Estados Unidos podría terminar con el veto para Huawei

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Citando preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos ha estado prohibiendo el uso de tecnología de empresas como Huawei en el desarrollo de infraestructura y proyectos federales. Sin embargo, esto podría estar por cambiar pues las regulaciones que señalan las restricciones están programadas para finalizar en las próximas semanas. 


La administración de Donald Trump impulsó una serie de reglas que prohíben al gobierno de los Estados Unidos trabajar con contratistas que usan tecnología de cinco compañías chinas: Huawei, ZTE, Hikvision, Dahua e HyteraComunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con un informe de Reuters, la situación podría cambiar en el próximo mes.  


Para entender la situación hay que explicar que la prohibición se introdujo por primera vez como una disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 en la cual se establecía que las agencias gubernamentales no podían firmar contratos con empresas que utilizaran equipos, servicios y sistemas de Huawei, ZTE, Hytera, Hikvision y Dahua, o cualquiera de sus subsidiarias y afiliadas, argumentando que existía un riesgo para la seguridad nacional.


Los contratistas tenían hasta el 13 de agosto de 2020 para cumplir con esta regulación. Sin embargo, de inmediato comenzaron a expresar su preocupación por la ambigüedad de la ley.


Más recientemente, la Asociación Industrial de Defensa Nacional, un grupo de compañías privadas, solicitó al gobierno que extendiera el plazo para buscar nuevos proveedores señalando que muchos contratistas actualmente están lidiando con el impacto económico de la pandemia Covid-19.


Asimismo los contratistas federales expusieron que las empresas en la lista negra son líderes mundiales del mercado en sus respectivas categorías, lo que dificultaba la búsqueda de alternativas. Por poner ejemplos, Huawei y ZTE son dos de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo; Dahua y Hikvision son dos de los mayores proveedores de equipos de vigilancia y cámaras; e Hytera es un líder para radios bidireccionales.


  • Los problemas para Huawei 

Todavía no se sabe si el gobierno de Estados Unidos cambiará de parecer con respecto a los contratos federales con las compañías chinas. De hacerlo, sería un paso en favor de eliminar las restricciones a Huawei que se han endurecido en los últimos años. 


El problema con la compañía de origen chino se remonta al 2012 cuando, por primera vez, el gobierno estadounidense identificó a Huawei, junto con ZTE, como una amenaza a la seguridad nacional en un informe del Congreso.


Huawei, cuya participación de mercado ha ido en aumento a nivel global, ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales porque temen que el gobierno chino obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional. Asimismo, Estados Unidos ha externado su preocupación por los vínculos del fundador de Huawei con el ejército Popular de Liberación de China. 


Huawei, por su parte, defiende su independencia, ha negado las acusaciones y señalado que en realidad está siendo una víctima debido a que son vistos como una amenaza desde un punto de vista comercial.


En mayo de 2019, Huawei presentó una moción legal contra la disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, y el director legal de la compañía declaró que "los políticos en los Estados Unidos están utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada".


Sin embargo, hay que destacar que Estados Unidos no es el único país con preocupaciones de seguridad nacional sobre Huawei. Reuters informó que Telecom Italia (TIM) decidió excluir a Huawei de su oferta por equipos 5G en Italia y Brasil, ya que el gobierno italiano delibera si prohibir la tecnología de la compañía china en la red 5G del país. Y, según los informes, el Reino Unido también está considerando una prohibición similar para su red 5G.


Habrá que esperar para ver si hay algún cambio en los próximos días. 






Huawei incumple compromiso a clientes afectados por error en Hote Sale: Profeco

Huawei dijo a la Profeco que no realizará la compensación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empra tecnológica Huawei México no cumplió con la compensación acordada para las personas afectadas de un error en el precio en la pasada venta del Hot Sale.

En el evento comercial, Huawei México ofertó un monitor con un descuento de 75% en lugar de 25%, tras el error canceló, unilateralmente, las compras de cientos de clientes, en reparación debió dar las pantallas y compensar con 20% de la compra a los consumidores, pero incumplió con lo segundo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que a pesar del acuerdo al que llegaron con Huawei hace unos días de que debían dar a los consumidores el monitor y la compensación, Huawei, por medio de sus representantes legales les dijo que no lo hará.

A qué se comprometió Huawei con Profeco y clientes afectados por error en Hot Sale

“El día de hoy los representantes legales informaron a Profeco que la empresa no otorgará la bonificación a la que, conforme a los artículos 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 39 de su Reglamento, tienen derecho a recibir los consumidores, la cual debe ser no menor al 20% del precio pagado, por lo que el Teléfono del Consumidor les brindará asesoría para que presenten su queja de manera formal por dicho concepto, para lo cual cuentan con un plazo de un año”, explicó la Procuraduría.

La Profeco dijo que sigue dando seguimiento a las conciliaciones “para constatar la satisfacción de los consumidores”, porque Huawei debe dar la compensación así como respetar la promoción que hizo en línea en el Hot Sale 2022 por la que vendió el monitor Mate View en un precio de oferta de 2 mil 499 en lugar de darlo a 9 mil 999.

Huawei se equivoca en precio de monitor en el Hot Sale

El problema empezó cuando “se realizaron múltiples compras que fueron canceladas de manera unilateral por la empresa el 31 de mayo. El 1 de junio se llevó a cabo una reunión con sus representantes, quienes indicaron que se trató de un error, manifestando su disposición de colaborar con Profeco para garantizar los derechos de los consumidores”.

El 1 de junio solamente había 13 quejas, pero a la fecha se tienen ya 79 casos, que se recibieron por Conciliaexprés.

A la mayoría de los afectados Huawei se comprometió a otorgarles un cupón de 3 mil 500 pesos con la finalidad que el consumidor pague 2 mil 499 pesos, con lo que se alcanzarán los 5 mil 999 pesos que actualmente cuesta el monitor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes de CETYS en programa internacional de Huawei Seeds for the future

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de la convocatoria Seeds for the Future 2021 lanzada por Huawei, Max Antonio de Haro Solano (Ingeniería en Energías Renovables), Paulina Parra Castro (Ingeniería Mecatrónica), y Jesús Israel Valverde Castro (Ingeniería en Diseño Gráfico Digital), quienes se encontraban cursando sus últimos semestres de estudios en CETYS Universidad Campus Mexicali y Campus Ensenada, fueron seleccionados para participar en el programa formativo y de capacitación de la cultura china y de tecnologías innovadoras como la conectividad 5G y la inteligencia artificial, junto a otros 37 estudiantes destacados originarios de todas las entidades del país.

Como parte de la dinámica de este programa, los jóvenes seleccionados conformaron equipos para crear prototipos apegados a alguno de los 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En palabras de los participantes, se destacaron los aprendizajes en colaboración con jóvenes de todo el mundo:

“En verdad es algo muy valioso. Por eso me gustaría invitar a todos los estudiantes a que conozcan y participen en estas convocatorias y concursos, que si bien, es una oportunidad para agregar a tu currículum, también es una experiencia para desarrollar tus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y networking sobre todo” comentó Max Antonio de Haro de Campus Mexicali.

“Formar parte de la generación 2021 del programa Seeds for the Future, representó para mi un orgullo y la oportunidad de conocer más de los temas que me apasionan en el campo de la ingeniería e innovación tecnológica. Además, el intercambio de opiniones e interacción entre las culturas sé que tendrán un impacto positivo en mi perfil profesional. Agradezco las oportunidades extracurriculares que gracias a la vinculación de CETYS con la industria, se nos brindan a los estudiantes” dijo Paulina Parra Castro de Campus Mexicali.

“Los aprendizajes adquiridos dentro del programa fueron bastante enriquecedores y me proporcionaron una perspectiva más amplia sobre las tecnologías emergentes y sus futuras aplicaciones prácticas. Sin dejar de mencionar la inmersión cultural. Agradezco a Huawei y al equipo de Seed for the Future por darme la oportunidad de ser parte de la generación 2021 y por supuesto a CETYS Universidad por darme la oportunidad de seguir aprendiendo”, comentó Jesús Israel Valverde Castro de Campus Ensenada.

