Descubren dos biomateriales que detienen la caries

Compartir en:

El profesor de Dentistry del CEU-UCH especialista en el desarrollo de nuevos biomateriales dentales, Salvatore Sauro, ha colaborado con investigadores de cinco universidades de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido, para comparar la eficacia de dos nuevos biomateriales, en este caso, basados en el uso de vidrio bioactivo, que reducen la degradación de las fibras de colágeno y favorecen la remineralización de la dentina.

El investigador señaló que el vidrio bioactivo y el flúor son materiales clave para frenar la degradación y remineralizar los dientes. Los efectos de ambos materiales experimentales se han puesto a prueba en el laboratorio, sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo de treinta días. Y con técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.

“La resina con vidrio bioactivo que hemos enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina, la presencia de estos biomateriales aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación”, señaló el investigador.

El profesor Sauro dedica su labor investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos.

 




Científicos suecos descubren mutación de Alzheimer que afecta desde los 40 años

Pueden presentarse desde muy temprana edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un equipo de científicos de Suecia logró descubrir una extraña mutación genética relacionada con la enfermedad del Alzheimer, la cual provoca que la condición aparezca a una edad temprana y que es hereditaria.

En su mayoría los casos de Alzheimer se presentan después de los 65 años de edad, sin embargo en algunas ocasiones los mismos miembros de una familia pueden tener indicios de la enfermedad desde los 40 años.

Los investigadores mencionan que esta nueva mutación solamente ha sido diagnosticada en una sola familia, sin embargo esta suele ser mucho más agresiva y de rápida propagación.

"Los individuos afectados tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los cuarenta y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente", afirmó la Dra. María Pagnon de la Vega, en la revista Science Translational Medicine. 

Los investigadores encontraron que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas pegajosas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

*Con información obtenida de MedicalXpress

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



Científicos descubren 37 volcanes activos en Venus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de científicos ha identificado 37 estructuras volcánicas en Venus que parecen haber estado activas recientemente y probablemente todavía lo estén, pintando la imagen de un planeta geológicamente dinámico y no un mundo inactivo como se pensaba hasta ahora.

La investigación se centró en estructuras en forma de anillo llamadas coronas, creadas por una corriente de roca caliente desde las profundidades del planeta, y proporcionó evidencia convincente de reciente actividad tectónica y magmática generalizada en la superficie de Venus, dijeron el lunes investigadores.

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que Venus, al carecer de las placas tectónicas que gradualmente cambian la superficie de la Tierra, había estado esencialmente inactivo geológicamente durante los últimos 500 millones de años.

"Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interior todavía puede alcanzar la superficie incluso hoy en día. Venus claramente no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba", dijo Anna Gülcher, del Instituto de Geofísica de Zúrich y líder de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores determinaron las características geológicas que podrían existir solo en una corona recientemente activa, una trinchera reveladora que rodea la estructura. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA en la década de 1990 para encontrar coronas que se ajustaran a la factura.

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos 2 a 3 millones de años, poco tiempo en términos geológicos.

"En mi opinión, muchas de estas estructuras todavía están activas hoy", dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores que abarcan una gran área circular. Muchas de las 37 están dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de 2.100 km de diámetro.

Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico y tiene temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo.



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Alimentos que manchan los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A la hora de comer no todo es risa y diversión, pues hay ocasiones en la que algunos platillos o ingredientes nos hacen una mala jugada al manchar nuestro dientes después de haberlos comido. 

Pero, claro, no hay nada que una buena cepillada, después de haberlos ingerido, lo solucione. Sin embargo, consumirlos de forma recurrente, aún con una buena higiene bucal, provoca que el esmalte de nuestros dientes comience a pigmentarse y quedarse así de forma permanente.

Los dientes son piezas que están formadas de hidroxiapatita, que es un mineral y que por su condición es porosa, por lo que al probar alimentos o bebidas, principalmente, con mucho color provoca que se tiñan las piezas dentales y se pierda el esmalte conforme pasa el tiempo.

Obviamente, no se trata de censurar o prohibir platillos y bebidas, sino que su consumo sea moderado para evitar el oscurecimiento de los dientes, pues muchos de ellos se consumen a diario, como el café.

Aquí te compartimos una lista de los alimentos que están influyendo en que tu dentadura no sea tan blanca como quisieras.

1. Café

No importa si es descafeinado, capuccino, con o sin azúcar, soluble, de cafetera o de la tiendita de la esquina. En general, el café es uno de los principales enemigos al que le debes hacer frente, ya que tiene un alto concentrado de cromógenos, que no es más que una sustancia que tiñe los dientes.

2. Vino

Ideal para las cenas, fiestas y reuniones, es otro enemigo a vencer si deseas conservar blanca tu dentadura. Al igual que el café, los cromógenos están presentes, sobre todo en el vino tinto, lo que provoca que manche dientes, lengua y hasta los labios. Otro factor para moderar su ingesta es que su Ph es ácido.

3. Té

Esta bebida elaborada a base de flores, plantas y hierbas posee la molécula de cafeína, la misma del café, y por lo consiguiente el abuso en su consumo llega a provocar que los dientes se tornen amarillentos o grisáceos.

4. Bebidas azucaradas y refrescos

Todas las bebidas envasadas que encontremos en tiendas y supermercados, todas, sin excepciones, han sido azucaradas y pigmentadas para hacerlas más atractivas, por ejemplo, un jugo de uva, que pinta labios, lengua y dientes luego de darle un sorbo, por lo que su consumo debe descartarse.

5. La Catsup

Sí, el aderezo por excelencia de toda la comida chatarra como hot dogs, hamburguesas, papas fritas o pizza, tiene un color altamente pigmentado y ácido, lo que provoca un daño a la capa de los dientes volviéndolo sensible y susceptible al momento de consumir comida.

6. Frutos rojos y otros más

Son atractivos a la vista y muy agradables de sabor, pero las moras, arándanos, cerezas y otras alimentos naturales como el betabel contienen grandes cantidades de pintura natural que fácilmente se adhieren a las entrañas de los dientes que los pintan fácilmente.

7. Vinagre

Conseguido luego de la fermentación del alcohol, este aderezo daña los dientes por su acidez, lo que provoca que se dañe el brillo natural de nuestros dientes y acelera la porosidad en las piezas, por lo que se recomienda siempre su consumo de forma muy moderada.