Estados Unidos podría terminar con el veto para Huawei
Citando preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos ha estado prohibiendo el uso de tecnología de empresas como Huawei en el desarrollo de infraestructura y proyectos federales. Sin embargo, esto podría estar por cambiar pues las regulaciones que señalan las restricciones están programadas para finalizar en las próximas semanas.
La administración de Donald Trump impulsó una serie de reglas que prohíben al gobierno de los Estados Unidos trabajar con contratistas que usan tecnología de cinco compañías chinas: Huawei, ZTE, Hikvision, Dahua e HyteraComunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con un informe de Reuters, la situación podría cambiar en el próximo mes.
Para entender la situación hay que explicar que la prohibición se introdujo por primera vez como una disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 en la cual se establecía que las agencias gubernamentales no podían firmar contratos con empresas que utilizaran equipos, servicios y sistemas de Huawei, ZTE, Hytera, Hikvision y Dahua, o cualquiera de sus subsidiarias y afiliadas, argumentando que existía un riesgo para la seguridad nacional.
Los contratistas tenían hasta el 13 de agosto de 2020 para cumplir con esta regulación. Sin embargo, de inmediato comenzaron a expresar su preocupación por la ambigüedad de la ley.
Más recientemente, la Asociación Industrial de Defensa Nacional, un grupo de compañías privadas, solicitó al gobierno que extendiera el plazo para buscar nuevos proveedores señalando que muchos contratistas actualmente están lidiando con el impacto económico de la pandemia Covid-19.
Asimismo los contratistas federales expusieron que las empresas en la lista negra son líderes mundiales del mercado en sus respectivas categorías, lo que dificultaba la búsqueda de alternativas. Por poner ejemplos, Huawei y ZTE son dos de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo; Dahua y Hikvision son dos de los mayores proveedores de equipos de vigilancia y cámaras; e Hytera es un líder para radios bidireccionales.
- Los problemas para Huawei
Todavía no se sabe si el gobierno de Estados Unidos cambiará de parecer con respecto a los contratos federales con las compañías chinas. De hacerlo, sería un paso en favor de eliminar las restricciones a Huawei que se han endurecido en los últimos años.
El problema con la compañía de origen chino se remonta al 2012 cuando, por primera vez, el gobierno estadounidense identificó a Huawei, junto con ZTE, como una amenaza a la seguridad nacional en un informe del Congreso.
Huawei, cuya participación de mercado ha ido en aumento a nivel global, ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales porque temen que el gobierno chino obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional. Asimismo, Estados Unidos ha externado su preocupación por los vínculos del fundador de Huawei con el ejército Popular de Liberación de China.
Huawei, por su parte, defiende su independencia, ha negado las acusaciones y señalado que en realidad está siendo una víctima debido a que son vistos como una amenaza desde un punto de vista comercial.
En mayo de 2019, Huawei presentó una moción legal contra la disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, y el director legal de la compañía declaró que "los políticos en los Estados Unidos están utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada".
Sin embargo, hay que destacar que Estados Unidos no es el único país con preocupaciones de seguridad nacional sobre Huawei. Reuters informó que Telecom Italia (TIM) decidió excluir a Huawei de su oferta por equipos 5G en Italia y Brasil, ya que el gobierno italiano delibera si prohibir la tecnología de la compañía china en la red 5G del país. Y, según los informes, el Reino Unido también está considerando una prohibición similar para su red 5G.
Habrá que esperar para ver si hay algún cambio en los próximos días.