Delfines se adaptan a sobrepesca humana
Un estudio publicado en la revista MEPS analizó el contenido estomacal de 140 delfines listadosconocidos en la comunidad científica por su nombre latín Stenella coeruleoalba, que quedaron varados a lo largo de la costa mediterránea de España entre los años 1990 y 2012. Los científicos encontraron restos de presas oceánicas que viven en alta mar y neríticas, es decir más próximas a la costa. Sin embargo, en la última década del estudio, observaron una importante disminución de las muestras oceánicas y un aumento significativo de dos presas neríticas: la merluza juvenil Merluccius merluccius (pescadilla) y el calamar Illex coindetii (pota voladora).
Los investigadores se preguntaron ¿a qué se debía este cambio en la alimentación del cetáceo? y ¿de qué forma afecta a su balance energético?
El delfín listado vive en alta mar, en aguas de 900 a 1900 metros de profundidad, los investigadores relacionan el cambio de dieta con incursiones para alimentarse en aguas costeras, a partir del año 2000. Este desplazamiento de hábitat, según el estudio, estuvo muy probablemente relacionado con el aumento de especies neríticas –principalmente la merluza juvenil– provocado por el declive de mesodepredadores como el rape o la merluza adulta. Estas especies se han visto afectadas por la sobrepesca humana, tal y como predecían los modelos de alimentación dinámicos conocidos entre los expertos como trofodinámicos, que analizan toda la cadena de relaciones alimenticias o tróficas del ecosistema marino en su conjunto.
"Los delfines listados, aun siendo oceánicos, realizan esporádicamente incursiones en aguas menos profundas; muestran una gran flexibilidad en su dieta y son capaces de adaptarse a los nuevos recursos tróficos disponibles causados por los efectos indirectos de la sobrepesca", señaló Francisco Javier Aznar, uno de los autores del trabajo.
"Una vez detectada la gran abundancia de merluza juvenil y de potas cerca de la costa, los delfines habrían descubierto que alimentarse de estas presas altamente accesibles, abundantes y disponibles ahora para ellos, resulta sencillo y rentable", concluyó.