Facebook intenta remontar su peor pesadilla por la filtración de datos

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Las múltiples pero tardías explicaciones dadas por Facebook ante la pesadilla generada por la filtración de datos de millones de usuarios no han evitado que la firma cierre la semana con un grave deterioro de su imagen y una fuerte caída de su valor bursátil.

"A veces, y yo diría que ciertamente la semana pasada, hablamos muy despacio", afirmó la jefa de operaciones de la firma, Sheryl Sandberg, al reconocer esta semana una serie de errores que desencadenaron la peor crisis de Facebook desde su creación, en 2004.

Los hechos comenzaron al admitir la firma el 16 de marzo que estaba analizando informes de que la consultora británica Cambridge Analytica contaba con datos de 50 millones de usuarios que habían sido recopilados en 2013, antes de que en 2015 Facebook impusiera nuevas medidas para garantizar su privacidad.

Mientras los valores de Facebook caían en picado, lo que arrastraba a otras importantes firmas tecnológicas de Wall Street, el cofundador y figura más visible de la compañía, Mark Zuckerberg, guardaba silencio ante el escándalo que se estaba desarrollado.

No fue hasta este miércoles que Zuckerberg salió al paso, con un texto de 937 palabras colocado desde su plataforma de Facebook en el que anunció una serie de medidas para evitar problemas parecidos, a la vez que reconoció los errores.

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio", afirmó Zuckerberg.

El máximo directivo de la firma continuó dando explicaciones en entrevistas a distintos medios, a las que se sumó Sandberg, pero ello no evitó que, al cierre de esta semana, Facebook haya caído un 13,9 % en el valor de sus acciones.

Ese descenso le ha hecho perder a Facebook unos 68.000 millones de dólares de valor de mercado, una suma equivalente al valor bursátil que tenía la compañía en 2012, cuando debutó en bolsa.

Las implicaciones económicas van más allá, porque, según informa hoy The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes del sector, muchas agencias publicitarias se están replanteando su relación con Facebook, una de sus principales plataformas.

Solo en Estados Unidos, Facebook es el escaparate del 20 % de la publicidad que se coloca en plataformas digitales, lo que representa un mercado de 463.000 millones de dólares. Solo es superado por Google, que acapara el 37 % de esa publicidad.

El sector teme que, a raíz de esta polémica, las autoridades fijen mayores regulaciones en un sector que va avanzando más rápido que las leyes, lo que podría limitar la capacidad de los anunciantes para dirigirse a determinadas audiencias.

"Si los anunciantes de repente son incapaces de dirigirse a determinados segmentos debido a las regulaciones (...), ello podría representar desafíos porque los anunciantes verán otras opciones" distintas a Facebook, sostiene el directivo de la firma Reprise James Douiglas.

Consciente de ello, Facebook ha intensificado en los últimos días sus gestiones con los anunciantes para calmar las aguas y ofrecer garantías de que los propios datos que las firmas publicitarias colocan en Facebook para dirigirse a su audiencia se mantienen en reserva.

Pero el daño no es solo económico, sino también de imagen hacia una marca que viene dominando ese segmento de las redes sociales desde hace más de una década, aunque las tendencias actuales, según los expertos, indican que está perdiendo audiencia entre los adolescentes, lo que ensombrece el futuro crecimiento de la compañía.

Según se conocían los problemas de Facebook comenzó a surgir una tendencia en las redes sociales para que los usuarios se borren de esa plataforma, con la etiqueta #deletefacebook, a la que se han sumado figuras como el cofundador de la aplicación de mensajería Wahatsapp Brian Acton y el máximo directivo de la firma Tesla, Elon Musk, que retiró sus marcas de esa plataforma.

Además, miembros del Congreso estadounidense hicieron llegar este viernes una carta a Zuckerberg en la que le anticipan la posibilidad de que declare ante los legisladores "en un próximo futuro".

