Mexicanos y japoneses estudian partículas sobre origen del Universo

Compartir en:

En la búsqueda por desentrañar los misterios del comienzo del Universo, científicos del Cinvestav participan en el experimento Belle II, el cual fue colocado al punto de colisión en el acelerador de partículas SuperKEKB, de Japón, para iniciar su etapa de pruebas y estar listo para arrancar en 2018.

Este es un paso importante para el proyecto internacional en física de altas energías en el cual participan más de 700 investigadores de 23 países miembros, como Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Rusia, China y México, entre otros.

De acuerdo con Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, un consorcio de instituciones mexicanas, integrado por 12 científicos de la UNAM, UAS, BUAP y el Cinvestav, que es el grupo más grande, participó con el diseño de un detector de haces de luz llamado LABM (Large Angle Bremsstrahlung Monitor), desde la electrónica para manejarlo (tan sólo los motores del sistema fueron diseñados con una precisión micrométrica) hasta el cómputo del detector, el cual colectará la luz que irradien las colisiones de partículas, para estudiar sus características (cantidad, estabilidad, ancho de la misma, etcétera).

Detalló que Belle II, el cual pesa mil 400 toneladas y mide ocho metros de altura, medirá con precisión las interacciones de partículas elementales creadas artificialmente con el acelerador SuperKEKB. En el experimento se observarán colisiones de alta energía de varias partículas elementales. Electrones y positrones (su antipartícula) producirán fotones que viajarán de manera uniforme en todas direcciones y serán captados y transformados en señales eléctricas direccionadas a un sensor, para así poder analizarlas.

De acuerdo con el investigador, el objetivo es encontrar una "desviación" significativa del Modelo Estándar de la física de partículas y tal vez determinar cuál de las muchas nuevas teorías propuestas describe mejor el mundo de las partículas elementales.

El investigador señaló que participar en este proyecto fue algo natural para Cinvestav, ya que los físicos de la institución, tanto experimentales como teóricos, son expertos en el estudio del quark B, y a Belle II se le conoce como una fábrica de "Bes"; es decir, solamente produce partículas de este tipo. De hecho, se espera que en cuanto empiece a funcionar se rompa el récord de luminosidad (colisiones que pueden producirse en un detector por centímetro cuadrado y por segundo), que actualmente tiene en su etapa de prueba.

 




Captan resplandor de una explosión masiva en el universo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un equipo de investigación de la Universidad de Northwestern se ha sorprendido luego que un estallido de rayos gamma cortos (SGRB) les permitió obtener la imagen única de un instante, una explosión ocurrida a a miles de millones de años luz de distancia en el universo.

De acuerdo con la casa de estudios la explosión captada por el grupo encabezado por la experta Wen-fai Fong ocurrió a 10 mil millones de años luz de distancia y a 3 mil 800 millones de años del Big Bang.

El estallido fue llamado SGRB181123B y los investigadores han sostenido que se trata del segundo más distante conocido hasta el momento a través de los rayos gamma, así como el evento más lejano captado con un resplandor óptico posterior.

Wen-fai Fong dijo a través de un comunicado que no esperaban descubrir un SGRB distante debido a su rareza y que son bastante débiles.

"Realizamos 'análisis forense' con telescopios para comprender su entorno local, porque el aspecto de su galaxia puede decirnos mucho sobre la física subyacente de estos sistemas", agregó.

Su compañero Kerry Paterson calificó esta instantánea y experiencia como el descubrimiento de "la punta del iceberg" en términos de explosiones de rayos gamma cortos distantes, lo cual les motiva a seguir estudiando otros eventos del pasado, así como prestar más atención a los detalles en trabajos futuros.

La Universidad de Northwestern indicó que algunas de las explosiones más enérgicas y brillantes del universo ocurren debido a la fusión de dos estrellas de neutrones, acto que provoca el estallido de rayos gamma de corta duración.

Sin embargo, uno de los detalles que se destacó es que por lo general este tipo de resplandores suelen durar unas pocas horas para después desvanecerse completamente, lo que no pasó en esta ocasión, pues los astrónomos pudieron observar a detalle esta explosión luego de una primera identificación de un observatorio que fue dando cuenta a otros espacios de investigación.

Fue a través de este trabajo en conjunto entre varios observatorios que se pudo determinar que SGRB181123B está más distante que la mayoría de este tipo de eventos astronómicos.

"Pudimos obtener observaciones profundas de la explosión pocas horas después de su descubrimiento", agregó Kerry Paterson.

A la dificultad para capturar imágenes de los SGRB se sumó Wen-fai Fong, pues sostuvo que si se llega demasiado tarde a la vista será un esfuerzo completamente inútil, ya que las herramientas no detectarán nada.

"Pero de vez en cuándo, si reacciones lo suficientemente rápido, llegarás a una detección realmente hermosa como esta", sostuvo.

Uno de los detalles que se destacan del SGRB181123B es que se produjo cuando el universo estaba increíblemente ocupado y tenía solo el 30 por ciento de su edad actual, período conocido como "alto mediodía cósmico".

El estudio fue respaldado por la National Sciende Foundation y la NASA, además que fue publicado en The Astrophysical Journal Letters. 




PND dedica sólo 5 renglones para ciencia y tecnología

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Plan Nacional de Desarrollo sólo dedica un párrafo de cinco renglones para ciencia y tecnología, en los que aborda de manera general que el gobierno "apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos". 

Apunta que el Conacyt coordinará el "Plan Nacional de Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas". 

En materia cultural se propone incrementar la atención en los municipios con "alta" y "muy alta" incidencia delictiva, y acortar la distancia entre público y actividades culturales.



Mexicanos participan en creación de satélite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiantes de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron seleccionados en el equipo compacto de 23 personas provenientes de 13 países, para desarrollar el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (por sus siglas en inglés, Jaxa).

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ese satélite miniaturizado, de forma cuasiesférica, masa aproximada de 23 kilogramos y estructura basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP), se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 IBUKI-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashima, al sur de Japón.

Isaí Fajardo participó en el diseño de instrumentación para varias cargas útiles en colaboración con otros estudiantes e investigadores, estando a cargo de los estudios y estimaciones preliminares de los experimentos principales de la misión del satélite Ten-Koh y sus requerimientos.

También desarrolló, en conjunto con un investigador de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla do de los tres principales experimentos del satélite, el desarrollo de otros subsistemas y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

Reyes Morales participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integración del subsistema de determinación de orientación (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientación del satélite en el espacio, subsistema con la tarea principal de proporcionar a dos de los experimentos principales la información de la dirección de apuntamiento del satélite.





Los mexicanos son más felices, según Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La felicidad, y saber qué tan felices somos, es un tema recurrente en redes sociales. De hecho, existe una gran cantidad de material y formatos que se difunden e invitan a la reflexión acerca de esta temática. Es por eso que, para desvelar la incógnita, Brandwatch, empresa de monitoreo de redes sociales con sede en Brighton, Inglaterra, realizó un monitoreo a través de su herramienta Brandwatch Analytics, para saber qué tan felices son los usuarios de Twitter e Instagram.

Twitter es feliz

Al comparar la conversación en Twitter sobre "estar feliz", la cual incluye sinónimos como contento, satisfecho o alegre contra la de "estar triste" con términos como mal, fatal, apesadumbrado, de bajón y deprimido, la primera resultó ganadora, al contar con más de 85 mil menciones durante los últimos 28 días.

La felicidad esta en los emojis

En este rubro de la "felicidad", el informe de Brandwatch arrojó que 31% de los emoticones que utilizamos en Twitter representan alegría. El estudio también muestra cómo hombres y mujeres utilizan los emoticones y el modo como los aplican en distintas partes del mundo, destacando que tres de cada 10 son emojis de alegría, y solo 21% reflejan disgusto.

El informe mostró también que los tuiteros en México expresan en mayor medida su felicidad que en España o Colombia, con 26 mil 237 menciones durante el monitoreo. En cuanto a felicidad, las mujeres la expresan 24% más que los hombres, mientras que en el caso de la tristeza, la diferencia es ligeramente superior: ellas expresan 30% más que están "tristes".



Buscan promover la ciencia y el pensamiento crítico en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo de fomentar la educación en ciencia, tecnología y biología en los jóvenes tijuanenses, la Fundación BioBuilder ofreció talleres a profesores de primarias, secundarias, preparatorias y de licenciaturas para enseñar a los alumnos técnicas de biología sintética.

El Profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Tijuana, Carlos Vera, quien se dedica a motivar a los estudiantes talentosos en la disciplina de la ciencia para acercarlos al área fronteriza de México y Estados Unidos; argumentó que la Fundación con sede en Massachusetts, imparten los talleres en la ciudad de Boston donde hay alto sustento económico. Sin embargo como multiplicador de conocimientos de biología sintética en Tijuana, BioBuilder por medio de patrocinadores consiguieron los materiales y reactivos, lo cual implicaba un gasto de 500 dólares por capacitar a cada profesor .

"La idea es hacer ciencia sin la necesidad de mucha tecnología. Las escuelas no tienen mucho presupuesto para equipo y queremos que la ciencia llegue a la gente con experimentos muy sencillos".

Después de este taller que se les ha impartido a 24 maestros, esperan poder organizarse para crear un laboratorio con apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, para hacer clubs de biología sintética y poder enseñar sobre todo a los alumnos de preparatorias de zonas marginadas. "Esto es para que a corto plazo más jóvenes se dediquen a estudiar una carrera en ciencia y que desarrollen el pensamiento crítico".

Resaltó que el campo de la biología sintética no tiene más de 10 años en el mundo y que ha generado muchas espectativas, puesto que crear nuevos organismos podría resolver problemas graves de una ciudad, como: descomponer la basura, degradar el plástico, combatir los derrames de petróleo y hasta crear una nueva generación en medicinas.

Por otro lado, explicó que el problema de contaminación de la Playa Punta Bandera podría solucionarse con alternativas más económicas que aún no existen, pero que si se fomentan las técnicas de la biología sintética en estudiantes de baja california, se podría aplicar para generar un cambio inportamte, "es la inversión a largo plazo de esto", concluyó el doctor.