La NASA lanza TESS, un satélite que buscará vida en 20.000 exoplanetas

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó hoy desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el satélite TESS, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20.000 exoplanetas, una de las misiones más ambiciosas de la agencia estadounidense.

El despegue del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, en donde viaja el satélite, ocurrió sin problemas a las 18.51 hora local (22.51 GMT), después del retraso de dos días que sufrió la misión este lunes.

El objeto, que fue desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera del sistema solar (exoplanetas) y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

"Esperamos que TESS nos ayude a responder si nuestro sistema solar es común o es único. Hay planetas y galaxias muy raros y extraños; mundos acuáticos, cubiertos en lava...", señaló en una entrevista con Efe Natalia Guerrero, investigadora de TESS en el MIT.

El satélite, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.

Para poner la magnitud de la misión lanzada este lunes en contexto, Guerrero dijo que TESS va a estudiar un área 350 veces más grande que la que investigó Kepler, que finalizó su tarea con éxito en 2013.

"Ahora vamos a poder estudiar planetas individuales y comenzar a hablar sobre las diferencias entre ellos. Este es el comienzo de una nueva era fantástica de investigación de exoplanetas", apuntó en declaraciones a NASA TV Stephen Rinehart, científico del Centro Goddar de la NASA en Maryland (EE.UU.).

Una vez en órbita, el Satélite de Sondeo de Expolanetas en Tránsito, popularmente conocido como TESS, será sometido a pruebas y ajustes durante sesenta días antes de comenzar su misión de dos años.

A lo largo de su misión espacial, las cuatro cámaras de 16,8 megapíxeles de TESS tomarán imágenes de alta resolución que serán analizadas en la Tierra por expertos en busca de exoplanetas y otros objetos astrofísicos de interés.

Así, las cámaras tomarán fotografías del mismo sector durante 27 días consecutivos, para entonces ajustar su orientación y pasar la misma cantidad de días observando la siguiente porción del cielo a estudiar, y así sucesivamente.

Durante ese periodo, TESS controlará el brillo de cada estrella visible en las cuatro cámaras cada 30 minutos.

Quince mil estrellas en cada sector, seleccionadas antes de su lanzamiento como candidatos principales para alojar exoplanetas, serán monitoreadas cada dos minutos.

En total, llevará un año recolectar las imágenes necesarias para mapear las 13 secciones del "cielo del sur" y otro año para examinar el "cielo del norte", según datos de la propia NASA.

Para conseguir su objetivo, TESS medirá la disminución de la luz de las estrellas cuando un planeta pasa por delante y causa bloqueo. La dimensión de este bloqueo, según Guerrero, ayudará a determinar el tamaño de los exoplanetas y la distancia a su estrella central.

"Gracias a las imágenes y datos recopilados por TESS, podremos calcular si el planeta analizado en cuestión se encuentra en la zona habitable de la estrella que orbita, es decir, si puede tener agua en la superficie y registrar una temperatura óptima para la vida", explicó Guerrero, que lleva dos años en esa misión.

A través de otros telescopios espaciales, como el James Webb, cuya puesta en órbita se prevé para el año 2020, los investigadores serán capaces de observar las atmósferas de esos exoplanetas investigados para determinar si puede haber vida extraterrestre en esos mundos. 





Cohete Starship de SpaceX explota en el aire en su primer vuelo de prueba

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El cohete Starship de SpaceX explotó en el aire la mañana de este jueves en su primer vuelo de prueba. Se trata del cohete más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.

El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, había despegado sin contratiempos en esta ocasión, después del intento fallido del lunes.

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", señaló la compañía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nos invaden extraterrestres? Reportan en redes ´avistamiento´ de OVNI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de redes sociales reportaron avistamientos en el cielo de un supuesto OVNI en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por medio de Twitter, internautas compartieron sus mejores videos del extraño objeto en el cielo.

¿Qué fue realmente?

El empresario Elon Musk, dueño de la empresa aeroespacial SpaceX, compartió una imagen en la red social, notificando que realmente el extraño objeto en el cielo se trató del lanzamiento del cohete Falcon 9. 

Asimismo, la cuenta de SpaceX difundió el lanzamiento en vivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Se estrella cohete de Space X, lo confunden con meteorito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la madrugada del 6 de febrero, hubo un avistamiento en el cielo del norte de México que, para muchos internautas, se mostró como la caída de un meteorito. Pero lo que realmente sucedió fue la caída de un cohete.

Dicho cohete formaba parte de la empresa Space X que en conjunto con la NASA desarrollaron dicho aparato y había terminado su ciclo de vida porque acabó cayendo hacia la tierra.

El vehículo espacial formó parte del lanzamiento de "EchoStar23", un tipo de satélite, característico por su flexibilidad. Desde 2014, tres años antes que este sistema espacial comenzara con actividades, se pronosticó que tendría una vida útil de 15 años aproximadamente.

Este avistamiento pudo ser visto en ciudades como La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.

Es frecuente que la basura espacial se confunda con meteoritos, que son fragmentos de cuerpos más grandes como asteroides o cometas, ya que al ingreso a la atmósfera terrestre la fricción provoca que se incendien, lo que a simple vista los hace tener una apariencia similar a la de los meteoritos.




Elon Musk y Grimes ¿se separaron?

El director de Tesla señaló dice que sus respectivas carreras los ha separado geográficamente

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Elon Musk y Claire "Grimes" Boucher se han "semi-separado", así lo declaró la segunda persona más rica del mundo con una fortuna calculada en 194.6 billones de dólares y fundador de las compañías SpaceX y Tesla.

