Televisa logra frenar la venta de roku, pues dice que permite 'robar'
Televisa logró que un tribunal suspendiera la venta de Roku, un dispositivo que permite la visualización de contenidos de internet como Netflix, Youtube, Blim y Cinépolis Klic, entre otros.
La televisora interpuso una demanda a través de Cablevisión (llamado ahora comercialmente izzi) alegando robo de contenidos, y el juez ha fallado a su favor.
Los dispositivos de Roku que son una especie de cajas que se conectan a internet y, a su vez, físicamente se instalan en el televisor, permitiendo ver contenidos por suscripción. La empresa de Emilio Azcárraga afirmó que Roku “se lleva ilegalmente nuestro contenido”, dijo por escrito a Expansión.
Sin embargo, la queja se planteó contra los distribuidores del dispositivo, como Walmart y otras cadenas. “Roku Inc. no está demandado. Solo empresas que comercializan este producto o reciben dinero por los contenidos que está transmitiendo Roku indebidamente. Su sistema está siendo usado –sin supervisión– por hackers para violar nuestros derechos autorales (y los de terceros) sobre contenidos que tenemos licenciados para México”, explicó Televisa por escrito. Walmart no estuvo inmediatamente disponible para atender preguntas.
El dispositivo de Roku puede ser modificado para acceder a canales que se distribuyen en la televisión de paga, aunque esa no es la finalidad para la que se creó, sino es una función que es consecuencia del manejo que hacen los usuarios.
“Cualquiera que enfrente una situación de piratería de sus contenidos tiene todo el derecho de revisar los recursos legales con el fin de evitarlo. Si el dispositivo tiene esa vulnerabilidad –de poderlo hackear– sí puede haber un reclamo para evitar su distribución en el país”, dijo Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).