El programa Seeds for the Future se lanzó en 2008 para desarrollar talento local y capacitado en TIC y superar brechas de comunicación entre países y culturas. En él, jóvenes alrededor del mundo estudian tecnologías TIC avanzadas y crean experiencia y habilidades del mundo real. El programa de 2021 tuvo más de 3,500 participantes de 117 países representando un alcance en los últimos 13 años de 210,000 estudiantes de 139 naciones y regiones.

Es así que CETYS fomenta en sus estudiantes el participar en espacios de internacionalización que les permitan crear proyectos y aprendizajes valiosos para el apoyo de la comunidad.



Claves para elegir el mejor smartwatch del mercado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Comprar un reloj smartwatch no es tarea sencilla, ya que existe una variedad grande de dispositivos y cada vez son más los fabricantes que se suman y deciden lanzar sus propuestas al mercado.

Es por esto que no es fácil elegir uno y mucho menos cuando estamos en búsqueda del mejor. No específicamente el mejor en relación calidad/precio, no es más barato, no el más bonito, sino el mejor smartwatch, el más completo, el que nos brinde una mejor experiencia.

Antes de comprar un smartwatch es muy importante saber qué es lo que realmente buscamos, no tiene ningún sentido comprar el smartwatch más costoso si solo vamos a necesitar que nos mida las pulsaciones cuando salimos a correr, principalmente porque para eso están diseñadas las pulseras cuantificadoras, que aparte son mucho más baratas. 


Que tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

Si tienes totalmente claro que el producto que va a satisfacer tus necesidades es un smartwatch, te traemos a continuación los puntos clave que debes tener en cuenta:


El sistema operativo de tu Smartphone

Esto es importante porque dependiendo del sistema operativo de tu móvil, que con total seguridad va a ser Android o iOS, vas a poder utilizar unas funciones u otras.

No todos los smartwatchs funcionan bien con iOS y el Apple Watch no se va a llevar nada bien con Android, de igual manera, es importante tener el sistema operativo de tu Smartphone actualizado a la última versión disponible.


El sistema operativo del smartwatch

No es igual un reloj con Wear OS  que un reloj con Tizen que un reloj con Lite OS, no solo a nivel de interfaz, sino también en cuanto a las aplicaciones disponibles y la cantidad de funciones que Android e iOS ofrecen.


La resistencia

Un punto importante es la resistencia al agua, generalmente cuanta más resistencia tenga mejor, esto lo podremos ver expresado en atmósferas (1 ATM = 10 metros de profundidad) o en la certificación IP.

Debes tener en cuenta que aun cuando un dispositivo tenga X resistencia al agua, puede que la garantía no cubra daños que generen la exposición a esta.

El tamaño de la caja

Mayormente los relojes inteligentes vienen en distintos tamaños de caja, ya que la caja es en sí el dispositivo al que se le incorpora una correa.

Lo más común es que esta sea de 40 o 44 mm, esto suele traducirse en mayor tamaño de pantalla, mayor batería y mayor precio, pero las funciones y el rendimiento son los mismos.

El motivo por el que debes tener en cuenta el tamaño de la caja es por tu muñeca, si tienes una muñeca pequeña tal vez te interese un reloj de 40 mm (como el Apple Watch SE 40 mm Oro), mientras que si es más grande uno de 44 mm será mejor, aunque todo esto dependerá del gusto de cada persona.


La pantalla

Esto realmente no es un factor de gran importancia ya que todos los relojes inteligentes tienen pantallas OLED y una resolución superior a los 300 x 300 píxeles. Lo ideal va a ser que a mayor tamaño de pantalla, mayor resolución tendrá.


La batería

Este sin duda es uno de los aspectos más importantes, la diferencia en la autonomía entre los relojes es relevante, desde aquellos que aguantan uno o dos días hasta los que pueden durar semanas.

Lo ideal va a ser que encuentres el equilibrio, aunque cuanto más limitado sea un reloj, mas autonomía suele tener.


El diseño

Este viene marcado por el material de la caja, el factor de la misma y su correa, lo que normalmente suele importar es que tenga o no tenga botones, y que este sea o no redondo o cuadrado.

Esto es algo absolutamente subjetivo y que va a depender de los gustos personales de cada persona. El Smartwatch Huawei Watch GT 2E es una excelente opción.


El precio

Indudablemente, el precio siempre va a ser un factor a tener en cuenta, como se puede decir de cualquier dispositivo electrónico, lo ideal va a ser encontrar un equilibrio entre precios y prestaciones.

Y es que no solo porque pagues más dinero vas a conseguir un dispositivo que precisamente sea mejor, por ello debes tener en cuenta todas estas claves y elegir el smartwatch más completo para ti.



Llega a México el P40 Pro+ el celular más potente de Huawei

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La más reciente línea de celulares premium de Huawei que destacan por su configuración en fotografía, comenzó a llegar a México desde hace algunos meses. Sin embargo, la disponibilidad del modelo más poderoso de la gama, el P40 Pro+, con tecnología 5G, acaba de ser confirmanda.

En cuanto a sus cámaras, la compañía asegura que este modelo cuenta con un sensor principal de 1/1.28 pulgadas que brinda un tamaño de pixeles combinados de 2.44 micrómetros para amplificar de forma masiva la entrada de luz y así lograr un desempeño mejorado en condiciones de poca iluminación. Huawei destaca además que su diseño en materia de zoom periscópico logra aumentos ópticos reales de 10x y un zoom digital máximo de 100x.

Asimismo, está equipado con el nuevo sistema de cámaras Ultra Vision Leica y un Autoenfoque Octa PD para alcanzar un enfoque de alta velocidad en cualquier momento del día. Y, su sistema XD Fusion Engine aprovecha la Inteligencia Artificial para mejorar la reproducción de detalles en las imágenes.

La compañía asegura que en los retratos sus cámaras pueden lograr tonos y texturas de la piel fielmente reproducidos gracias a su nuevo sensor de temperatura de color de múltiple espectro y el algoritmo de balance de blancos automático impulsado por IA el cual impulsa la precisión del color en un 45%, aseguran. También destacan que los algoritmos de aprendizaje profundo brindan optimizaciones a la fotografía de retrato en tiempo real, mejorando considerablemente la iluminación y el detalle.

El P40 Pro+ incluye una cámara para selfies de 32MP además de una cámara infrarroja con percepción de profundidad la cual permite realizar el autoenfoque y un efecto simulado de bokeh. La cámara frontal además es la encargada de ofrecer desbloqueo facial infrarrojo para acceder al dispositivo de forma segura.

Una función más de la inteligencia artificial en este Smartphone permite remover a los sujetos que invaden el fondo las fotografías, además de eliminar reflejos, permitiéndole a los usuarios mejorar sus imágenes después de haberlas tomado.

La serie P40+ también introduce Golden Snap, una nueva función de la Galería con inteligencia artificial para elegir los mejores cuadros de una imagen en movimiento.

La cámara SuperSensing Cine de 40MP en el P40 Pro+ incluye un lente de ultra gran angular con una distancia focal equivalente a 18mm y un sensor de 1/1.54 pulgadas. Los pixeles en este sensor pueden ser ajustados individualmente para capturar exposiciones prolongadas, cortas o normales para realizar videos de alto rango dinámico basados en hardware.

  • 5G y Wi-Fi 6

El P40 Pro+ está impulsado por el procesador Kirin 990 5G, el cual soporta conectividad 5G de alta velocidad y Wi-Fi 6 Plus.

El smartphone tiene una pantalla curva que la marca denomina como Quad-Curve Overflow Display que brinda una sensación inmersiva a los usuarios. Su velocidad de actualización es de 90 Hz por lo que, afirma la empresa, brinda una buena experiencia en el consumo de juegos y videos.

Respecto a su diseño, la compañía explicó: "la pantalla está inspirada en el arte del movimiento de la naturaleza, la pantalla incluye curvaturas pronunciadas en sus cuatro lados, creando una forma que nos recuerda al momento en el que el agua está a punto de derramarse del borde de un vaso. Tanto los biseles súper angostos como los bordes redondos y delgados dan al usuario una experiencia visual inmersiva y un agarre altamente ergonómico".

Para seguridad de los datos del usuario el P40 Pro+ cuenta con un sensor de huella dactilar incorporado en la pantalla el cual, afirma Huawei, ha sido mejorado al ofrecer 30% de aumento de velocidad en la autenticación biométrica.

Incluye soporte para la tecnología Wi-Fi 6 Plus de 160MHz, la cual permite una transferencia de datos de hasta 2,400Mbps.

Por otra parte ofrece carga inalámbrica de 40W y un sistema avanzado de enfriamiento para garantizar el desempeño del equipo.

Su sistema operativo EMUI 10.1 llega con nuevas funciones como una experiencia de llamada de alta calidad a 1080p Full HD y Huawei Share para compartir funciones y contenido entre dispositivos tales como smartphones, tablets y PCs.

Cabe señalar que este equipo no ofrece los servicios de Google, sin embargo, cuenta con acceso a la AppGallery, la tienda oficial de aplicaciones de Huawei, que poco a poco ha ido agregando más opciones de descarga.

  • Precio

El P40 Pro+ llegará a México en su versión de 512 GB en dos opciones de color: blanco y negro cerámicos.

Su precio será de 29 mil 999 pesos.

El modelo cuenta con un panel trasero basado en cerámica creada con nano tecnología la cual ha sido horneada y pulida para garantizar su durabilidad a lo largo del tiempo.



EE.UU. acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno estadounidense acusó este jueves al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

En su acusación, producto de una larga "investigación independiente" llevada a cabo por el Gobierno estadounidense y que sustituye a las anteriores, el Departamento de Justicia asegura que la propiedad intelectual obtenida ilegalmente por Huawei incluía "secretos comerciales y material protegido por los derechos de autor, como código fuentes y manuales de usuario para enrutadores de internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots".

El Gobierno estadounidense también acusó a Huawei de trabajar en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sus sanciones o a las de la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como de llevar a cabo esfuerzos para ocultar el alcance de estos negocios mencionando en sus comunicaciones internas a esas naciones con nombres en clave, como el código "A2" para el primero de esos países o "A9" para el segundo.

En concreto, sobre Irán, acusa a Huawei de ayudar al Gobierno de ese país a realizar la vigilancia nacional, incluso durante las manifestaciones en Teherán en 2009, a través de la empresa Skycom, una de sus filiales no oficiales, una relación que los empleados de Huawei supuestamente intentaron negar.

Según el Gobierno de EE.UU., para lograr sus fines, Huawei alcanzaba "acuerdos de confidencialidad con los propietarios de la propiedad intelectual" para luego apropiarse de ella y reclutaba empleados de otras compañías para que fueran ellos los que se apropiaran de la propiedad intelectual de sus antiguos empleadores.

Como parte de esta trama, agregó, "Huawei supuestamente lanzó una política que instituye un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuviesen información confidencial de sus competidores".

"Huawei, Huawei USA y Futurewei acordaron reinvertir los ingresos de esta supuesta actividad de crimen organizado en los negocios mundiales de Huawei, incluso en los Estados Unidos", agregó el Departamento de Justicia, que indicó que esta nueva acusación contiene cargos de la acusación anterior anunciada en enero de 2019.

Otras filiales mencionadas en la acusación son Huawei Device Co. Ltd. (Huawei Device) y Skycom Tech Co. Ltd. (Skycom), así como el director financiero de Huawei, Wanzhou Meng.

El conglomerado chino, que tiene más de 180.000 empleados y opera en más de 170 países, consideró las nuevas acusaciones de EE.UU. como un intento de "aumentar la presión" sobre la empresa, en una campaña aseguró que se remonta a muchos años atrás.

"Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia (de EE.UU.) para dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley", dijo a Efe la empresa en un comunicado.

Según Huawei, estos nuevos cargos "carecen de fundamento y se basan, principalmente, en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales".

Desde hace tiempo, el Gobierno de EE.UU. considera que los productos de la empresa de tecnología representan un riesgo para la seguridad, debido a sus vínculos muy estrechos con el Ejecutivo chino.