (apagón) de Internet para poder proteger la seguridad de los países en caso de un ciberataque. De hecho, naciones como Turquía lo han realizado. En Estados Unidos un grupo de senadores ya han propuesto crear un kill switch que se utilizaría en caso de una ciberamenaza.