¿El nuevo iPad Pro de Apple puede sustituir a tu computadora?
Apple está llegando lentamente a la conclusión de que las pantallas táctiles funcionan en ordenadores portátiles. Con iOS 11, su portátil de pantalla táctil, el iPad Pro, no sólo podrás arrastrar y soltar archivos en carpetas, sino que tiene un Dock estilo macOS, la respuesta menos funcional de Apple a la barra de tareas de Windows.
Pero estos movimientos positivos no van lo suficientemente lejos. La forma más común de usar un iPad Pro –de hecho, la única forma en que he visto que los usan– es con el Smart Keyboard, que agrega otros 159- 169 dólares al precio de la tableta ya de por sí elevado que va de 649 a 1,229 dólares. Si estás utilizando un teclado, un ratón puede parecer una segunda opción natural, pero el iPad Pro no los soporta.
La otra gran laguna para aquellos que utilizan iPad Pros como computadoras portátiles se refiere a ventanas. Apple ha empujado la ventana del iPad Pro hacia delante, pero todavía se limita a un total de dos. Y ni siquiera me hagan empezar con los diversos escritorios virtuales que los usuarios de Mac (y más recientemente, usuarios de Windows 10) adoran. Las laptops con pantalla táctil como la Surface Book incluso ofrecen gestos táctiles que permiten alternar entre aplicaciones en ejecución y entre escritorios virtuales.
Arrastrar archivos a un correo electrónico para crear un archivo adjunto es genial, pero has podido hacerlo en la Surface o en cualquier PC con una pantalla táctil durante un tiempo. De hecho, ninguna de las mejoras de iOS 11 para los usuarios de iPad Pro representan cosas que no se puedan hacer en una tableta de Windows. Y con ésos, puedes utilizar un ratón y tener porciones de ventanas y de escritorios virtuales.
Luego está el problema de un sistema operativo que utiliza los iconos de la aplicación de dispositivos móviles en una pantalla de casi 13 pulgadas, que estarían bien si pudieras utilizar un ratón para abrirlos.