Aviación, en riesgo por fallas en red satelital obsoleta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal detectó fallas en los sistemas de comunicación de la red satelital que proporcionan apoyo a los controladores de los diferentes aeropuertos del país, lo que significa un riesgo para la aviación nacional.

El informe Análisis costo-eficiencia simplificado del programa Modernización de la Red Satelital, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, advirtió que si se opera con este sistema los pilotos no contarán con las indicaciones requeridas para el plan de vuelo, lo que puede propiciar un accidente aéreo.

El documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, detalla que los sistemas de comunicación de la red satelital son responsables de guiar a aeronaves en los espacios aéreos controlados y a pilotos en los espacios no controlados.

De esta infraestructura depende la operación de 76 aeropuertos, los cuales movilizan a 84.5 millones de pasajeros y 711.5 mil toneladas de mercancías.

El informe puntualiza la urgencia de atender estas anomalías y migrar a una nueva red, pues de lo contrario se corre el riesgo de que incremente la interferencia en la comunicación aérea.

* Sistema obsoleto

La actual red satelital VSAT-II TDMA tiene un periodo en operación de 15 años.

Presenta problemas de suministro de refacciones.

Hay fallas en la transmisión de señales de voz.

El sensor de lluvia y nieve para las antenas no se activa, lo cual no permite que se enciendan los calefactores.





Inician vuelos entre Mexicali y el AIFA

Habrá un vuelo diario

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A las 00:00 horas de este lunes 15 de agosto se tiene programado el primer vuelo de conexión entre el Aeropuerto Internacional de Mexicali y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México. 

La capital de Baja California forma parte de los más de 40 destinos nuevos con los que contará a partir de este día 15, la terminal aérea del centro del país. Otros serían Huatulco, Puerto Escondido y La Paz.

Para la nueva ruta aérea se tiene contemplado un vuelo diario desde Mexicali que sale desde la media noche. 

El Aeropuerto Internacional en la capital de Baja California, a pesar de su nombre y de contar con los permisos necesarios, no cuenta actualmente con vuelos a destinos fuera del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico cancela vuelo desde AIFA hacia Villahermosa y Cancún

Adelantan el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico anunció varias modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen un adelanto en el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban planteadas para septiembre. 

Asimismo, dentro de los cambios se canceló la rutas hacia Villahermosa, Tabasco, que operaba la aerolínea desde hace varios meses en la nueva terminal. 

Respecto a los nuevos vuelos, la aerolínea señaló que las frecuencias semanales hacia Acapulco serán siete; Guadalajara, catorce; Monterrey, catorce; y Oaxaca, siete. 

Respecto a los vuelos que ya opera desde hace varios meses como son Mérida y Puerto Vallarta, tendrá siete frecuencias semanales, cada uno. 

“Para agosto, este avance representará un incremento de 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan en video a mujer abordando avión en bikini

La mujer caminó de forma despreocupada con su celular y su pase de abordar en el aeropuerto

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una mujer sorprendió a decenas de viajeros en un aeropuerto de Estados Unidos al pasear vestida sólo con un bikini verde.

La inusual pasajera fue captada por un usuario de Instagram y el video se viralizó de inmediato en la red social. 

En el breve clip compartido en la cuenta “Humans of Spirit Airlines” se observa a la mujer rubia caminando por los pasillos de un aeropuerto que no fue identificado. La viajera estaba acompañada de un hombre vestido con unas bermudas grises y una playera blanca de manga larga.

La pasajera utilizaba un diminuto bikini de color verde olivo, un bolso café y un cubrebocas blanco que portó en todo momento, ya que es obligatorio en todas las instalaciones aeroportuarias de Estados Unidos.

La mujer caminó de forma despreocupada con su celular y su pase de abordar en la mano mientras caminaba a la puerta de embarque.

“Cuando tienes una fiesta en la alberca al mediodía y un vuelo de Spirit Airlines que tomar a las 4 de la tarde”, escribió el usuario que publicó el video en Instagram. La pasajera no ha sido identificada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Humans Of Spirit Airlines (@humansofspiritairlines)

La política de la aerolínea indica que los pasajeros pueden vestir de forma casual para abordar sus aviones.

En los últimos meses se han registrado casos de personas a las que se les niega el acceso a las aeronaves por no usar ropa apropiada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras fuertes lluvias en CdMx, usuarios reportan inundaciones en el AICM

Se han reportado distintos puntos del aeropuerto con encharcamientos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las fuertes lluvias que se han registrado esta tarde en la capital, usuarios en redes sociales han reportado inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Twitter, las siglas del AICM y el #lluvias se volvieron tendencia en México, ya que se han reportado distintos puntos del aeropuerto con encharcamientos y hasta coladeras que son empujadas por la fuerza de la lluvia. 

En un video que ha sido difundido en redes sociales se puede ver como las personas tratan de evitar mojarse por la gran cantidad de agua que circula en la terminal del AICM. 

Asimismo, se puede ver como un hombre cae al suelo tras intentar evitar el agua que ha entrado al aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que autoridades piden a la población mantener la calma y evitar correr por pisos mojados. 

La zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde se toman las maletas también ha resultado afectado, ya que un un video se logran ver las pequeñas inundaciones reportadas por usuarios. 

Inundaciones en el AICM, provocadas por presión en el drenaje 

Autoridades del AICM explicaron que debido a las fuertes lluvias, la cantidad de agua sobre la avenida el sistema de drenaje de la calle no desahogó lo suficiente provocando presión en el drenaje. 

Por lo que dos camiones de bombeo solucionaron la situación y permitieron que el agua fluyera de manera correcta sobre el drenaje del aeropuerto. 



Detenidos otras vez, trabajos en Santa Lucía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad y, en esa misma lógica, también obliga a las autoridades federales a conservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM). Apenas el lunes de esta semana, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

 

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches* ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

 

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

 

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

 

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.


#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos.