Tu ubicación GPS puede rescatarte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Google presentó su nuevo Servicio de Localización en Emergencias (ELS, por sus siglas en inglés) que permite a todos los usuarios de Android enviar, de manera automática, su ubicación al momento de llamar a un servicio de emergencia; en este caso, el 911. De esta manera, al sufrir un accidente, o estar en cualquier situación de riesgo, durante la llamada y momentos después de esta, los elementos de seguridad y rescate podrán saber dónde se encuentra la persona, para actuar de forma más rápida y eficiente.

Concretamente, "la ubicación es enviada 25 segundos después de detectar la llamada, para que así el teléfono tenga ese tiempo para precisar la posición del usuario. Esta es enviada a través de un mensaje SMS y también por un mensaje HTTP, así nos respaldamos por si alguno de los dos falla, ya sea por falta de cobertura o poca señal… Además está disponible el tracking mode, que envía la ubicación cada minuto mientras la llamada está activa" comenta María García, Senior Software Engineer de Android Location.

ELS está disponible de forma gratuita para todos los usuarios con un smartphone que ejecute versiones de Android posteriores a la 4.0. La gratuidad del servicio es gracias a la alianza que Google realizó con la startup de servicios de seguridad pública, Carbyne, dedicada a la implementación de ecosistemas y servicios de emergencia en distintos países del mundo.

"Nuestra relación con ellos empezó en otros países donde ya ha sido implementado este programa. Carbyne es un socio muy bueno. Ellos ya tienen la infraestructura para recibir los mensajes SMS que son binarios y que necesitan de un software para traducirlos. Además, tienen también el servidor para los mensajes HTTP (...) Han trabajado con el gobierno mexicano y han logrado obtener los permisos para que ELS sea posible en el país", agregó la también desarrolladora.

"Todos los meses atendemos una gran cantidad de emergencias. Está el caso de un paracaidista en Austria que cayó de la montaña y llamó al número de emergencias. Gracias a la ubicación, lo encontraron enseguida. En otra situación hubiera sido muy complicado hallarlo, pues con un helicóptero es difícil buscar a alguien perdido en un bosque. También hay casos de gente que intenta suicidarse y, al último momento, habla a los elementos de seguridad y así pueden identificar dónde se encuentran. Esto, junto a otras historias en las que hemos podido intervenir, como situaciones de violencia doméstica", indicó García.

Actualmente ELS está disponible en cinco estados de la república: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Jalisco. Sin embargo la meta es abarcar todo el país y la cobertura que el 911 tiene. Además, la calidad del servicio mejorará, pues Google trabaja para optimizar la ubicación de las personas. Se contempla que incluso sea posible definir, no solo la posición, sino también la altura (piso) dentro de un edificio, por ejemplo. ve mil 500 horas de cobertura de todas las disciplinas participantes.





Google crea AI para detectar el cáncer de mama y supera a doctores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La compañía Google señaló recientemente que desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial, capaz de detectar la presencia de cáncer de seno con mayor precisión que los médicos.

La investigación, publicada el miércoles en la revista científica Nature, es la más reciente en mostrar que la inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico del cáncer de mamas, que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.

El programa fue entrenado para detectar el cáncer utilizando decenas de miles de mamografías de mujeres en el Reino Unido y los Estados Unidos, y las primeras investigaciones muestran que puede producir una detección más precisa que los radiólogos humanos.

Según el estudio, el uso de la tecnología de IA resultó en menos falsos positivos, donde los resultados de las pruebas sugieren que el cáncer está presente cuando no lo está, y falsos negativos, donde un cáncer existente no se detecta.

En comparación con expertos humanos, el programa redujo los falsos positivos en un 5.7% para mujeres de Estados Unidos, y el 1.2% para mujeres del Reino Unido. De igual manera, redujo los falsos negativos en un 9.4% para las mujeres de Estados Unidos y 2.7% para las de Reino Unido.

El sistema de IA fue más preciso a pesar de tener menos información para trabajar que los expertos humanos, como las historias de pacientes y las mamografías anteriores.

El profesor Ara Darzi, uno de los autores del artículo y director del Centro Imperial de Investigación del Cáncer del Reino Unido, dijo que no esperaba ver un resultado tan impresionante del sistema de IA. "Este es uno de esos descubrimientos transformadores que tiene en sus manos, que podría alterar la forma en que realizamos la detección en términos de mejorar la precisión y la productividad", dijo Darzi a al portal en inglés CNN Business.

El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres, aunque los resultados mejoran considerablemente si la enfermedad se detecta y se trata temprano, dicen los autores del estudio.

Sin embargo, a pesar de los programas de detección de cáncer de seno a gran escala en los países desarrollados, las mamografías de detección no detectan uno de cada cinco cánceres de seno, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"El desempeño de incluso los mejores médicos deja margen de mejora", escribieron los autores del estudio en Nature. "La IA puede estar especialmente preparada para ayudar con este desafío".



Cultura maya llega al mundo digital a través de Google

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de restaurar, documentar y acercar la cultura Maya a todo el mundo, Google en colaboración con el British Museum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon un proyecto que consiste en digitalizar imágenes y documentos que datan de 1891 hasta la actualidad, sobre el pueblo prehispánico en México, Belice, Honduras y Guatemala.

El contenido recabado puede ser consultado a través de Google Arts & Culture, que contiene fotografías de antes y después de las ciudades más importantes de la comunidad, videos e información de esta civilización. El contenido del proyecto está basado en el archivo fotográfico del arqueólogo Alfred Maudslay que pertenece a la institución inglesa.

Maudslay realizó una serie de viajes a Centroamérica para documentar características del pueblo Maya tales como su forma de hacer arte, sus vestimentas, herramientas y rituales; además de la arqueología de las ciudades más importantes entre las que destacan Palenque, en Chiapas, y Chichén Itzá, en Yucatán.

Además de la digitalización, el archivo del arqueólogo sirvió para duplicar la escalera jeroglífica del Palacio de Palenque con la idea de preservar la original. Esta conservación consiste en colocar encima de la escalinata una placa de yeso y después el duplicado.

Con el proyecto se conseguirá que los escalones no estén expuestos a los cambios climáticos. Actualmente, se estudia la manera para llevar las placas del duplicado a la zona arqueológica y también se contempla su colocación en noviembre de este año.

El proyecto para crear el sitio web y digitalizar los archivos tardó tres años. Tan sólo para el acervo de Alfred Maudslay, conformado por más de 800 archivos sobre la civilización antigua, se requirieron dos años.

Como parte del proyecto, Google repartió los documentos a los museos de las comunidades rurales del territorio que fue habitado por los mayas para que los pobladores tuvieran acceso a la investigación, informó Miguel Alva, director de Marketing de Google México.



Facebook y Google piden un año de gracia para pagar impuestos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Twitter, Mercado Libre y Airbnb, entre otras de las 12 empresas que integran la Asociación Latinoamericana de Internet, pidieron a las autoridades 12 meses de gracia, en vez de uno, para cumplir con las nuevas reglas del paquete fiscal 2020. 

En conferencia, expusieron que ese fue el tiempo que se tomó en Francia para fijar el impuesto de 3% a los ingresos de las empresas de la economía digital.

La prórroga evitará que les bajen el switch; de lo contrario, dijeron, un apagón digital costará 6 mil 474 millones de pesos al día.

Los que no paguen el IVA de 16% en el país ni se den de alta ante el fisco recibirán sanciones administrativas, como la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México.

Bajar el switch afectará aplicaciones como Spotify, Google o YouTube, e incluso el propio canal del Presidente, destacaron.

* ¿Quiénes lo solicitan?

Facebook

Google

Twitter

Mercado Libre

Airbnb

Potencial recaudatorio. La Cepal calculó que si en México se aplica IVA más un impuesto especial a la economía digital puede recaudar 179 millones de dólares al año.



Google celebra a ''Tin Tan'' con doodle

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Tin Tan aparece en el doodle de este jueves 19 de septiembre. ¿Por qué? En el 104 aniversario del comediante mexicano Germán Valdés, el Google presenta a sus usuarios una animación en la que aparece Tin Tan junto a un proyector de cine. En el doodle de hoy aparece Tin Tan con los típicos vestuarios del pachuco, el personaje con el que el público lo conoció en sus exitosas películas que lo consagraron como una de las figuras más importantes del cine mexicano. 


En el doodle de hoy aparece Tin Tan con los típicos vestuarios del pachuco, el personaje con el que el público lo conoció en sus exitosas películas que lo consagraron como una de las figuras más importantes del cine mexicano. 


¿Quién fue Tin Tan?

 Comediante, actor, cantante y bailarín, Germán Valdés, Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, México. Fue hermano de Ramón Valdés, Don Ramón en El Chavo del Ocho; Manuel, El Loco, Valdés, y Antonio Valdés Castillo, cómico en el programa Puro Loco. Alcanzó fama en el cine nacional con su personaje de pachuco. 

Cuando Germán Valdés trajo al centro del país al personaje del pachuco —contaba Jaime Almeida— se encontró con la resistencia de muchos capitalinos para quienes el personaje significaba un insulto, algo antipatriota, una especie de indio agringado, debido a que Tin Tan usaba el lenguaje híbrido de la frontera norte que no era ni inglés ni español, castellanizando vocablos ingleses y sustituyendo unas palabras por otras. 

Como da cuenta Annemarie Meier, gracias a su extensa filmografía de 106 películas, Tin Tan ha sido objeto de análisis en diversas biografías, documentales, exposiciones, artículos y libros, que destacan el muy particular e inteligente humor del comediante.


 Con su personaje, Germán Valdés jugaba con el lenguaje, su jerga, los acentos, las palabras; se valía de la, parodias, el baile, los gestos, las miradas.  

Información tomada de: MILENIO



Trucos que no sabías que podías hacer en Google

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Google es sin duda el buscador más utilizado, se ha convertido en una herramienta necesaria para muchos por la facilidad de encontrar información con sólo teclear algunas palabras.

Además de ser un buscador, el famoso buscador se ha dado a la tarea de crear algunos trucos para divertirnos o simplemente hacernos salir de la rutina de las búsquedas. Aquí te presentamos algunos.

Do a barrel roll

Para conseguir los efectos en Google sólo debes buscar esta frase y verás cómo la página gira 360 grados. ¿No nos crees? Inténtalo.

Google Gravity

Si tecleas esta frase en Google y entras al primer enlace verás cómo todo cae.

Askew

La traducción de esta palabra es torcido, y tal como se indica, si buscas askew verás cómo todo se inclina. Anteriormente este truco funcionaba con la palabra Tilt.

Blink tag o blink html

Si buscas cualquiera de estas frases en Google verás cómo las palabras dentro de las búsquedas comienzan a parpadear.

Zerg Rush

StarCraft es un popular videojuego de estrategia en tiempo real, "Zerg Rush" es un homenaje a la raza "zerg" del juego, unas alienígenas que atacan al jugador con grandes hordas de soldados.

Si haces una búsqueda con esta frase verás cómo comienzan a descender pequeños círculos que devorarán los resultados. Para combatirlos tendrás que dar click sobre ellos.

Atari Breakout

Otro juego que Google tiene oculto es el que aparece al teclear la frase Atari Breakout, sigue este enlace y ve cómo la pantalla se convierte en un juego de Breakout.

Recursion

Este más que un truco es una curiosidad de Google, ya que si buscas la palabra recursión (sin acento) te preguntará "Quizás quisiste decir: recursión"... ¿Estás jugando conmigo, Google?

Comodín

La mayoría conoce el clásico entrecomillado para buscar alguna frase exacta, pero también se puede usar el asterisco entre palabras o frases para indicar comodines de una o más palabras y aumentar los resultados de tu búsqueda.

Excluir palabras con signo -

El buscador también te permite excluir algunas palabras utilizando el signo menos (-) pegado a tu palabra (tipos de -huevo a la mexicana), Google borrará la palabra y hará una búsqueda más pequeña.

Filetype PDF

Cuando ingreses en tu búsqueda estas palabras le estarás indicando a Google que sólo quieres que te muestre el contenido que tenga archivos PDF.