"Continuaremos siendo los padres de X Æ A-Xii"

Musk señaló en entrevista con el portal Page Six, que los dos continuarían siendo padres de su hijo de un año, X Æ A-Xii, pero que trabajar en diferentes partes del país los ha llevado a tomar caminos separados.

"Estamos semi-separados pero todavía nos amamos, nos vemos con frecuencia y estamos en buenos términos", dijo Musk a Page Six. “Es principalmente que mi trabajo en SpaceX y Tesla requiere que esté principalmente en Texas o viajando al extranjero, y su trabajo es principalmente en Los Ángeles. Ella se queda conmigo ahora, y Baby X está en la habitación contigua".

Los dos comenzaron a salir en 2018 después de un intercambio sobre un experimento mental popular en el mundo tecnológico conocido como el basilisco de Roko, y rápidamente se convirtieron en una de las parejas más inusuales en su dominio compartido de tecnología-pop-viajes espaciales-IA-y-misceláneos.

La pareja hizo su debut de manera conjunta en la alfombra roja de la Met Gala en 2018, aunque llegaron por separado al evento de este año. La pareja tuvo un hijo juntos en mayo del año pasado llamado X Æ A-Xii, desconcertando a muchos con la pronunciación del nombre (es "X Ash A 12", según Musk).

Trabajaron juntos cuando Musk presentó Saturday Night Live en un sketch en el que el multimillonario fundador de la tecnología interpretó a Wario y la estrella del pop apareció como la Princesa Peach.

Grimes ha defendido repetidamente a Musk contra las críticas a su trabajo, incluidas las prácticas antisindicales de Tesla (en 2019, un juez determinó que Musk y otros ejecutivos de Tesla sabotearon ilegalmente los intentos de los empleados de formar un sindicato).

La vida privada de Elon y Grimes se ha mantenido en muchos aspectos hermética y si bien no había indicios de posibles problemas en la relación, la declaración de Musk despertó la curiosidad de sus seguidores, sobre todo por sus recientes presentaciones públicas en las que han aparecido separados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se complican los planes de Elon Musk de llegar a Marte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de SpeceX Elon Musk ha logrado mucho. Se convirtió en la primera empresa privada en llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional; ha colocado cientos de satélites para brindar internet de alta velocidad; ha lanzado cohetes autodirigidos que regresan a la Tierra ahorrando millones de dólares. Pero el verdadero sueño del empresario es llevar humanos a Marte para colonizar el planeta rojo, meta que están enfrentando importantes retos.

Las primeras pruebas para llegar a Marte se están utilizando un prototipo de cohetes que, en sus primeras misiones, han estado llenas de problemas. El ejemplo más reciente de ello es el SN9 cuyos vuelos fueron reprogramados en varias ocasiones. Incluso, tras semanas de retrasos, SpaceX y Musk se enfrentaron a la Federal Aviation Administration (FAA).

El pasado jueves, SpaceX pasó por el proceso de carga de combustible para el SN9 en preparación para un lanzamiento en sus instalaciones de la Costa del Golfo de Texas. Pero la FAA no dio su aprobación para que se realizara el vuelo.

Entonces Musk expresó su frustración a través de su red social favorita: Twitter. "A diferencia de su división de aviones, que está bien, la división espacial de la FAA tiene una estructura regulatoria fundamentalmente rota. Sus reglas están diseñadas para un puñado de lanzamientos desechables por año desde unas pocas instalaciones gubernamentales. Bajo esas reglas, la humanidad nunca llegará a Marte".

En respuesta al comentario de Musk un portavoz de la FAA declaró: "Continuaremos trabajando con SpaceX para resolver problemas de seguridad pendientes antes de aprobar el próximo vuelo de prueba".

A pesar de que finalmente la agencia otorgó el permiso para que SN9 realizara su vuelo inaugural el martes 2 de febrero, aprovechó para recordar, a través de un comunicado, que el lanzamiento de SN8, el cohete predecesor en esta misión y que fue lanzado en diciembre de 2020, no contaba con todos los permisos de la FAA.

Lo anterior explicó las razones de las rencillas que han tenido SpaceX y Musk con la FAA

Prueba fallida

Después de todos los problemas que tuvo que enfrentar, finalmente esta semana el cohete SN9 inició su misión. Sin embargo, el segundo vuelo del prototipo del cohete Starship de próxima terminó en una explosión el martes pasado.

El cohete, que ha sido desarrollado pensando en la posibilidad de realizar viajes a Marte, había respondido muy bien. Su lanzamiento y elevación habían sucedido sin contratiempo, hasta que tuvo que aterrizar y terminó en llamas.

De acuerdo con SpaceX, el cohete de tres motores voló a una altitud de 10 kilómetros apagando sus tres motores en secuencia a medida que ascendía. Luego comenzó una larga caída a la Tierra, como lo hizo su predecesor SN8 durante un vuelo de prueba en diciembre.

No obstante, cuando llegó el momento de realizar, el SN9 ejecutó una función con la intención de orientarse verticalmente y, aunque parecía que todo estaba bajo control, al parecer cayó con tanta fuerza y en una posición que provocó su explosión debido al impacto, tal como sucedió con el SN8.

La FAA anunció después del vuelo que la agencia abrirá y supervisará una investigación sobre el "accidente de aterrizaje" de SN9. La agencia explicó que: "Aunque este fue un vuelo de prueba sin tripulación, la investigación identificará la causa principal del percance de hoy y las posibles oportunidades para mejorar aún más la seguridad a medida que se desarrolla el programa", dijo un portavoz de la FAA en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |