Detectan la estrella más lejana jamás vista, a 9 mil millones de años luz

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un equipo internacional de investigadores detectó la estrella más lejana jamás vista, a 9.000 millones de años luz de la Tierra, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Nature Astronomy.

Mientras los astrónomos observaban con el Telescopio Espacial Hubble el cúmulo de galaxias MACS J1149+2223, a 5.000 millones de años luz de distancia, notaron una luz parpadeante al fondo de la imagen.

El equipo, liderado por el investigador Patrick Kelly de la Universidad de Berkeley (California), nombró a la estrella azul Ícaro porque su brillo se amplió 2.000 veces por la gravedad del cúmulo de galaxias mencionado.

Esta gravedad redujo el espacio-tiempo para magnificar la imagen de Ícaro, un fenómeno conocido como lente gravitatoria, en el que un objeto magnifica la luz de los objetos cósmicos situados directamente detrás de ellos.

Este hallazgo es particularmente interesante porque las estrellas individuales, a diferencia de las galaxias, son difíciles de detectar debido a su tenue luz.

Además, el descubrimiento de Ícaro también es importante para los investigadores que estudian la materia oscura porque su interacción con la materia tiene un efecto pronunciado en el patrón de estrellas magnificadas.

A partir del patrón de estrellas magnificadas en este estudio, el equipo científico, formado también por investigadores de la Universidad de Tokio, pudieron excluir la posibilidad de que la materia oscura esté formada principalmente por una gran cantidad de agujeros negros con masas decenas de veces más grandes que el Sol.

Los astrónomos auguraron que se descubrirán muchas más estrellas magnificadas cuando entre en funcionamiento el Telescopio James Webb, propiedad de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá.





Cuándo es la próxima lluvia de 'estrellas' que se verá en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año sucede el avistamiento, en zonas despejadas, de lluvias de estrellas o meteoros durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno es predecible debido al ciclo de traslación de la Tierra, el cual produce el encuentro con la órbita del cometa Swift-Tuttle. Si amas los espectáculos astronómicos toma nota de las próximas fechas en las que podrás disfrutar de estos eventos.

Esta lluvia de estrellas o, más bien, de meteoros se debe a que la Tierra, al acercarse a la órbita del Swift-Tuttle, pasa por una nube de polvo y meteoroides desprendidos por el cometa. El choque de los meteoros con la atmósfera terrestre hace que la temperatura de estos se eleve hasta llegar a los 5 mil grados centígrados y a su posterior desintegración, lo que provoca los destellos que amamos ver. 

Reciben el nombre de Perseidas todos aquellos meteoros desprendidos del Swift Tuttle, debido a una analogía con el mito de Perseo. Según la mitología griega, Zeus se convirtió en una lluvia dorada para entrar al cuarto de la ninfa Dánae y así concebir de manera prohibida a su hijo, Perseo.

A esta lluvia de estrellas también se le llama Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con la fecha que conmemora a este Santo famoso por su martirio.

Los mejores días para apreciar el paso en el cielo de los Perseidas serán los próximos 11,12 y 13 de agosto.

Para apreciar en todo su esplendor el fenómeno de la lluvia de estrellas o meteoros, la NASA recomienda el avistamiento en las horas previas antes del amanecer y en zonas con poca contaminación lumínica. Si no te es posible salir de la ciudad, entonces lo mejor para poder apreciar este fenómeno es contar con equipo especial.

Avistamiento de las Alfa Capricornianas

Durante esta misma temporada de lluvia de meteoros, también podrá observarse en el cielo la aparición de meteoros Alfa.

Previo al acercamiento terrestre hacia el cometa Swift-Tuttle, en México podrá apreciarse una lluvia de 'estrellas' Alfa, desprendidas del cometa 169/Neat, que tendrán su impacto cerca de la constelación de Capricornio, explica la NASA.

El avistamiento de las Alfa Capricornianas será el 30 de julio, posterior a la conjunción de la Luna con Mercurio, otro fenómeno astronómico.

Durante el mismo 30 de julio, el paso de las 'estrellas' Alfa por el cielo se conjuntará con la aparición de meteoros de tipo Delta, desprendidos del cometa 96P Machholz.

¿Se podrán apreciar las 'lluvias de estrellas' en México?

A pesar de que las lluvias de meteoros de verano son totalmente visibles solo en los países del hemisferio sur, en México será posible su avistamiento bajo condiciones específicas.

Tanto las Perseidas, como las Alfa y las Delta Acuáridas podrán apreciarse desde todos los estados de la República, bajo la oscuridad profunda y en zonas despejadas.

Para apreciar de manera más detallada el fenómeno, se recomienda buscar zonas donde las luces de la ciudad y la contaminación no obstruyan la vista. Cabañas y centros ecoturísticos en bosques de Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo son son sitios idóneos para ello. Sin embargo, recuerda que estamos en temporada de lluvias, lo que podría dificultar su avistamiento. Así que nada está garantizado.

También puedes valerte de herramientas como telescopios y aplicaciones como SkyView o Star Walk que te permiten localizar de manera exacta las coordenadas de las constelaciones y dirigir la mirada al lugar exacto donde se producirá la desintegración de los meteoros en el cielo. 



Mujer asegura ser dueña del Sol y busca cobrar impuestos por su uso

La mujer tuvo la idea mientras navegaba por internet

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo está lleno de casos y personales insólitos, por ejemplo Jacobo Grinberg, el científico mexicano que desapareció sin dejar rastro en 1994, o Selene Delgado, quien era recurrente en las capsulas de Servicio a la comunidad de Canal 5, aunque muchas personas aseguran que nunca existió. 

A esta lista de situaciones raras se suma María Ángeles Durán, una mujer española que afirma ser dueña del Sol, e incluso demandó a eBay por bloquear su venta de parcelas del astro rey. 

Originaria de la ciudad de Vigo, Durán, que trabaja como perito judicial, obtuvo en el 2010 un acta notarial que la declara propietaria del Sol. 

“Propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra dentro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de unos, 149 millones 600 mil kilómetros aproximadamente”, indica el escrito. 

La mujer, que también es escritora, tuvo la idea mientras trabajaba en uno de sus libros, Una historia de tres tú, yo, y el alzhéimer: al navegar por internet, dio con la historia de Dennis Hope, estadunidense que en 1980 encontró una laguna legal que le permitió reclamar la Luna. 

Destaca que en 2008 Ángeles estuvo enfrascada en una disputa con la Sociedad General de Autores y Editores luego de que registró a su nombre el grito de Tarzán. 

Su demanda contra eBay no resultó fructífera, pues poco pudo hacer contra el argumento de la compañía: que el Sol no es un bien tangible. 

Pero tras darse a conocer por este pleito, muchas personas amenazaron con emprender acciones legales en su contra por los daños que el astro rey causa en la piel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Youtube y Las Estrellas, los medios más vistos en México

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Las Estrellas y YouTube son los medios más utilizados por los mexicanos para acceder a contenidos audiovisuales, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018.

En conferencia de prensa, María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, explicó que el consumo de señales abiertas en televisión de paga pasó de 64% a 72% en un año.

Los canales de televisión más vistos en televisión restringida son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Azteca 7 e Imagen TV.

En el caso de los contenidos por Internet, Lizarraga mencionó que se ha presentado un incremento constante de 26% a 43% y ahora 46%. Las plataformas más utilizadas son YouTube y Netflix.



Llega la última lluvia de estrellas del año, las lágrimas del asteroide Faetón

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las gemínidas, la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa, vivirá su momento álgido a mediados de semana y, como en anteriores ocasiones, promete ser un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que se podrá ver mejor en el hemisferio Norte.

Las lluvias de meteoros (o de estrellas, como se las conoce popularmente) se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa. En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

El caso de las gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado '3200 Faetón' (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, desde entonces, este minúsculo cuerpo celeste "trae de cabeza a los astrónomos", según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), descubrió que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un "cometa rocoso" que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava", la que da lugar a la lluvia de meteoros.

Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, recuerda la Fundación Astrohita en una nota.

Este extraño objeto celeste tarda 3,3 años en completar su órbita y su perihelio (el momento en que pasa más cerca del Sol) se produce a unos 15 diámetros solares (mucho menos de lo que lo hace Mercurio), por lo que las temperaturas llegan a superar los 700 grados centígrados.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, como señala la NASA.

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el momento álgido tendrá lugar el día 14 hacia las 6:00 GMT, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).




Lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver este sábado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La lluvia de estrellas proviene del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años.

Desde las 3.00 del sábado se podrán visualizar unos 20 meteoros en el lapso de una hora.

El mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas será a partir de las 04:00 horas del próximo sábado 21 de octubre, y hasta las 06:30 horas.

El profesor Blas Servín, encargado del Centro Astronómico Bicentenario, explicó a Última Hora que los interesados en observar la lluvia de estrellas Oriónidas deben ubicarse en dirección hacia el norte, por debajo de la constelación de Orión (Las Tres Marías).

Servín agregó también que no es necesario ningún instrumento óptico para apreciar dicho acontecimiento, recomendó evitar lugares de mucha polución lumínica. No obstante, depende de la condición climática para que puedan ser visibles. "Dependiendo de las nubes de esa madrugada, se podrá observar la lluvia de meteoritos", dijo.

La Dirección de Meteorología pronostica un sábado fresco por la noche, cielo mayormente nublado, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, lo que podría incidir en la visibilidad de la lluvia de meteoritos.

¿De dónde provienen las Oriónidas?

Servín señaló que las Oriónidas proceden de los desechos polvorientos del cometa Halley y chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora. Las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso, que permanecen durante unos minutos.

¿Por qué se llaman así?

Se llaman Oriónidas porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión y se pueden observar en todo el mundo cada año.

El anuncio en Facebook

"Un espectáculo deslumbrante, esta noche la lluvia de estrellas de las Oriónidas iluminará el cielo. Disfruta de este increíble espectáculo con tu familia y amigos", fue la invitación hecha por esta red social.