Inteligencia artificial; mucho más riesgosa que Corea del Norte: Musk

Compartir en:

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, continúa con sus declaraciones sobre los futuros riesgos que puede implicar la Inteligencia Artificial (IA).

Musk aprovechó comparó el tema de la reciente polémica entre Donald Trump y Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte con la AI en su cuenta de Twitter.

"Si no estás preocupado por la seguridad de IA, deberías. Es un riesgo mayor que Corea del Norte", dijo el fundador de Tesla en un tuit, acompañado por una imagen que dice "Al final, las máquinas ganarán".

"A nadie le gusta ser regulado, pero todo lo que es un peligro para el público (automóviles, aviones, alimentos, drogas, etc) es regulado. La inteligencia artificial también debería serlo", agregó en un segundo tuit.

La visión de Musk sobre este tema le ha llevado a confrontarse con otros líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg.

Cabe mencionar que anteriormente, Musk indicó que considera que la IA es un "riesgo fundamental a la existencia de la civilización humana" y que el gobierno debe comenzar a regular esta tecnología antes de que "la gente vea robots que van por la calle matando gente".




CETYS Universidad reconoce la IA como un cambio necesario en la formación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El rector del sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, destacó que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en una etapa temprana, pero que es fundamental aceptarla como una realidad que llegó para quedarse y que transformará la manera en que se gestionan procesos administrativos, atención a los alumnos y la efectividad en la gestión universitaria.

En entrevista, el Dr. León García subrayó que la universidad debe estar preparada para incorporar la IA de manera deliberada y estratégica. Aseguró que en los próximos tres años se podrán observar avances sustantivos en esta tecnología, aunque advirtió que el proceso de evolución en IA continuará más allá de ese plazo, ya que los cambios en esta área son constantes y rápidos.

El rector enfatizó que el grupo más preparado para absorber y aprovechar la inteligencia artificial es el alumnado, por lo que es imperativo preparar y capacitar a la comunidad académica para que integre estas herramientas en su formación profesional. 

Asimismo, León García mencionó que, si bien algunas profesiones y actividades podrían ser impactadas por la automatización y la IA, esto no necesariamente implicará una reducción en la cantidad de profesionales requeridos. En muchos casos, las funciones que actualmente desempeñan los profesionistas migrarán hacia nuevas formas de trabajo que incorporen la inteligencia artificial, permitiendo mayor eficiencia y nuevas oportunidades.

El rector concluyó señalando que la adaptación a la inteligencia artificial es una responsabilidad que involucra tanto a las instituciones educativas como a los estudiantes, y que el futuro de la educación superior en la era digital dependerá de cómo se gestione esta transición hacia un modelo más tecnológico e innovador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana está preparada para adoptar la IA y ser más competitiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Javier de la Fuente, director de negocios de Grupo Pictor, visitó Tijuana para apoyar el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la región fronteriza. En su intervención, destacó que su empresa ha colaborado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y realiza estudios desde Chile y España, además de haber llevado a cabo el primer estudio de adopción de IA en Tijuana, el cual demuestra que la ciudad está lista para incorporar estas tecnologías.

De la Fuente señaló que el objetivo es crear un puente entre las empresas y los actores locales, brindando herramientas de IA avanzada que permitan a la frontera ser más competitiva en un mundo cada vez más digitalizado. En ese contexto, participó en el evento “AI Summit Tijuana 2025”, que inició este martes 4 de noviembre, con la finalidad de profundizar en lo más novedoso en materia de IA, su impacto en la productividad y el desarrollo económico.

Durante su intervención, enfatizó la importancia de que los empresarios tomen la iniciativa y comiencen a dialogar con sus equipos internos sobre la incorporación de estas tecnologías. Destacó que el gasto en tecnología debe incrementarse, ya que la generación de datos a nivel mundial ha registrado un crecimiento exponencial, del orden de miles por ciento anuales. Sin embargo, las empresas están adoptando estas tendencias a tasas del 5 por ciento, lo que refleja una brecha entre el ritmo de crecimiento y el tiempo para integrar la IA.

“El primer paso para las empresas es convencerse de que la inteligencia artificial llegó para quedarse y que, si no lo hacen ahora, podrán quedar rezagadas en un mercado cada vez más competitivo”, afirmó Javier de la Fuente.

Este evento busca posicionar a Tijuana como una ciudad líder en innovación, promoviendo la adopción de la IA y fortaleciendo su participación en la economía digital global.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Impulsan la adopción de inteligencia artificial en universidades y empresas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de negocios de Grupo Pictor, Javier de la Fuente, expresó su optimismo respecto a la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación y el sector empresarial. 

Destacó que la compañía ha mantenido comunicación con instituciones como la Universidad Cetys e Ibero, las cuales ya están desarrollando programas de adopción de IA en sus planes de estudio.

De la Fuente señaló que  empresarios están muy entusiasmados con esta tendencia, ya que comprenden que la IA es el camino hacia el futuro.los En ese sentido, las empresas buscan conectar con socios tecnológicos que puedan ayudarlos a enfrentar sus desafíos y aprovechar las ventajas de esta tecnología innovadora.

El directivo aclaró que la implementación de la IA no busca reemplazar a los trabajadores, sino potenciar su eficiencia. "Con esta tecnología, los empleados podrán realizar sus tareas en menor tiempo, por ejemplo, actividades que antes tomaban ocho horas, ahora podrán completarlas en una hora", comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Impulsarán el uso de la inteligencia artificial en Tijuana en primer AI Summit

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Todo está preparado para la celebración del AI Summit Tijuana “Frontera Futura, el Norte de la IA Productiva”, que se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el Hotel Real Inn. Este será el primer foro de su tipo en la región, enfocado en abordar las tendencias globales y promover la adopción de inteligencia artificial en el sector empresarial.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Roberto Lyle Fritch, destacó que el evento contará con ocho panelistas internacionales y talleres prácticos enfocados en casos de éxito, donde las empresas ya aplican IA para mejorar su productividad. 

A pesar de que solo el 7.6% de las empresas en la región tiene una estrategia definida para implementar IA, el interés por aprender y adoptar esta tecnología ha superado las expectativas, con más de 500 inscripciones. 

El foro busca despertar el interés, fortalecer alianzas y promover políticas públicas que impulsen la innovación y el talento digital en Tijuana. 

La entrada es gratuita y está abierta a empresarios, estudiantes y público en general interesado en el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Musk acusa que Trump está en los archivos de Epstein

"Es hora de lanzar la gran bomba"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Elon Musk acusó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aparece en los archivos del caso Jeffrey Epstein, los cuales supuestamente incluyen los nombres de sus cómplices, y esa sería la razón por la que estos no se han hecho públicos.

"Es hora de lanzar la gran bomba: Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!".

​La publicación, hecha en la red social X (propiedad de Musk), alcanzó en pocos minutos millones de impresiones, así como miles de comentarios y compartidos.

"Guarda esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz", finalizó el empresario.

¿Por qué Musk y Trump están en conflicto?

La publicación se produjo poco después de que Trump amenazara con cancelar todos los contratos públicos con empresas vinculadas a Musk, en medio de un intercambio creciente de críticas y descalificaciones entre ambos.

La semana pasada, Musk dejó a su cargo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de liderar el recorte del gasto público en el gobierno de Trump, por las discrepancias con el plan fiscal del republicano.

"Elon y yo teníamos una gran relación", afirmó Trump

Aunque ambos escenificaron una salida amistosa en un acto ante la prensa el viernes pasado en la Casa Blanca, Musk ha incrementado las críticas contra Trump y el republicano se declaró este jueves "muy decepcionado" con esta actitud.

"A ver, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo", mencionó Trump en el Despacho Oval.

"Dijo las cosas más bonitas sobre mí, y no ha hablado mal de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Pero estoy muy decepcionado con Elon. He ayudado mucho a Elon".

Además, el presidente de Estados Unidos publicó en Truth Social un mensaje donde señaló que él le pidió al dueño de Tesla que abandonara su cargo en el gobierno.

"Elon estaba 'agotándose', le pedí que se fuera, le quité su mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!", escribió Trump.

¿Qué es el caso Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.

Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, ha alimentado peticiones para que el Departamento de Justicia haga pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.

La principal colaboradora de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas durante una década.

Epstein estuvo relacionado con destacadas figuras públicas, entre ellas el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 llegó a un acuerdo millonario con una de las víctimas que lo acusaba de abuso sexual cuando era menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias