Apple lanza la versión beta de iOS 14 para iPhone

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Apple lanzó este jueves la versión beta de su nuevo sistema operativo para iPhone, el iOS 14, disponible para todos aquellos usuarios que quieran descargárselo, aunque como es habitual en estos casos, se trata de una versión preliminar y podría contener fallos. 

El nuevo sistema operativo es compatible con cualquier modelo de teléfono de la compañía de la manzana mordida que haya llegado al mercado en 2015 o posteriormente, y la idea de la empresa es que los usuarios más entusiastas lo prueben y compartan su experiencia con Apple antes del lanzamiento oficial (probablemente en septiembre). 

Para descargar la versión beta, quienes lo deseen deberán acceder al sitio web del programa de software Apple beta (https://beta.apple.com/sp/betaprogram/) y registrarse de forma gratuita. 

La firma que dirige Tim Cook presentó iOS 14 el pasado 22 de junio en el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC en su sede de Cupertino (California, EE.UU.), que este año por primera vez en sus 31 ediciones fue exclusivamente digital a causa de la pandemia de COVID-19. 

Una de las principales novedades del sistema operativo para móviles es un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa aplicaciones por categorías automáticamente y permite "widgets".  

El agrupamiento de aplicaciones en la pantalla de inicio se hace mediante la nueva App Library (biblioteca), con el objetivo de maximizar las opciones sin tener que deslizar con el dedo entre diferentes pantallas de izquierda a derecha o viceversa.  

Una de las categorías es "Sugerencias", que utiliza inteligencia artificial para recomendar aquellas aplicaciones que el sistema considera que son más útiles al usuario en cada momento.  

Otra novedad de la rediseñada pantalla de inicio es la inclusión de "widgets" que permiten obtener información de un solo vistazo como la predicción meteorológica o la cotización bursátil, y que hasta ahora eran únicamente visibles en la pantalla de "Hoy", pero no en la de inicio junto a las aplicaciones.  

Además, iOS 14 permite en la aplicación de mensajes de texto marcar como destacados y subir a lo más alto de la lista contactos y conversaciones específicas; añade varios nuevos emoticonos (entre ellos uno con una máscara); e introduce en Apple Maps direcciones específicas para rutas en bicicleta o en vehículos eléctricos (estas últimas incluyen los puntos de recarga).





Vuelven a demandar a Apple por volver LENTOS los iPhones VIEJOS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es normal que, por el uso, las actualizaciones, las descargas de aplicaciones y el desgaste general los teléfonos móviles dejen de ofrecer el rendimiento que tenían cuando eran nuevos. Sin embargo, existe lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir cuando la marca, de manera deliberada, hace que el dispositivo comience a fallar con la intención de que el usuario lo reemplace. Por dicha práctica Apple enfrenta una nueva demanda.

Un grupo de defensa del consumidor en Europa presentó la demanda afirmando que la compañía afectó intencionalmente los iPhones más antiguos en Italia. De acuerdo con el medio TechCrunch, los afectados están exigiendo en compensación unos 60 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), es decir, alrededor de 60 euros por dispositivo, unos mil 500 pesos, la cantidad promedio que los consumidores pagaron para reemplazar las baterías de sus dispositivos.

Los demandantes son dueños de modelos de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus vendidos en Italia entre 2014 y 2020.

"Cuando los consumidores compran iPhones de Apple, esperan productos de calidad sostenible. Desafortunadamente, eso no es lo que sucedió con la serie iPhone 6. No solo los consumidores fueron defraudados, y tuvieron que enfrentar la frustración y el daño financiero, desde un punto de vista ambiental también es absolutamente irresponsable", dijo Els Bruggeman, jefe de política y cumplimiento de Euroconsumers, en un comunicado.

Euroconsumers presentó dos demandas similares en diciembre en nombre de las organizaciones miembro Test-Achats en Bélgica y OCU en España. El grupo dijo en un comunicado de prensa que planea una cuarta demanda en Portugal.

Sin embargo Apple, mediante una declaración que envió al medio The Verge, afirmó: "Nunca hemos, y nunca haríamos, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhones duren el mayor tiempo posible es una parte importante de eso".

No es la primera queja de este tipo

Cabe recordar que Apple llegó a un acuerdo de 500 millones de dólares en los Estados Unidos en marzo de 2020, después de admitir que ralentizó los iPhones más antiguos. Así fue como compensó a los consumidores que compraron un iPhone 6 o 7 que, tras la demanda, fueron acelerados para preservar la duración de la batería.

La controversia viene de cuando los consumidores, en 2017, descubrieron que una actualización de iOS afectaba las velocidades del procesador a medida que las baterías del iPhone envejecían. Apple no reveló entonces a los consumidores que existía una función destinada a abordar problemas con el rendimiento de los teléfonos por lo que decidieron comprar un nuevo modelo cuando el problema podía resolverse simplemente reemplazando la batería.

La compañía acordó un segundo acuerdo en noviembre pasado, esta vez con 34 estados de los Estados Unidos por 113 millones de dólares. En ese entonces los fiscales generales dijeron que Apple "entendió completamente" que al ocultar la ralentización intencional de los teléfonos más antiguos, la empresa podría beneficiarse de que la gente comprara teléfonos nuevos en lugar de reemplazar las baterías.

A pesar de que compensó a los afectados, según los términos del acuerdo, Apple no tuvo que reconocer que actuó ilícitamente ni violó leyes, aunque sí tuvo que aceptar proveer "información verídica" durante los próximos tres años sobre el manejo energético de los iPhone en su sitio web y en las notificaciones de actualizaciones.



Gente con marcapasos no deben acercarse a un iPhone 12: Apple

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La línea de iPhone 12 llegó al mercado con algunas innovaciones como una pantalla mucho más resistente a golpes y rayones; un escáner LiDAR para experiencias de realidad aumentada; y MagSafe, un sistema de imanes que permite al usuario agregar una serie de accesorios, como carcasas o cargadores, al celular de una manera simple. Sin embargo, aquellos que usen un marcapasos deben tener cuidado con esta característica.

Seguramente quienes están en la situación de usar ciertos dispositivos médicos, como los marcapasos, saben que no es buena idea acercar a su pecho un imán. Sin embargo, no siempre se es consciente de cuáles son los dispositivos que incorporan un elemento que podría ser riesgoso, es por ello que Apple está haciendo la advertencia,

De acuerdo con el sitio especializado en la marca de la manzana, MacRumors, Apple actualizó recientemente un documento de soporte para advertir sobre los peligros de mantener el iPhone 12 y los accesorios MagSafe demasiado cerca de marcapasos, desfibriladores y otros implantes que podrían responder a imanes y radios. "Debe mantenerlos al menos a seis pulgadas (15.24 centímetros) de distancia en uso regular y al menos a un pie de distancia (30 centímetros) si el iPhone se está cargando de forma inalámbrica".

La compañía aclaró que la cantidad adicional de imanes no debería aumentar los riesgos en comparación con los modelos de iPhone anteriores. Aun así, el aviso llega días después de que los médicos informaran que los nuevos teléfonos podrían interferir con los implantes luego de que, en una prueba, encontraron que un iPhone 12 puso un implante de desfibrilador en un estado de suspensión cuando se acercó.

Aunque el porcentaje de personas con dispositivos médicos es bajo, la marca decidió lanzar la alerta y pedir que no coloquen el smartphone en el bolsillo de la camisa o lo recarguen cerca del pecho. Aunque también explicó que, si el iPhone se deja en el bolsillo del pantalón y se usa normalmente no debería representar un problema.

