Elon Musk renuncia a Tesla para evitar una demanda por fraude

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las especulaciones de las últimas horas sobre el futuro de Elon Musk al frente de Tesla se materializaron hoy con el anuncio de que el empresario ha llegado a un acuerdo para abandonar la dirección del fabricante y así evitar una demanda por fraude.

La presencia de Musk al frente de Tesla había estado cuestionada desde hace meses, inicialmente por la incapacidad repetida del fabricante de automóviles de alcanzar las cuotas de producción del Model 3 establecidas por el propio empresario.

Las dudas sobre el estilo directivo de Musk aumentaron recientemente con la multiplicación de tuits y declaraciones polémicas, como llamar pederasta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva.

Pero el estrambótico capítulo de la posible salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que llevó a que la SEC presentase el viernes una demanda contra el empresario, ha provocado finalmente su salida temporal de la empresa que fundó en 2003.

La SEC había demandado a Musk al considerar que su serie de mensajes en Twitter del pasado 7 de agosto, comunicando su intención de sacar de bolsa a Tesla gracias a la existencia de inversores que pagarían 420 dólares por título a los accionistas de la compañía, fue un acto fraudulento que infló temporalmente el valor de las acciones.

Tras horas de especulaciones en los principales medios de comunicación estadounidense, la SEC anunció en un comunicado que Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años y durante ese tiempo será reemplazado por una persona "independiente".

Además Tesla nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un "nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk".

Stephanie Avakina, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, declaró que las medidas anunciadas hoy "están específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores".

Pese al acuerdo, Musk ha decidido no hacer ningún comentario sobre sus problemas legales y ha preferido rodearse de su legión de fieles en Twitter, su medio favorito de comunicación.

Hoy, Musk se limitó a anunciar a un seguidor de la compañía que Tesla está preparándose para entregar sus vehículos directamente en el domicilio o puesto de trabajo en vez del método tradicional de obligar al comprador a acudir a las tiendas de Tesla para hacerse cargo del automóvil.

El acuerdo entre Musk y la SEC se produce en medio de una grave caída en bolsa de Tesla.

El viernes, las acciones de Tesla perdieron casi un 14 % de su valor y cerraron la jornada a 264,77 dólares, 42,75 dólares menos que la marca establecida al cierre del jueves. La pérdida es la mayor sufrida por el fabricante desde finales de 2013.

Desde que Musk sorprendió a propios y extraños con el tuit sobre la salida de bolsa de Tesla, el valor de las acciones del fabricante se ha reducido un 30 %, lo que supone que los inversores hayan perdido casi 20.000 millones de dólares.

El castigo a Musk es doble. No solo abandona la dirección de Tesla y se enfrenta todavía a las demandas presentadas por varios grupos de inversores que se sienten engañados por sus tuits, sino que al ser el mayor accionista individual de Tesla, su fortuna se ha visto considerablemente reducida en los últimos 45 días.

Musk posee alrededor del 20 % de las acciones de Tesla por lo que desde principios de agosto, el empresario ha perdido unos 4.000 millones de dólares con la caída.

Lo que muchos se preguntan ahora es si Tesla, sin el empresario al frente, perderá el atractivo que la ha convertido en algo más que un fabricante de automóviles.





Musk acusa que Trump está en los archivos de Epstein

"Es hora de lanzar la gran bomba"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Elon Musk acusó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aparece en los archivos del caso Jeffrey Epstein, los cuales supuestamente incluyen los nombres de sus cómplices, y esa sería la razón por la que estos no se han hecho públicos.

"Es hora de lanzar la gran bomba: Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!".

​La publicación, hecha en la red social X (propiedad de Musk), alcanzó en pocos minutos millones de impresiones, así como miles de comentarios y compartidos.

"Guarda esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz", finalizó el empresario.

¿Por qué Musk y Trump están en conflicto?

La publicación se produjo poco después de que Trump amenazara con cancelar todos los contratos públicos con empresas vinculadas a Musk, en medio de un intercambio creciente de críticas y descalificaciones entre ambos.

La semana pasada, Musk dejó a su cargo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de liderar el recorte del gasto público en el gobierno de Trump, por las discrepancias con el plan fiscal del republicano.

"Elon y yo teníamos una gran relación", afirmó Trump

Aunque ambos escenificaron una salida amistosa en un acto ante la prensa el viernes pasado en la Casa Blanca, Musk ha incrementado las críticas contra Trump y el republicano se declaró este jueves "muy decepcionado" con esta actitud.

"A ver, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo", mencionó Trump en el Despacho Oval.

"Dijo las cosas más bonitas sobre mí, y no ha hablado mal de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Pero estoy muy decepcionado con Elon. He ayudado mucho a Elon".

Además, el presidente de Estados Unidos publicó en Truth Social un mensaje donde señaló que él le pidió al dueño de Tesla que abandonara su cargo en el gobierno.

"Elon estaba 'agotándose', le pedí que se fuera, le quité su mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!", escribió Trump.

¿Qué es el caso Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.

Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, ha alimentado peticiones para que el Departamento de Justicia haga pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.

La principal colaboradora de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas durante una década.

Epstein estuvo relacionado con destacadas figuras públicas, entre ellas el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 llegó a un acuerdo millonario con una de las víctimas que lo acusaba de abuso sexual cuando era menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Elon Musk deja el gobierno de los EE.UU. tras criticar proyecto de ley de Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

Elon Musk anunció este miércoles su renuncia a la administración del presidente Donald Trump, con lo que pone fin a su papel como asesor principal y líder del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

La decisión fue comunicada a través de su red social X, donde agradeció la oportunidad de haber contribuido a la reducción del gasto gubernamental y expresó su esperanza de que la misión del DOGE se mantenga a largo plazo.

La salida de Musk ocurre tras su rechazo al paquete legislativo insignia de Trump, conocido como “One Big Beautiful Bill Act“, por considerar que sus medidas fiscales y de gasto militar agravarían el déficit y socavarían los esfuerzos de eficiencia administrativa.

“Al finalizar mi mandato como Empleado Especial del Gobierno, quiero agradecer al presidente Donald Trump la oportunidad de reducir el gasto innecesario. La misión de DOGE se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno”, publicó Musk.

El Pentágono revoca iniciativa de Musk sobre eficiencia burocrática

El Pentágono anunció este miércoles que dejará de estar en vigor la iniciativa de Elon Musk en la que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) requería a los trabajadores contestar qué habían hecho en la última semana.

Su comunicado detalló que, en línea con esa propuesta, el Departamento de Defensa solicitó durante meses a sus empleados civiles que enviaran un correo electrónico exponiendo cinco de sus logros de la semana anterior.

“Esta iniciativa proporcionó a líderes y supervisores información adicional sobre las contribuciones de sus empleados, fomentó la rendición de cuentas y ayudó a identificar oportunidades para una mayor eficiencia y eficacia en todo el Departamento”, dijo la nota.

El pasado 23 de mayo, no obstante, se avanzó que esa medida iba a concluir este miércoles.

Ese día se pidió a los trabajadores que compartieran en su propuesta final “una idea concreta para mejorar la eficiencia o eliminar el despilfarro”. “El Departamento mantiene su compromiso de impulsar cambios significativos en apoyo a su misión”, concluyó el Pentágono.

La iniciativa de Musk fue polémica desde el principio. Tanto el magnate como el presidente, Donald Trump, advirtieron que quienes no respondieran serían despedidos, pero la Oficina de Personal del Gobierno (OPM) precisó después que la respuesta era voluntaria y pidió que la información facilitada fuera lo más general posible para proteger los datos confidenciales.

No ha trascendido si otros departamentos gubernamentales han dejado también de aplicarla. A finales de febrero, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que más de un millón de empleados federales habían contestado el correo electrónico enviado a los funcionarios para que justificaran su puesto.

Jueza acepta la demanda contra Elon Musk y DOGE por despidos masivos en EU

La jueza federal Tanya Chutkan autorizó que continúe la demanda interpuesta por 14 estados de Estados Unidos contra Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). En ella, se acusa tanto al empresario como a dicha dependencia de incurrir en acciones inconstitucionales, incluyendo el acceso no autorizado a sistemas de datos gubernamentales, la cancelación unilateral de contratos federales y el despido arbitrario de empleados del gobierno.

Los demandantes argumentan que Elon Musk carece de una designación legal y que el DOGE fue establecido de manera inapropiada mediante una orden ejecutiva. Aunque la jueza Chutkan negó una solicitud anterior para bloquear temporalmente el acceso y las actividades del DOGE, reconoció preocupaciones válidas sobre la autoridad que ejerce el empresario.

La jueza desestimó al presidente Donald Trump de la demanda, pero se negó a desestimar a Musk o a DOGE, reforzando que el poder ejecutivo no puede eludir los poderes de nombramiento constitucionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Elon Musk asegura que hubo un ciberataque masivo contra X

"Se utilizaron muchos recursos"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Elon Musk aseguró que la red social X (antes Twitter) sufre ataques cibernéticos coordinados, por lo que su servicio ha experimentado problemas en varias partes del mundo.

"Hubo (y todavía sigue) un ciberataque masivo contra X. Somos atacados cada día, pero este fue lanzado con muchos recursos", explicó en la red social.

"Quizá un gran y coordinado grupo, o un país, esté involucrado", añadió. 

El empresario hizo la acusación como respuesta a otra publicación dentro de la red social, la cual se refiere a un ataque a las tiendas de Tesla.

Tras confirmar el ciberataque en una publicación, Musk también respondió un escueto "sí" a un usuario que le decía "Quieren silenciarle a usted y a esta plataforma".

Esto luego de que la red social X ha registrado problemas temporales varias veces este lunes, según reportaron miles de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países en el portal DownDetector.

