Kodak, de fotografía a la industria farmacéutica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia del coronavirus ha cambiado la vida de las personas y las compañías de forma a veces drástica. Ejemplo de ello es la firma Eastman Kodak, la cual anteriormente era reconocida por ser líder en ventas de fotografía, ahora ha anunciado su inmersión en el mundo farmacéutico.

Kodak recibirá un préstamo federal de 765 millones de dólares para ayudar a reducir la dependencia en otros países de ingredientes en medicamentos genéricos, un acuerdo que el presidente Donald Trump aclamó el martes como un avance para llevar más fabricación farmacéutica a los Estados Unidos.

De esta forma, Kodak Pharmaceuticals fabricará ingredientes farmacéuticos críticos que han sido identificados como esenciales pero que han caído en una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El antiguo líder en ventas de fotografía se está preparando para producir ingredientes para una serie de medicamentos genéricos, incluido el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina que el presidente Trump ha promocionado en el tratamiento del coronavirus, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

El préstamo gubernamental ayudará a respaldar los costos iniciales necesarios para reutilizar y expandir las instalaciones existentes de Kodak en Rochester, Nueva York y St. Paul, Minnesota.

De igual manera, la unidad Kodak tendrá la capacidad de producir hasta el 25% de los ingredientes farmacéuticos activos necesarios para fabricar medicamentos genéricos en los Estados Unidos, dijo Trump.

"Nunca debemos depender de una nación extranjera para las necesidades médicas u otras de Estados Unidos", dijo Trump en la Casa Blanca.

El anuncio realizado por la compañía fotográfica con sede en Rochester, tuvo una rápida reacción, ya que sus acciones se triplicaron en su valor en la Bolsa de Nueva York, el mejor día de su historia.

Kodak se ha diversificado para compensar la pérdida a gran escala de su negocio de fotografía. Adam Boehler, quien dirige las FDI, dijo que se enteró de que la compañía estaba interesada en crear una startup que pudiera suministrar ingredientes para productos farmacéuticos.

"Si se miran los medicamentos, el 90% de los medicamentos que tomamos hoy son genéricos, y casi todos se fabrican en el extranjero", dijo Boehler en una entrevista con el medio informativo CNBC. "El fabricante dominante de ingredientes para genéricos es China, y el número 2 es India, necesitamos cambiar eso".

Trump llamó a Kodak "una de las grandes marcas del mundo" y agregó que "entonces la gente se volvió digital y Kodak no la siguió". Dijo que la compañía ahora ha contratado a "algunas de las mejores personas del mundo" para su nueva empresa.

En un comunicado, IDF dijo que una vez que esté completamente operativo, Kodak Pharmaceuticals respaldaría 360 empleos directos y otros mil 200 indirectamente.

El rival de Trump en las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden, ha estado criticando a su administración por no presionar a más compañías para que produzcan ventiladores y otros equipos médicos y de protección críticos durante el brote de virus bajo la Ley de Producción de Defensa. La ley le da al presidente la autoridad de emergencia para tomar una variedad de opciones, incluyendo priorizar órdenes del gobierno federal y ofrecer préstamos.

El presidente republicano ha respondido que su uso de la autoridad ha sido lo suficientemente efectivo como para salvar vidas al "eliminar obstáculos en la cadena de suministro".





Acusa AMLO a farmacéutica de mantener campaña contra su gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que la empresa farmacéutica Pisa mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay “mafias” que buscan impedir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero para que ellos sigan "acaparando las compras".

"En el caso de medicamentos nos ha costado muchísimo porque son mafias que existían, entonces estamos comprando los medicamentos afuera y están queriendo meterse para seguir ellos acaparando las compras", dijo el mandatario.

"Miren ya llevamos más de dos años, todavía era yo presidente electo que me di cuenta que tenían el control estas empresas, todo lo relacionado con la venta de medicamentos. No se podía importar medicamentos, todo se tenía que comprar aquí para darle preferencia a estos monopolios. Entonces abrimos para comprar los medicamentos en Alemania, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Argentina, en la India, bueno nos ha costado muchísimo, no en lo económico, sino por el bloqueo y la intromisión de estos monopolios".

Y agregó: "Estos medicamentos para niños con cáncer, los produce una empresa en México, Pisa, que los dueños, con muy buenas relaciones públicas, están dedicados a hacer una campaña en contra del gobierno porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario manifestó que como el movimiento que encabeza es “muy perseverante", aunque lleve tiempo se resolverá este problema “y ya vamos avanzando en este propósito", dijo.



Empresas de medicamentos deben acostumbrarse a la falta de corrupción: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas que controlan el mercado de medicamentos se tienen acostumbrar a la nueva realidad de su gobierno que -dijo- ya no hay corrupción por lo que deben actuar con rectitud e integridad.

"No querían dejar el negocio y no quieren dejar de robar, pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad, ya no hay corrupción, todos a portarnos bienes a actuar con rectitud e integridad".

En la macroplaza de Monterrey, ante beneficiarios de los programas del Bienestar, el presidente López Obrador dijo que hay mucha polémica en el Sector Salud por la corrupción, pues hasta se robaban el dinero de las medicinas y lo que se tenía que usar para curar a los enfermos.

"Gente ambiciosa y sin escrúpulos, y pensaron que iba a seguir lo mismo, quisieron jugar a las vencidas, quisieron chantajear al gobierno de que no iba a haber medicinas para los niños con cáncer y siguen en lo mismo, claro que va a haber médicas porque ya ordenamos comprar la medicina que se requiera en cualquier país del mundo. No van a faltar las medicinas".

Señaló que su gobierno ya se estableció el sistema de salud gratuita, aunque reconoció que no será fácil echarlo a andar porque hay resistencias.

"Además el sistema estaba por los suelos con falta de instalaciones médicas, no hay centros de salud hay hospitales, faltan médicos, especialista, faltan medicamentos, pero ya hicimos el compromiso que va a funcionar y se va a garantizar a todo el pueblo el derecho a la salud".

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; la titular del Bienestar, María Luisa Albores, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el político tabasqueño salió en defensa del mandatario local.

Durante el mensaje de "El Bronco" fue recibido por abucheos, silbidos y el grito de "!fuera, fuera, fuera".

El presidente López Obrador aseguró que el también excandidato presidencial en los pasados comicios trabaja con su gobierno de manera coordinada.

"Le agradezco al gobernador de Nuevo León porque está trabajando y da la cara, no es fácil pararse aquí. Pidió un aplauso para el gobernador de Nuevo León".