¿Cómo se llama el signo del "hashtag"?

Compartir en:

 Hoy se conmemoran los 10 años de la creación del hashtag, el cual es usado con un símbolo universal: "#".

Este signo es conocido popularmente como gato debido a su parecido con el juego donde dos personas se enfrentan e intentan unir una línea recta con tres figuras en una cuadrícula de nueve casillas.

Sin embargo, este símbolo también es conocido como "almohadilla" y es definido por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) como un símbolo, parecido al sostenido, utilizado en las telecomunicaciones.

Como señala el DRAE esta figura también es empleada en la música para marcar un sostenido, cuando la entonación de una nota es más alta un semitono que la de un sonido natural.

Este símbolo es utilizado para indicar cifras o números, por lo que recibe el nombre de numeral, así como para introducir elementos en lenguajes de programación.

En la actualidad este símbolo es utilizado para seguir conversaciones en redes sociales. El 23 de agosto de 2006, el estadounidense Chris Messina tuvo la idea de clasificar los mensajes en Twitter con la ayuda de este símbolo.




Trata de comprar Smart TV por 17 pesos

Una persona se volvió viral luego de que tratara de adquirir un Smart TV por 17 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Internet se ha convertido en el espacio perfecto para dar voz a quienes antes no la tenían. Asimismo, por medio de las diversas redes sociales existentes, los internautas pueden compartir contenido de todo tipo, desde informativo, deportivo, culinario, tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa, graciosos y claro está, con la capacidad de lograr que cualquiera de ellos se vuelva viral en poco tiempo.

Trata de comprar Smart TV por 17 pesos, se vuelve viral

Este es el caso de un cliente de la cadena de grandes almacenes de descuento Walmart, el cual se volvió tendencia en redes el pasado 14 de junio, luego de que intentara adquirir una Smart TV por la suma de 17 pesos.  

De acuerdo con los internautas, el cliente del centro comercial intentó adquirir una televisión TCL 4k UHD de 55 pulgadas con un precio regular de 9,499 pesos por del uno por ciento de su valor.

No obstante, el error del cliente fue que pretendía que la cadena comercial le respetara el precio de 17.60 pesos, el cual claramente se ve en el etiquetado que corresponde a otro producto, un rollo de servilletas y no la televisón.

Entre los comentarios de las internautas, puede leerse reacciones como "Denle su rollo de papel para cocina de la marca Elite", entre otros. 

Usuarios hacen valer precio anunciado

Cabe señalar que, en eventos de ventas importantes como el Buen Fin, usuarios han demostrado que pueden hacer valer el precio marcado en la etiqueta de los productos de los centros comerciales. 

En la edición del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que registró poco más de 472 reclamaciones por parte de clientes, principalmente de tiendas como Sam’s Club, Walmart y Soriana.

Con corte al sábado 13 de noviembre de 2021, las principales quejas están estuvieron enfocadas en el incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y no respetar el precio anunciado.

Asimismo, en la edición 2019 del Buen Fin, se cometieron errores en el etiquetado de productos en algunas departamentales, por lo que la mala ubicación de una coma o punto hicieron la diferencia, en ocasiones hasta de miles de pesos.

Un ejemplo de ello es que en la tienda Walmart ubicada en el Blvd. Francisco Villa en Durango, se cometió un error en el etiquetado de pantallas de la marca Samsung, ya que su precio era de 3,780 pesos, pero por error se imprimieron los precios en 3.78 pesos.

Ante la negativa de la tienda de venderle a un cliente 10 unidades, la Profeco intervino y concilió con la tienda para que le vendiera solo una a este precio

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan prórroga de 30 días para cumplir con nuevo etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las secretarías de Economía y Salud anunciaron que darán una prórroga de 30 días para cumplir con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Por lo que las empresas tendrán hasta el 30 de noviembre de 2020 para adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

"No se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de aquí hasta el 30 de noviembre próximo".

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo interinstitucional para la verificación de las modificaciones hechas a la Norma Oficial Mexicana 051 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas, por el que no habrá sanción por no contar con la etiqueta de aquí a fines de noviembre, aún y cuando reciban la visita de un verificador.

"La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris y la Profeco otorgarán un plazo del 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 referida en el numeral Primero, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia de la Modificación", expone en el DOF.

Detallaron que no habrá sanciones administrativas, amonestaciones, multas, clausuras, arrestos, suspensiones, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización de productos, aseguramiento, retiro de productos del mercado o emisión de alertas, en caso de no tener el nuevo etiquetado frontal de advertencia.

Lo anterior se decidió porque la velocidad de rotación de los inventarios de alimentos y bebidas no alcohólicas en envase es diversa, pues depende de los tiempos de venta, la llegada del nuevo producto a diversas zonas geográficas y la demanda de productos.



Morena va por etiquetado de refrescos que advierta sobre diabetes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) afirmó que su fracción parlamentaría respaldará su iniciativa para obligar a las marcas de bebidas azucaradas a etiquetar sus productos con una advertencia sobre que el abuso en el consumo puede generar obesidad y diabetes.

Armenta previó que su propuesta de reforma a la Ley General de Salud pueda aprobarse en un periodo extraordinario que siga al que se celebrará la próxima semana, o en el siguiente periodo ordinario, que inicia en septiembre.

"México es el principal país con problemas de obesidad en el continente, se registran casi medio millón de defunciones por padecimientos relacionados con la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, frente a las que ha provocado el Covid-19", dijo.

El senador de Morena aseguró que su iniciativa debe quedar lista para incorporarla en el próximo ciclo escolar e impulsar una campaña de difusión masiva para informar sobre los efectos adversos del consumo excesivo de las bebidas altas en azúcar.

Armenta Mier también dijo que se ha reunido con distintos representantes de las empresas que producen bebidas con azúcar, pues "el prohibir de tajo las bebidas azucaradas sería una postura radical en este momento".

"Si la iniciativa dice tal cual 'se prohíbe', se amotinarían las empresas, se cae la bolsa de valores; nos acusarían de comunistas y populistas, por eso, tenemos que hacerlo gradualmente", advirtió.



Etiqueta de alimentos para combatir sobrepeso y obesidad: Ssa y SE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la aprobación de las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el gobierno federal espera combatir la obesidad y el sobrepeso.

A pesar de que el sector privado acusó a las autoridades de no tomar en cuenta sus puntos de vista ni opiniones técnicas, en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Salud dijeron:

"Es la primera NOM de esta administración. Ha sido la más incluyente y la que ha convocado a la mayor participación de la sociedad y, en consecuencia, la más

democrática y la más transparente", afirmó.

Para las dependencias con la nueva normatividad los consumidores identificarán los productos que tengan "exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías".

El viernes 24 de enero pasado, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobaron las modificaciones a las normas.



Etiquetas en bebidas azucaradas no ayudan a disminuir la obesidad

Compartir en:

La publicación de un etiquetado en las bebidas azucaradas no ha contribuido en beneficio de la población para resolver el problema de la obesidad, aseguró Fiorella Espinosa.

La investigadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor (EPC) advirtió que México enfrenta una emergencia epidemiológica de sobrepeso, obesidad y diabetes.

"Se tiene que emprender todas las medidas posibles, el etiquetado es solamente una de ellas, y no hay que pretender que con ello se resuelve el problema”, dijo a Radio Fórmula.

"En este momento, lejos de beneficiar a la población se le está poniendo en riesgo, con un etiquetado que lo que hace es fomentar un alto consumo de azúcares en lugar de lo contrario, que es desincentivar el consumo de azúcar, ya que somos uno de los principales consumidores no sólo de bebidas azucaradas, sino de productos que tiene mucha azúcar", subrayó.

Para Fiorella Espinosa, el problema está en que se da una valor de referencia que no tiene ningún sustento científico.

"Es un valor que en su momento acordó la industria alimentaria y que está muy por encima de lo que recomienda la OMS, que es de 90 gramos por encima de 50 gramos, que es la recomendación diaria, aunque no es necesario, porque el cuerpo puede vivir muy bien sin azúcar simple", sostuvo.