Descubren dos biomateriales que detienen la caries
El profesor de Dentistry del CEU-UCH especialista en el desarrollo de nuevos biomateriales dentales, Salvatore Sauro, ha colaborado con investigadores de cinco universidades de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido, para comparar la eficacia de dos nuevos biomateriales, en este caso, basados en el uso de vidrio bioactivo, que reducen la degradación de las fibras de colágeno y favorecen la remineralización de la dentina.
El investigador señaló que el vidrio bioactivo y el flúor son materiales clave para frenar la degradación y remineralizar los dientes. Los efectos de ambos materiales experimentales se han puesto a prueba en el laboratorio, sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo de treinta días. Y con técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.
“La resina con vidrio bioactivo que hemos enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina, la presencia de estos biomateriales aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación”, señaló el investigador.
El profesor Sauro dedica su labor investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos.