Robot patrulla vigila lago en China
Oficialmente un bote patrulla robotizado vigila el lago Tian'e ubicado en la ciudad de Hefei, capital de la centro oriente provincia china de Anhui.
El robot es de 2.80 metros de largo, tiene cámaras de video, sensores infrarrojos y acústicos que detectan movimiento en el agua, también cuenta con un radio para su operación.
La pequeña lancha patrulla surca las aguas para proteger a sus usuarios, población local y turismo, y de acuerdo a su constructor, Anhui CAS-Huacheng Intelligent Technology, reemplazará a docenas de salvavidas.
El lago se encuentra dividido en áreas para el patrullaje, y cuando alguien está a punto de cruzar a una zona de riesgo, el patrullero robótico lo alerta con un altavoz.
Si detecta a un persona en problemas, se dirige a ella mientras envía mensajes a su centro de control, para que un equipo humano de rescate ayude a quien esté en riesgo, describió Zhang Bao, subgerente de la empresa constructora que remodeló las instalaciones recreativas del lago.
“Si la persona en riesgo logra sujetarse al bote, será llevada hasta un sitio seguro sin intervención humana”, señaló.
El lago Tian'e se encuentra en la zona urbana de Hefei y está bordeado de hoteles, en 2004 se acondicionó como zona recreativa local y para turistas y se eliminó la pesca.
Desde que es un centro recreativo 66 personas se han ahogado en sus aguas, entre nadadores y suicidas.
El subgerente de la empresa constructora, que se encuentra en sociedad con el Instituto de Ciencia Física de Hefei, aseguró que en el futuro lanchas robóticas reemplazarán a los salvavidas. “Esas lanchas no solo patrullarán lagos o ríos y zonas costeras, sino que podrán usarse en tareas científicas”, concluyó.