Tecnología en favor de la salud

Así como se realizan pruebas para saber el posible impacto negativo de algunos dispositivos, también hay estudios que demuestran el potencial de la tecnología para mantener la salud de las personas y prevenir enfermedades. En ese sentido un estudio descubrió que las personas podrían detectar un contagio de Covid-19 a través de las métricas que les ofrece su reloj inteligente.

Investigadores de Mount Sinai, una red de hospitales en la ciudad de Nueva York, realizó un estudio utilizando la información almacenada por el Apple Watch e identificó que el dispositivo puede detectar pequeños cambios en los latidos del corazón los cuales pueden ser un indicador de que una persona tiene coronavirus.

Lo más relevante de su investigación, más allá de la utilidad de identificar los primeros síntomas, es que los usuarios de este reloj inteligente podrán saber si tienen Covid-19 hasta una semana antes de que se sientan enfermos.

En el estudio titulado "Warrior Watch", los investigadores se encargaron de seguir a un grupo de 297 trabajadores de la salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Los participantes usaron relojes inteligentes de la marca Apple equipados con aplicaciones especiales que midieron los cambios en su frecuencia cardíaca (HRV por sus siglas en inglés). "El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas pasaran por una prueba de hisopo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19", afirma el estudio.

Dicho estudio, y otros que ya se habían realizado con la misma premisa, aseguran que 81% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días antes del inicio de los síntomas. Entre los cambios a los que se debe poner atención están un aumento de la frecuencia respiratoria durante la noche.



El nuevo iPhone podría incluir lector de huellas en la pantalla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sensor de huellas digitales debajo de la pantalla no es nuevo. En el mercado ya existen muchos modelos que cuentan con esta tecnología. Pero Apple había decidido que la cara de los usuarios era el mejor elemento biométrico para desbloquear un teléfono inteligente, no contaba con que una pandemia nos obligaría a usar cubrebocas y dificultaría el reconocimiento facial. Por ello podría volver a considerar el uso de la huella en su nuevo iPhone.

A pesar de que hace solo unos meses se presentó la línea de iPhone 12, los usuarios y especialistas en tecnología ya comenzaron a especular sobre cómo será el próximo modelo de Apple y, hasta ahora, al parecer, se tratará solo de algunas actualizaciones que no lo harán muy diferente a los disponibles en el mercado actualmente. 

Como ejemplo de lo anterior, según el medio Bloomberg, los ingenieros de la compañía están trabajando en lo que parece será la versión "S" del iPhone 12 que, entre otras características, podría incluir un escáner de huellas dactilares en pantalla.

La razón por la que dicho elemento llama la atención es que si bien Apple fue una de las primeras compañías en popularizar la tecnología de sensor de huella con el iPhone 5S en 2013, también decidió abandonarla cuando presentó el iPhone X en 2017 para impulsar su sistema de reconocimiento facial, Face ID. 

No obstante, debido a la pandemia por Covid-19, el escáner facial no siempre es cómodo pues el uso de cubrebcoas impide una correcta lectura por lo que, al parecer, la compañía planean colocar un sensor de huellas dactilares en la pantalla, aunque ello no significa que dejará de incluir el Face ID, solo le brindará al usuario una forma alternativa de autenticar su identidad. 

iPhone 13

Una de las características que más destacó Apple de sus modelos iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, es que están equipados con un nuevo escáner LiDAR que permiten tener mejores experiencia de realidad aumentada. Y, de acuerdo con un informe de la cadena de suministro de Digitimes, la compañía colocará este sistema en todos sus modelos iPhone 13 en 2021. 

Lo anterior quiere decir que el escáner LiDAR ya no será un sistema destinado solo para los modelos más caros pues, se afirma que esta tecnología será una de las cartas fuertes de la marca para sus próximos modelos. La afirmación se hace porque Apple ha asegurado la disponibilidad de los componentes al menos hasta 2023. 

Por otra parte, lo que se especula que diferenciará a los iPhone 13 Pro es que contarán pantallas súper suaves ProMotion con una tasa de refresco de 120Hz que responderán de manera más rápida y lograrán un mejor rendimiento de la batería. 

Otro de los rumores respecto al iPhone 13 es que podrían brindar compatibilidad con redes 5G para más países, fuera de los Estados Unidos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Canadá, China y Japón.

Según la información filtrada, una empresa taiwanesa llamada Qiqi, que coopera estrechamente con Qualcomm en componentes 5G y Wi-Fi 6, está en proceso de recibir un "gran pedido" de antenas mmWave destinadas a la línea de iPhone 13. Hay que señalar que las antenas mmWave de Apple son fabricadas actualmente por la empresa japonesa Murata Manufacturing, que aparentemente compartirá pedidos con Qiqi para el próximo modelo del smartphone. 

Asimismo se explica que Qiqi es líder en el diseño de antenas para computadoras portátiles, por lo que también se dice que Apple podría agregar conectividad 5G a su línea de MacBook en algún momento en el futuro.



Apple está trabajando en un iPhone plegable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya son varias las marcas de teléfonos inteligentes que cuentan con modelos con pantalla flexibles. Samsung, Huawei, Oppo y Motorola con un ejemplo de ello y, al parecer, a la lista pronto podría sumarse Apple que, de acuerdo con diversas filtraciones, está trabajando en un iPhone plegable.

De acuerdo con información filtrada por un proveedor chino de la compañía, Apple está probando dos prototipos de iPhone que incluirán pantallas flexibles para ofrecer diferentes tamaños a los usuarios. Aunque, hay que aclarar, que no se espera que lleguen pronto al mercado.

Fue el medio asiático Economic Daily News quien ha filtrado la información y afirma que el iPhone con pantalla flexible contará con una bisagra, casi imperceptible, para ofrecer a los usuarios un modo tableta y un modo smartphone, al estilo del Galaxy Fold de Samsung.

También aseguran que Apple está considerando otra opción de modelo plegable similar al Motorola Razr que se despliega hacia arriba. No se sabe si la intención de la empresa es ver cuál de las tecnologías resulta más efectiva o si tendría la intención de lanzar ambas.

Si los rumores son ciertos, no será sino hasta finales de 2022 o 2023 cuando podríamos ver la llegada de un iPhone plegable.

iPhone 13

Mientras esperamos para saber si la marca de la manzana en verdad tiene la intención de lanzar un modelo con pantalla flexible te compartimos lo que se empieza a decir del iPhone 13.

Una de las características que más destacó Apple de sus modelos iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, es que están equipados con un nuevo escáner LiDAR que permiten tener mejores experiencia de realidad aumentada. Pues, un informe de la cadena de suministro de Digitimes dice que la compañía colocará este sistema en todos sus modelos iPhone 13 en 2021.

Lo anterior quiere decir que el escáner LiDAR ya no será un sistema destinado solo para los modelos más caros. También se afirma que esta tecnología será una de las cartas fuertes de la empresa para sus próximos modelos pues ha asegurado la disponibilidad de los componentes al menos hasta 2023.

Por oytra parte, lo que se especula que diferenciará a los iPhone 13 Pro es que contarán pantallas súper suaves ProMotion de 120Hz que responden de manera más rápida y logran un mejor rendimiento de la batería.

Otro de los rumores respecto al iPhone 13 es que podrían brindar compatibilidad con redes 5G para más países, fuera de los Estados Unidos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Canadá, China y Japón.

Según la información filtrada, una empresa taiwanesa llamada Qiqi, que coopera estrechamente con Qualcomm en componentes 5G y Wi-Fi 6, está en proceso de recibir un "gran pedido" de antenas mmWave destinadas a la línea de iPhone 13. Hay que señalar las antenas mmWave de Apple son fabricadas actualmente por la empresa japonesa Murata Manufacturing, que aparentemente compartirá pedidos con Qiqi para el próximo modelo de smartphone.

Asimismo se explica que Qiqi es líder en el diseño de antenas para computadoras portátiles, por lo que también se dice que Apple podría agregar conectividad 5G a su línea de MacBook en algún momento en el futuro.



Estos iPhone se quedarán sin WhatsApp en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

WhatsApp se ha consolidado como la red de mensajería instantánea preferida a nivel mundial. Durante los primeros meses del 2020 la red social dijo contar con más de 2 mil millones de usuarios, superando a Telegram. Y ahora, con la pandemia por Covid-19, se estima que demanda de la app ha crecido.


Así, ante la creciente popularidad de WhatsApp, esta red social se actualiza de manera frecuente, con la finalidad de ofrecer mejoras a los usuarios. No obstante, estas actualizaciones demandan mayores requisitos y no todos los teléfonos resultan compatibles con las nuevas versiones de la aplicación.  

Para conocer cuales son los teléfonos móviles compatibles con WhatsApp, la aplicación sugiere consultar el apartado de Preguntas Frecuentes (FAQ), el cual se encuentra disponible en la página web de la red social.


En este apartado, WhatsApp otorga información sobre los sistemas operativos compatibles con sus actualizaciones.


Actualmente, WhatsApp señala que para que un dispositivo iPhone sea compatible con la nueva versión de la aplicación, tiene que contar con iOS 9 o versiones posteriores. De igual manera, la aplicación estará disponible para los celulares Android con sistema operativo OS 4.0.3 o posteriores. Y advierte que ya no estará disponible en teléfonos con sistema operativo inferior a KaiOS 2.5.1.


La red de mensajería instantánea agrega que no hay manera de transferir el historial de chats entre distintas plataformas. Sin embargo, ofrece la opción de exportar el historial de chats para enviarlo por correo electrónico como archivo adjunto.


Según la información proporcionada por las Preguntas Frecuentes de WhatsApp (FAQ), los celulares iPhone que cuenten con un sistema operativo anterior al iOS 9 dejarán de contar con la aplicación. Es decir, los modelos iOS 8 y anteriores quedarán obsoletos.


El primer modelo en decirle adiós a la aplicación de mensajería instantánea es el iPhone 4. Según el portal web de Apple, se trata de un teléfono celular que no puede instalar el sistema operativo iOS 9 o posterior, por lo que WhatsApp no se podrá actualizar en este dispositivo.


No obstante, el iPhone 4s continuará con WhatsApp, debido a que su sistema operativo es superior al iOS 9, señala Apple.


Además del iPhone 4, los modelos iPhone 3G y iPhone 3GS no podrán contar con WhatsApp. Esto como consecuencia de no contar con un sistema operativo iOS 9 o posterior, según lo da a conocer Apple. 


Por su parte, el iPhone 5, 5s y 5c podrán seguir disfrutando de WhatsApp siempre y cuando cuenten con un sistema operativo iOS 9, por lo que es importante revisar que estos teléfonos celulares se encuentren tan actualizados como sea posible. 


Aunque, según estimaciones del medio The Verifier, los iPhone 6, 6s y SE no contarán con un sistema operativo posterior al iOS 14, esto no implica que tendrán que despedirse de WhatsApp. Mientras estos modelos se mantengan actualizados con iOS 9, o un sistema posterior, podrán seguir disfrutando de la red social. 


Hasta ahora, los iPhone 7 y modelos posteriores seguirán recibiendo actualizaciones del sistema operativo, por lo que estos dispositivos no tendrán que preocuparse por perder WhatsApp. 

Para conocer qué sistema operativo tiene un iPhone es necesario acceder a la configuración. Una vez dentro se deberá seleccionar la opción “general” y posteriormente se debe desplegar el apartado “actualización de software” donde el usuario podrá conocer qué sistema operativo tiene y si hay alguna actualización pendiente que deba realizar.