SpaceX pone en órbita un satélite de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La compañía SpaceX lanzó hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) un satélite con una potente tecnología GPS de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y que se concretó tras cuatro aplazamientos.

El satélite Global Positioning System III despegó desde una plataforma del Complejo 40 de la estación de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9 a las 8.51 hora local (13.51 GMT), luego de cuatro intentos frustrados, el último de ellos el sábado y que debió ser postergado a causa de las malas condiciones de tiempo.

El satélite empezará a orbitar la tierra al cabo de dos horas del lanzamiento, de acuerdo a la compañía.

El lanzamiento del GPS III, el número 21 de SpaceX durante 2018, supone el primero que la firma privada desarrolla con las Fuerzas Armadas de EE.UU., y al que le seguirán otros en el futuro relativos a la Seguridad Nacional.

El GPS III, según la firma privada, "ofrece servicios de posicionamiento, navegación y sincronización que respaldan operaciones vitales de Estados Unidos y aliados en todo el mundo".

Por la naturaleza de la misión, en esta ocasión la compañía no va a recuperar una parte del cohete para volver a ser reutilizado, como ha hecho en otras oportunidades al hacerlo aterrizar en una plataforma colocada en el océano.

El lanzamiento de hoy se concreta tras cuatro intentos frustrados a lo largo de esta semana, los dos primeros ocurridos el pasado martes y miércoles, que fueron aplazados para revisar los sensores del cohete Falcon 9, mientras que el jueves y el sábado la alerta de tornados y los fuertes vientos obligaron a suspender los planes.

El cierre parcial de la Administración, que comenzó la medianoche del viernes, no iban a afectar el lanzamiento de hoy, dado que los fondos del Departamento de Defensa de EE.UU. están aprobados hasta septiembre de 2019.





La NASA decide cómo traer de vuelta a dos astronautas varados

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

La NASA decidirá este sábado si sus dos astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) podrán regresar a la Tierra en la nave Starliner de Boeing o tendrán que esperar a ser rescatados por SpaceX.

Si opta por la segunda solución, será una bofetada a Boeing, con repercusiones para la tripulación: los dos astronautas pasarían un total de ocho meses en la EEI, en lugar de los ocho días previstos inicialmente.

¿Cómo se tomará la decisión? 

Un comité se reunirá el sábado, en presencia del jefe de la NASA, Bill Nelson. Una hora más tarde, a las 17H00 GMT, la agencia espacial tiene prevista una rueda de prensa.

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a principios de junio a bordo de la Starliner y desde entonces se encuentran en la EEI, donde su nave espacial ha permanecido acoplada.

En principio, la nave debía traerlos de vuelta a la Tierra ocho días después, pero los problemas detectados en su sistema de propulsión llevaron a la NASA a poner en duda su fiabilidad.

Y a plantearse una solución de emergencia: traer a los astronautas en una misión de SpaceX en febrero.

Desde hace semanas, los equipos de Boeing y de la NASA realizan pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo, en particular con los propulsores de la nave.

Las complicaciones del rescate de los astronautas 

La principal preocupación es que Starliner no sea capaz de alcanzar el empuje necesario para salir de órbita e iniciar su descenso a la Tierra.

Si se decide que la nave no es segura, regresará vacía.

Una misión regular de SpaceX, denominada Crew-9, despegaría entonces a finales de septiembre, pero con sólo dos astronautas a bordo en lugar de cuatro.

Permanecería acoplada a la EEI hasta su regreso previsto a la Tierra en febrero. Entonces traería de vuelta a los dos náufragos de Boeing además de los dos astronautas de Crew-9.

Un fuerte golpe a la imagen de Boeing

Si fuera el caso, la imagen de Boeing sufriría un fuerte golpe cuando ya se encuentra en plena crisis por averías en sus aviones.

Hace diez años, la NASA encargó una nueva nave espacial a Boeing y otra a SpaceX para transportar a sus astronautas a la EEI.

Con dos vehículos siempre tendría una solución en caso de problemas con uno u otro.

Pero la empresa del magnate Elon Musk se impuso sobre Boeing y ha sido el único taxi espacial estadounidense en los últimos cuatro años.

Este primer vuelo tripulado de Starliner, que llegó con años de retraso, iba a ser la prueba final antes de iniciar sus operaciones regulares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cohete Starship de SpaceX explota en el aire en su primer vuelo de prueba

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El cohete Starship de SpaceX explotó en el aire la mañana de este jueves en su primer vuelo de prueba. Se trata del cohete más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.

El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, había despegado sin contratiempos en esta ocasión, después del intento fallido del lunes.

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", señaló la compañía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Nos invaden extraterrestres? Reportan en redes ´avistamiento´ de OVNI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de redes sociales reportaron avistamientos en el cielo de un supuesto OVNI en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por medio de Twitter, internautas compartieron sus mejores videos del extraño objeto en el cielo.

¿Qué fue realmente?

El empresario Elon Musk, dueño de la empresa aeroespacial SpaceX, compartió una imagen en la red social, notificando que realmente el extraño objeto en el cielo se trató del lanzamiento del cohete Falcon 9. 

Asimismo, la cuenta de SpaceX difundió el lanzamiento en vivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Se estrella cohete de Space X, lo confunden con meteorito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la madrugada del 6 de febrero, hubo un avistamiento en el cielo del norte de México que, para muchos internautas, se mostró como la caída de un meteorito. Pero lo que realmente sucedió fue la caída de un cohete.

Dicho cohete formaba parte de la empresa Space X que en conjunto con la NASA desarrollaron dicho aparato y había terminado su ciclo de vida porque acabó cayendo hacia la tierra.

El vehículo espacial formó parte del lanzamiento de "EchoStar23", un tipo de satélite, característico por su flexibilidad. Desde 2014, tres años antes que este sistema espacial comenzara con actividades, se pronosticó que tendría una vida útil de 15 años aproximadamente.

Este avistamiento pudo ser visto en ciudades como La Paz y Los Cabos en Baja California Sur.

Es frecuente que la basura espacial se confunda con meteoritos, que son fragmentos de cuerpos más grandes como asteroides o cometas, ya que al ingreso a la atmósfera terrestre la fricción provoca que se incendien, lo que a simple vista los hace tener una apariencia similar a la de los meteoritos.




Elon Musk y Grimes ¿se separaron?

El director de Tesla señaló dice que sus respectivas carreras los ha separado geográficamente

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Elon Musk y Claire "Grimes" Boucher se han "semi-separado", así lo declaró la segunda persona más rica del mundo con una fortuna calculada en 194.6 billones de dólares y fundador de las compañías SpaceX y Tesla.

"Continuaremos siendo los padres de X Æ A-Xii"

Musk señaló en entrevista con el portal Page Six, que los dos continuarían siendo padres de su hijo de un año, X Æ A-Xii, pero que trabajar en diferentes partes del país los ha llevado a tomar caminos separados.

"Estamos semi-separados pero todavía nos amamos, nos vemos con frecuencia y estamos en buenos términos", dijo Musk a Page Six. “Es principalmente que mi trabajo en SpaceX y Tesla requiere que esté principalmente en Texas o viajando al extranjero, y su trabajo es principalmente en Los Ángeles. Ella se queda conmigo ahora, y Baby X está en la habitación contigua".

Los dos comenzaron a salir en 2018 después de un intercambio sobre un experimento mental popular en el mundo tecnológico conocido como el basilisco de Roko, y rápidamente se convirtieron en una de las parejas más inusuales en su dominio compartido de tecnología-pop-viajes espaciales-IA-y-misceláneos.

La pareja hizo su debut de manera conjunta en la alfombra roja de la Met Gala en 2018, aunque llegaron por separado al evento de este año. La pareja tuvo un hijo juntos en mayo del año pasado llamado X Æ A-Xii, desconcertando a muchos con la pronunciación del nombre (es "X Ash A 12", según Musk).

Trabajaron juntos cuando Musk presentó Saturday Night Live en un sketch en el que el multimillonario fundador de la tecnología interpretó a Wario y la estrella del pop apareció como la Princesa Peach.

Grimes ha defendido repetidamente a Musk contra las críticas a su trabajo, incluidas las prácticas antisindicales de Tesla (en 2019, un juez determinó que Musk y otros ejecutivos de Tesla sabotearon ilegalmente los intentos de los empleados de formar un sindicato).

La vida privada de Elon y Grimes se ha mantenido en muchos aspectos hermética y si bien no había indicios de posibles problemas en la relación, la declaración de Musk despertó la curiosidad de sus seguidores, sobre todo por sus recientes presentaciones públicas en las que han aparecido separados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |