La NASA prepara una nave para defender la Tierra de asteroides
La NASA prepara una nave para defender la Tierra de asteroides
Nuestro Planeta se ve “bombardeado casi a diario por asteroides, lo que es normal en un Sistema Solar que parece tranquilo desde nuestra perspectiva, pero en realidad tiene gran actividad, que es registrada diario por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration.
La agencia espacial busca asteroides y ha identificado que algunos son lo suficientemente grandes como para causar efectos a nivel global si llegaran a chocan contra nuestra Tierra.; por eso la NASA creó la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria el año pasado. Y el grupo está desarrollando un plan para parar grandes asteroides antes de que choquen contra nosotros.
“El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real. Sino pregúntenles a los dinosaurios. A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual”, comentó Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
El primer objetivo será el asteroide Didymos, palabra que en griego significa mellizo, debido a que cuenta con un sistema binario, es decir conformado por dos cuerpos, uno mide 780 metros de ancho y uno más pequeño que lo rodea, mide 160 metros, ambos pasarán a 11 millones de kilómetros de la Tierra en 2022. ¿Cómo nos defenderá la NASA?
La NASA llevar a cabo la primera misión con una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta, por lo que avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).
"El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.