Y es que, como anota el WSJ en el editorial de su edición de fin de semana, "Facebook no ha madurado tan rápido como ha crecido, y sus recientes problemas demuestran que necesita ejercer mayor control sobre los contenidos y su publicidad".

"Si no, lo tendrán que hacer los políticos", sostiene el diario.





Acusan en redes a policía de filtrar video de Octavio Ocaña drogándose

La acusan de haber robado el celular y la cadena que pertenecía al actor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso Octavio Ocaña se encuentra lejos de finalizar, pues cada día se revela más información sobre la posible complicidad que tuvieron las autoridades mexiquenses en la muerte del joven actor

Durante este jueves se filtró un video en redes sociales donde Ocaña aparecía drogándose con cocaína, dicha grabación causo polémica ya que su padre había asegurado a medios de comunicación que "Benito", personaje que interpretaba en la serie "Vecinos", no consumía drogas o era alcohólico.

Sin embargo el caso explotó al revelarse que quien filtro el video se trata de una aparente oficial municipal de Cuatitlán, lugar donde ocurrió el incidente donde el actor perdió la vida.

La supuesta policía, de nombre Lesly Monroy, publicó el clip en su cuenta personal de Facebook y lo acompaño con el mensaje: “Qué mal que el papá no sabía en qué pasos andaba su hijo”, haciendo relación a las declaraciones que había emitido Octavio Pérez.

Rápidamente usuarios en redes sociales revisaron el perfil de Monroy para verificar que se trataba de una policía, posteriormente comenzaron a manifestar que dicha mujer fue quien robó el teléfono celular del actor ya que ella la única quien tenía en posesión el video.

También se le acusó de hurtar una cadena que presuntamente portaba Ocaña el día en que falleció, pues anteriormente una de sus hermanas había enfatizado en Instagram que una mujer policía se llevó una pieza de joyería.

También en capturas del perfil de Monroy se logró observar que una de las patrullas en las que labora cuenta con los dígitos 2476, mismos números que aparecen en una patrulla que estuvo el día de la persecución hacia el actor de Televisa.

LESLY MONROY SE DEFIENDE

Tras las fuertes acusaciones de las cuales era víctima, Monroy comenzó a lanzar mensajes de ironía sobre las especulaciones que hacían hacia ella. De acuerdo a SDP Noticias, la mujer terminó eliminando todas las publicaciones que hacían referencia a Octavio Ocaña. Hasta este momento el perfil de supuesta policía ya no está en Facebook.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Facebook retira su sistema de reconocimiento facial en fotos y videos

Buscando dar un paso más en materia de protección a la privacidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Facebook anunció que dejará de usar su sistema de reconocimiento facial que permite identificar, desde el ya lejano 2010, a una persona en fotos o videos publicados en la red social. Así lo dieron a conocer la mañana de este martes desde la recientemente rebautizada empresa Meta. 

Mientras tanto, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la empresa, aseguró que están trabajando en formas de proteger a los usuarios en el metaverso en entrevista para Reuters. 

La decisión ocurre tras un serie de críticas sobre la privacidad de los usuarios de la plataforma y la manera en la que, aseguran denunciantes, han usado los datos con fines comerciales, como lo han recuperado las investigaciones brindadas por los Facebook Papers. 

"Resultará en la cancelación de más de mil millones de perfiles individuales de reconocimiento facial", dijo la empresa Meta, operadora de Facebook, en un comunicado. 

De modo que la red social solía dar "la opción de ser notificadas automáticamente cuando aparecen en fotos o videos publicados por otros, y brindó recomendaciones sobre a quién etiquetar en las fotos", las cuales comenzarán a ser retiradas. 

Facebook hace hincapié en que, pese a que ésta será una opción en la que las personas podrán blindar su identidad mejor, podrá generar problemas para otras funciones, como el sistema de texto alternativo automático, el cual se encarga de "generar descripciones de imágenes para personas ciegas y con discapacidad visual, utiliza el sistema de reconocimiento facial para decirles cuándo ellos o uno de sus amigos está en una imagen". 

Sin embargo, la empresa confía en que sus herramientas de reconocimiento facial podrían tener nuevas funciones, como las de verificar su identidad o evitar fraude y suplantación, por lo que valoran que "es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso". 

"Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar para productos como estos con privacidad, transparencia y control, para que usted decida si se usa su rostro y cómo", escriben.

Clegg, por su lado, afirmó que el metaverso podría tardar hasta 15 años en hacerse realidad pero que por lo pronto, esto les dará tiempo para que la empresa incorporara protecciones de seguridad y privacidad. 

"Esta vez podemos trabajar con académicos, podemos trabajar con legisladores, podemos trabajar con reguladores juntos y en colaboración, para establecer los límites antes que la tecnología madure", dijo a través de Zoom.

Facebook, que precisamente cambió el nombre de su empresa matriz por Meta, piensa en el futuro con el metaverso, que significa la combinación de herramientas físicas con digitales, donde la Inteligencia Artificial juega un papel importante para generar espacios de trabajo, recreación, compras y de otras naturalezas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan supuestas imágenes del bebé de Yuya y Siddharta

A través de TikTok se filtró una fotografía de Mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace algunas semanas se reportó el nacimiento del primogénito de la popular youtuber 'Yuya' y del cantante 'Siddartha', a quien llamaron Mar.

Hasta el momento no se ha revelado ninguna imagen oficial del bebé, por lo cual todo parece indicar que ambos padres han decidido optar por mantener fuera del ojo público la identidad de su hijo.

Sin embargo, a través de la plataforma de TikTok, una cuenta fanática de la influencer habría revelado la supuesta imagen donde aparece el rostro del pequeño.

Por ahora nadie ha desmentido que la imagen filtrada se trata al 100% del hijo del interprete de "Náufrago" y de quien contaba con el canal de YouTube con más suscriptores en México.

*Con información de El Heraldo de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Audio: 'Me puedo gastar el dinero público hasta en put4s', dice diputado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado local y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, fue exhibido en un audio en el que asegura que el dinero público se lo puede gastar hasta en “pu…”.

La grabación que se empieza a hacer viral, fue grabada en una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que en ese momento él presidía.

La reunión fue del mes de noviembre del año pasado y entre los puntos a tratar estaba el de la fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán a los legisladores.


En el audio, se escucha la molestia del diputado panista y se refiere al titular de la ASM como su empleado, a quien acusa de fiscalizar los recursos públicos del Legislativo.

“Yo propongo la destitución del auditor. Es que no puede tratarnos como cualquier hijo de vecino; somos sus patrones le guste o no le guste y es una manera de chantaje”.

En la grabación de un minuto 44 segundos, el coordinador de los diputados panistas se dijo agraviado por los señalamientos del auditor en el uso del gasto público.

“Nosotros tenemos una ruta para la autonomía; que lo cabildee; que lo procese o lo que sea, pero a mí a putazos no y hasta donde tope; al bote… al bote”.

“Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene por qué él (auditor) estar condicionando”, expresa Estrada Cárdenas.

En la discusión, el panista recrimina al auditor una vez más que les cuestione la manera en la que se gastan el recurso del erario público.

“¿Quién se cree?... ¿nosotros vamos a estar cruzados de brazos?, estamos pendejos, estamos pendejos de verdad, a mí no me va a amedrentar, me hace encabronar, y que saque una, y que saque otra, ¡que chingue a su madre!”, señala Javier Estrada.

Luego de que este martes se hiciera público el audio, colectivos de mujeres feministas calificaron las expresiones del diputado Javier Estrada Cárdenas de misóginas.

Consideraron que esos comentarios son ofensivos y demuestra que evade su responsabilidad de transparentar en qué se gasta el dinero público.

Dominga Soria, integrante de uno de los colectivos, acusó al legislador de misoginia y violencia de género.

Señaló que no es la primera vez que Javier Estrada se expresa de forma despectiva de las mujeres.

Recordó que incluso fue uno de los principales promotores para que una mujer, no fuera la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PAN pide separarlo del cargo

Por su parte, vía su cuenta oficial de Facebook, los y las senadoras de Acción Nacional condenaron las declaraciones del diputado Estrada Cárdenas.

"No toleraremos muestras de machismo y misoginia en el PAN ni en ninguna otra institución", por lo que "solicitamos que se separe del cargo en lo que el partido determina su situación".



¿Cómo tener la nueva reacción de Facebook? | Activa ''Me Importa'', te enseñamos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Quieres obtener la nueva reacción de Facebook “Me importa” o “Care” oficialmente? ¿Existe algún requisito para tenerlo? En los últimos días diversos usuarios han estado buscando en internet una serie de trucos para poder activar este nuevo ícono de un emoji sonriente abrazando un corazón; sin embargo, cuentan que no han tenido éxito. ¿Cuál es el truco? ¿Existe? ¿Qué necesito hacer? ¿Cuáles son los requisitos?

Incluso, se ha difundido una teoría en Facebook que, comentando con una gran cantidad de palabras, lo puedes tener, pero es totalmente falso.

En la actualidad las reacciones de la red social son 6: “Me gusta”, “Me Encanta”, “Me Divierte”, “Me sorprende”, “Me entristece” y “Me enoja’” A estos se le agregará “Care” o “Me importa”. Por ello debes conocer todos los pasos oficiales y usar responsablemente los comentarios.

CÓMO ACTIVAR LA REACCIÓN “ME IMPORTA” (“CARE”) DE FACEBOOK

Las reacciones o Facebook reactions, explica la red social, nacieron con la finalidad de poder expresar lo que una publicación nos hace sentir de una forma divertida y algo que nos incomoda.

A partir de ello se han creado diversidad de reacciones especiales como es el caso del ramo de flores por el Día de la Madre, o el Día de la comunidad LGTBI, con el famoso corazón de colores. Pero ahora, Facebook ha lanzado “Me importa”, reacción relacionada con toda la información sobre el coronavirus covid-19.

Como te habíamos mencionado, en Facebook han circulado publicaciones que te piden copiar y pegar textos de palabras positivas y que con ello aparecerá el nuevo emoji de “Me Importa”, pero eso ha sido descartado en todos los planos.

Algunas páginas de Facebook indican que si escribes unas determinadas palabras, compartes en 5 grupos y le das “like” a su fanpage, te aparecerá el “Me importa”; sin embargo, lo que hace dicha web es solo ganar seguidores, sin obtener tu objetivo.

¿Por qué no me aparece el “Me importa”? 

Lo único que tienes que hacer es tener “paciencia” (sí, esperar), pues copiar y pegar no te llevará a nada. La nueva reacción, de momento, está circulando en parte de Norteamérica, incluyendo Estados Unidos, así como algunos países de Europa que han sido golpeados duramente por el coronavirus, como el caso de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Para Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Hondura, Paraguay, México, entre otros países de Latinoamérica, aún no hay fecha oficial para su implementación. Todo dependerá de cuándo Facebook decida abrir más sus servidores.

De acuerdo con Alexandru Voica, gerente de comunicaciones tecnológicas en Facebook, la nueva reacción estará llegando paulatinamente a todo el mundo para “mostrar amor y apoyo extra. “Solo será cuestión de tiempo”, añade. 

“Sabemos que este es un momento incierto, y queríamos que las personas pudieran mostrar su apoyo, de manera que sus amigos y familiares sepan que están pensando en ellos. Las nuevas reacciones de atención en Facebook y Messenger, son una forma para que las personas compartan su apoyo entre ellas durante este tiempo sin precedentes”, escribió Voica en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, en Facebook Messenger también podrás encontrar ‘Care’, pero su diseño es diferente, ya que se trata de un corazón latiendo. También se activará de manera automática al igual que el mismo ícono que en la app de la red social.