Identifican prehistórico gusano marino con corona de espinas

Compartir en:

Mucho antes de que los dinosaurios recorrieran la Tierra, una criatura rara con corona de espinas merodeaba por los mares. 

Científicos han descubierto restos fósiles de un prehistórico gusano marino diminuto coronado con 50 espinas que le salían de la cabeza. Cuando una criatura extraña se le acercaba, cerraba sus espinas como si fueran una boca y ya tenía almuerzo. 

El descubrimiento fue reportado el jueves en la revista especializada Current Biology, que ofrece un vistazo al período Cámbrico que existió en la Tierra hace unos 541 millones de años. 

La nueva criatura llamada Capinatator praetermissus es tan diferente que los científicos dijeron que los fósiles representan no solo una nueva especie sino también un nuevo género, una agrupación de vida más amplia. 

Solo medía 10 centímetros (cuatro pulgadas) de largo y sus espinas medían unos ocho milímetros (un tercio de una pulgada) de largo. Comía plancton y criaturas parecidas a camarones. 

Fue un ancestro de una especie de gusanos marinos de flecha llamados chaetognatha que abundan en los océanos. La versión prehistórica era más grande y con más espinas en la cara pero sin los dientes especiales de sus descendientes, dijo Derek Briggs, de la Universidad de Yale, quien dirigió al equipo que descubrió los fósiles en dos parques nacionales en British Columbia, Canadá. 

"Las espinas son como ganchos en miniatura, aunque levemente curvos. Eran duros, no flexibles", dijo Briggs en un mensaje electrónico. "Es difícil saber por qué hay tantas espinas en el ejemplo fósil, pero asumimos que así le daba armas para ser un buen cazador". 

Capinatator, cuyo nombre se traduce como nadador atajando, vivió hace 500 millones de años, cuando las criaturas comenzaron a crecer y diversificarse. Es difícil encontrar fósiles completos pertenecientes a la familia chaetognatha porque se descomponen rápidamente, dijo Briggs. Este último hallazgo, sin embargo, estaba tan preservado que hasta tenía todavía tejidos suaves, lo cual permitió que los científicos pudieran tener una buena idea de cómo lucían los Capinatators. 

 




Hallan 110 tumbas prehistóricas en Delta del Nilo; había restos de bebés

Compartir en:

Multimedios,  Egypt, Cairo, 

El Ministerio de Antigüedades y Turismo dieron a conocer que arqueólogos egipcios encontraron y desenterraron 110 tumbas antiguas en un sitio arqueológico del delta del Nilo, entre los hallazgos había restos de bebés.

Las tumbas, mismas que algunas aún contaban con restos humanos en su interior, fueron halladas en el sitio arqueológico de Koum el-Khulgan en la provincia de Dakahlia, a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo, afirmó el ministerio.

68 de las tumbas descubiertas tenían forma ovalada que se remontan al Período Buto Predinástico que se extendió entre el 6000 y el 3150 a.C., mientras que otras 37 tumbas su forma era rectangular, lo que indicaban eran de una era antigua, conocida como el Segundo Período Intermedio (1782-1570 a. C.), cuando el pueblo semítico de los hicsos gobernaba el antiguo Egipto, agregó el ministerio.

''Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos'', dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

Cinco tumbas más destacaron por su forma ovalada que se remontan al período Naqada III que se extendió desde alrededor del 3200 a.


De acuerdo con los expertos, las tumbas de Buto eran pozos de forma ovalada con los cadáveres colocados en el interior en una posición en cuclillas, principalmente en el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Se indicó que “la misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”.

Los egiptólogos señalaron que “los hallazgos en la provincia de Dakahlia al norte de El Cairo podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto”.

''Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias''



Descubren gusano que es capaz de comer plástico

Compartir en:

La investigadora italiana Federica Bertocchini descubrió que el gusano de cera es capaz de comer plástico , esto podría ser la clave para combatir la contaminación que existe actualmente.

La idea es seguir estudiando al gusano para identificar qué es lo que hace que puedan ingerir “el polietileno” , utilizado para fabricar bolsas de compra y envases.

Bertocchini, explicó que un día notó en su basura que había pañales llenos de gusanos, decidió quitarlos y meterlos en una bolsa pero al poco rato se dio cuenta que los animalitos habían escapado, "Al gusano lo pones en una bolsa, y en 15 o 20 minutos puede hacer un agujero", detalló.

Sorprendida, les explicó lo ocurrido a sus colegas Paolo Bombelli y Chris Howe , con quienes inició su investigación. El trabajo fue publicado este lunes en la revista Current Biology.