De acuerdo con esta página web, que se nutre de los avisos de los usuarios, en Estados Unidos X ha fallado cuatro veces desde las 5:00 horas (4:00 en CdMx); la mayor incidencia se registró a las 10:00 horas en el este del país (09:00 en CdMx), con casi 40 mil reportes.

Los fallos, que ocurrieron a la misma hora en los diferentes mercados donde está presente la red social del magnate Elon Musk, duraron unos 45 minutos cada uno y después el servicio pareció volver a la normalidad.

Sin embargo, al filo del mediodía varios usuarios reportaron problemas, principalmente con los mensajes que no cargaban.

Los problemas en X de hoy abarcan desde la lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, que alude a los servidores web y remite a la página web de la empresa de ciberseguridad Cloudflare.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Musk sigue adelante con sus amenazas a los trabajadores federales

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Una amenaza desafiante de Elon Musk advirtiendo que a los empleados federales se les dará "una segunda oportunidad" para responder a su correo electrónico pidiéndoles que justifiquen sus puestos de trabajo o se arriesguen a ser despedidos es probable que provoque otra ronda de confusión en todo el Gobierno de Estados Unidos el martes.

La advertencia de Musk se produjo después de que funcionarios de la administración Trump dijeran a los trabajadores federales que no tenían que responder a su correo electrónico del fin de semana, que exigía que resumieran sus logros de la semana pasada. La falta de respuesta se consideraría una renuncia, dijo Musk.

Algunas agencias federales como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron a sus trabajadores que cumplieran con la solicitud mientras otros organismos, como el Pentágono, no lo hicieron. A medida que se acercaba la medianoche del lunes, la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM) dijo finalmente a las agencias que sus trabajadores podían ignorar el correo electrónico.

Musk, el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX a quien el presidente Donald Trump ha encargado liderar una reducción radical del Gobierno federal, pareció no inmutarse.

"Sujeto a la discreción del presidente, se les dará otra oportunidad. Si no responden por segunda vez, serán despedidos", escribió en X, la red social de la que es propietario.

La Casa Blanca no respondió a una petición de comentarios sobre lo publicado por Musk.

Las acciones de Musk y la respuesta que recibió de las agencias federales abrieron nuevas fisuras dentro del incipiente Gobierno de Trump y plantearon preguntas sobre los límites de la autoridad de Musk.

Incluso después de la orientación de la OPM, que instó a los empleados a no compartir información clasificada o sensible al responder a Musk, algunos funcionarios presionaron a sus empleados para responder el correo electrónico.

Un alto directivo de la Administración General de Servicios (GSA), que gestiona los edificios federales, dijo a los empleados que la agencia seguía animando a los trabajadores a responder a pesar de que era voluntario, según una fuente de la GSA.

Del mismo modo, el director en funciones de la propia OPM envió un correo electrónico al personal de la agencia en el que decía que responder con viñetas era voluntario "pero muy recomendable".

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos aconsejó a los empleados que, si decidían responder, mantuvieran sus respuestas en términos generales y se abstuvieran de identificar medicamentos o contratos específicos en los que estuvieran trabajando, según un correo electrónico revisado por Reuters.

"Asuma que lo que escribe será leído por actores extranjeros malignos y adapte su respuesta en consecuencia", decía el correo electrónico.

La iniciativa de Musk, impulsada por su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha provocado el despido de más de 20.000 trabajadores. La administración ha ofrecido por separado la posibilidad de rescatar a 75.000 empleados.

La plantilla federal ronda los 2,3 millones de empleados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tesla retira 376.000 vehículos en EEUU por la dirección asistida

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Tesla comunicó el viernes que retirará 376.000 de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos debido a un fallo en la función de asistencia de la dirección asistida que podría dificultar la conducción de los autos, especialmente a baja velocidad, aumentando el riesgo de accidentes.

Las acciones de Tesla TSLA.O caían un 3%. Desde comienzos de año han retrocedido alrededor de un 10%, después de un fuerte 2024.

La llamada a revisión se produce tras una investigación de más de un año de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA, por su sigla en inglés) después de que algunos propietarios de Tesla informaran de fallos en la dirección.

Algunos eran incapaces de girar el volante, mientras que otros mencionaban un mayor esfuerzo. Más de 50 vehículos fueron supuestamente remolcados debido al problema, dijo la NHTSA el año pasado.

Desde el 10 de enero, Tesla ha identificado 3.012 reclamos de garantía y 570 informes de campo que pueden estar relacionados con la condición, pero aclaró que no tenía informes de ningún accidente relacionado con la condición.

La compañía dijo que la retirada no es en respuesta a la investigación de la NHTSA de las denuncias de pérdida de control de dirección, que sigue abierta.

La empresa lanzó una actualización de software en octubre para solucionar el problema, pero no presentó el informe de llamada a revisión hasta esta semana. El 23 de enero, el 99% de los vehículos afectados en Estados Unidos habían instalado la actualización, según Tesla.

Esta es la segunda gran llamada a revisión del fabricante este año. En enero, Tesla retiró unos 239.000 vehículos debido al mal funcionamiento de las cámaras de visión trasera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias