El boicot publicitario presiona a Facebook para que sea árbitro de internet

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

No erigirse en árbitro de internet es la máxima del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, una apuesta que ahora se ha complicado por el boicot publicitario de algunas grandes empresas que consideran que esta política ha convertido la red social en una "plataforma del odio".

Se trata del último episodio de un debate que acompaña a la plataforma desde sus inicios y que en esencia supone definir la naturaleza de una red social a la que se conecta por lo menos una vez al mes un tercio de la humanidad: ¿Es Facebook un simple foro en el que cada uno comparte lo que quiere o es el mayor medio de comunicación del planeta?

El actual boicot, impulsado por organizaciones de defensa de los derechos civiles en EE.UU. y que han secundado explícita o implícitamente firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo) quiere que la empresa de Zuckerberg modere de forma más agresiva lo que consideran "mensajes de odio".

IMPACTO LIMITADO DEL BOICOT

Entrar de lleno en la moderación de contenidos, sin embargo, “supondría prohibir o restringir una gran cantidad del debate político", explica a Efe el analista de eMarketer Eric Haggstrom, quien cree que, pese a las actuales presiones, no es una posibilidad realista para la red social.

Según Haggstrom, las empresas que están retirando su inversión publicitaria no constituyen un gran porcentaje del total de ingresos de Facebook, ya que la plataforma (propietaria también de Instagram) se nutre de ocho millones de anunciantes, en su inmensa mayoría medios y pequeños, y muchos de ellos proveedores de servicios o productos digitales.

"Si estuviésemos hablando de una cadena de televisión, perder la publicidad de Unilever o Coca-Cola sería muy importante, pero no tanto en el caso de Facebook", apunta el analista.

Las empresas que realmente dependen de la red social para su publicidad no son las que se dirigen a un público generalista, sino aquellas que quieren optimizar su inversión dirigiéndose a grupos concretos, como las firmas de videojuegos para móviles, de aplicaciones como Match Group (propietarios de Tinder) o de comercio electrónico; y estas últimas, de momento, no participan del boicot.

¿OPORTUNISMO DE LAS FIRMAS?

Cabe preguntarse, además, si el aparente entusiasmo con el que estas multinacionales se han sumado a la campaña no esconde otros motivos, dado que en el actual contexto de pandemia y crisis económica muchas grandes empresas ya habían adelantado recortes en su presupuesto publicitario.

"Es una buena manera para los anunciantes de recortar gastos y colocar una buena historia de relaciones públicas a la vez”, asegura Haggstrom en este sentido, por lo que opina que rivales directos de Facebook como Twitter o Snap no se beneficiarán del boicot.

A este respecto, algunas de las empresas que supuestamente participan del boicot como Starbucks, Ford, Unilever, Coca-Cola o el fabricante de bebidas alcohólicas Diageo han suspendido toda su inversión publicitaria en redes sociales, no solo en Facebook e Instagram.

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

La firma de Menlo Park (California, EE.UU.), por su parte, está tratando de esquivar la polémica con tímidos cambios en sus políticas y, sobre todo, en su estrategia comunicativa, que ha abandonado el "no" tajante de antaño que tantas críticas le valió a Zuckerberg por parte de medios de comunicación, políticos y líderes civiles.

Así, ha aceptado someterse a una auditoría externa sobre los métodos que usa para evitar que anuncios publicitarios aparezcan junto a mensajes que pueden ser considerados de odio, y se ha comprometido a alertar a los usuarios cuando un político o alguien de relevancia pública emita un mensaje que viole su normativa de uso.

Este último punto es uno de los más contenciosos, porque el boicot deriva en parte de la negativa de Facebook a censurar, esconder parcialmente o colocar alertas sobre mensajes del presidente de EE.UU., Donald Trump, algo que sí lleva haciendo Twitter desde mayo cuando considera que hace apología de la violencia o comparte informaciones falsas. 





AMLO dice no a Coca-Cola ni papitas, hacen daño, están carísimas y 'puro aire'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población mexicana a no consumir Coca-Cola, pues aseguró que no es buena para la salud y además de que acaba de subir su precio.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que al igual que ese refresco, las "bolsas de papitas" hacen daño por su alto contenido de sal, además de ser "carísimas" y tienen “puro aire”; aunque señaló que cada quien es libre de consumirlos.

“Que va aumentar la Coca-Cola, pues hay que decirlo, ya no hay que consumir Coca-Cola, porque no es buena para la salud, y además de eso le suben el precio; es como las papitas, no solo es que hacen daño, que tiene mucha sal. No, no, es que cuesta mucho una bolsita de papas, carísima, puro aire.

“¿Que no es mejor la fruta de temporada?”, expresó.

Uso de Coca-Cola sorprende a AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador contó que hace unos días le platicaron algo que lo dejó "anonadado" sobre el uso del refresco de cola en los vehículos para que queden “rechinando de limpio”. 

“El otro día me platicaban algo que me dejó anonadado, que antes, para los desfiles militares, precisamente, que tenían que limpiar los carros, los equipos, los jeeps para que brillaran los rines con Coca. ¡No, pobre estómago! Y quedaban rechinado de limpio. Somos libres pues (de consumir este refresco)”, declaró.

"No se busca afectar a las empresas"

El presidente López Obrador manifestó que no se busca afectar a las empresas, pues no se está prohibiendo su consumo, sino que solo se está dando información a la gente porque está de por medio su salud, por lo que reiteró que cada quien es libre de consumir estos refrescos.


“No se está prohibiendo, es nada más darle información a la gente porque tiene que ver con la salud. Y pues que el que quiera tomarse un refresco embotellado pues es su derecho, eso no se puede prohibir, pero también decirles, y luego encima de eso, le aumentan el precio. Llega uno a un sitio de estos, y pura chatarra, pura chatarra”, dijo.



Tiendas alertan de alzas en precios de la leche y productos Coca-Cola

Los productos Coca-Cola prevén nuevo ajustes en precios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los incrementos en el precio de productos ante el escenario inflacionario continuará y de hecho, el sector tendero reporta nuevos aumentos para algunos productos Coca-Cola, así como en la leche. 

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) Grupo Lala reportó un incremento de 1 peso en sus presentaciones. 

En tanto, en un sondeo realizado por algunos tenderos refirieron que aunque las listas de precios actualizados no han llegado, se espera que esta semana Lala y Alpura realicen ajustes en algunas presentaciones. 

En julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anualizada se ubicó en 8.15 por ciento. 

Hasta el momento, las compañías no han respondido las solicitudes de información sobre dicho tema. 

"Nosotros no dudamos que se venga otra oleada de aumentos, en los últimos días de diciembre y desde luego en enero, cuando se consolida toda la escalada de precios El último fue el de los lácteos, que subió entre 8.16 y 10 por ciento; la tortilla ha subido de manera impresionante y se dejó venir el aumento en los últimos días con 27 pesos por kilo en algunas zonas del país. Esperemos que el próximo aumento se dé entre noviembre y diciembre y no se refleje desde septiembre", dijo hace unos días Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. 

En tanto, el organismo indicó que en el caso de productos Coca-Cola también vienen nuevo ajustes en precios de productos. 

Así, en el caso de Coca-Cola en lata de 355 mililitros, se prevé un precio de 17 pesos, en la de 2 litros, a 34 pesos. En la de 3 litros desechable, a 46 pesos. En tanto, Frutsy, a a 6 pesos, Ades de 1 litro, a 29 pesos, Ciel de 1.5 litros, a 15 pesos, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bebidas no fuimos convocadas a plan de AMLO: Femsa tras ''boicot'' del Fisgón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el monero Rafael Barajas “Fisgón” llamara a realizar un boicot a los productos de Femsa, fuentes de la firma aclaran que, tal como el resto de bebidas, sus productos no fueron convocados ya que no se trata de productos básicos.

Y es que a través de redes sociales, el también conductor de Chamuco TV que se transmite por Canal 22 afirmó que “Coca-Cola Femsa boicotea la lucha contra la inflación”. Y pidió: “hagámosle un boicot a los productos de Femsa (que, además, dañan la salud)”.

En Femsa recordaron que las tiendas de conveniencia tampoco fueron convocadas ya que ahí no se vende la canasta básica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Plan contra la Inflación y la Carestía y que incluye 24 productos.

Esto fue reiterado por la dirección de Coca-Cola en una llamada con analistas.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía.



Ejecutan a volantero de Total Play a plena luz del día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Daniel de 22 años de edad y originario de Tijuana se encontraba repartiendo volantes de Total Play en la colonia Altiplano cuando sujetos armados le dispararon desde un vehículo en movimiento, dejándolo sin vida sobre la calle Naturaleza. 

De acuerdo a los testigos, la víctima se encontraba junto a otros jóvenes repartiendo la publicidad de la compañía de telecomunicaciones cuando sujetos a bordo de una camioneta Ford Explorer se le aproximaron para dispararle en repetidas ocasiones. 

El reporte lo atendió policía municipal del distrito La Presa la mañana del 11 de enero, llegando al lugar en conjunto con personal de Cruz Roja, quienes llegaron al lugar en mención, y confirmaron que Carlos Daniel ya no contaba con vida, debido a los impactos de bala recibidos. 


La escena quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado, quienes procesaron la escena y se encuentran investigando las circunstancias del homicidio; asimismo, no se reportaron personas detenidas con relación a los hechos.



Facebook buscará reducir su contenido político en Suecia

Buscan reducir la hostilidad dentro de la plataforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Facebook comenzará una prueba piloto para reducir el tipo de contenido político dentro de su plataforma en algunos países selectos.

La prueba comenzó este 31 de agosto en Estados Unidos, Brasil, Canadá e Indonesia; para posteriormente expandir la propuesta a Costa Rica, Suecia, España e Irlanda.

Aseguran que este cambio solo buscar reducir el porcentaje de contenido gubernamental en las páginas, por lo cual no significa que se eliminará todo este contenido.

El objetivo de esta propuesta es que Facebook se convierta en un espacio menos hostil para los usuarios, pues se ha visto que las personas discuten mucho por temas de política dentro de la red social.

También se busca que la cantidad de información manejada en la red social baje, pues durante la pandemia de COVID-19 incrementaron los usuarios, las publicaciones y los archivos.

*Con información de RPP Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen