Desde hace algunos meses Twitter había dado a conocer su intención de contar con una versión de pago para ofrecer contenido exclusivo a sus usuarios. La compañía no dio una fecha estimada para lanzar la herramienta, de hecho, aún no lo hace, pero una filtración descubrió el desarrollo de la función y ahora sabemos cómo probablemente se llamará y cuánto costará.
Fue la investigadora de aplicaciones Jane Manchun Wong quien tuiteó el fin de semana que había descubierto cuánto costará y cómo nombrarán al nuevo servicio. Se trata de Twitter Blue y tendrá un precio de 2.99 dólares por mes, es decir unos 59 pesos mensuales.
De acuerdo con la información filtrada esta versión contará con nuevas funciones como Deshacer Tweets y Colecciones para organizar las publicaciones guardadas. Twitter se ha negado a confirmar este próximo lanzamiento, pero hay que decir que en otras ocasiones se dan a conocer sus novedades antes de que estén disponibles oficialmente, Wong dice que este es el caso.
Wong también afirmó que Twitter está trabajando en un modelo de suscripción escalonado, lo que, según ella, podría significar una experiencia premium menos abarrotada para los suscriptores que pagan más. Es decir, el servicio podría ofrecer varios niveles y funciones adicionales de acuerdo al precio.
El lanzamiento de esta opción ya es inminente. Hay que recordar que, a principios de este mes, Twitter adquirió Scroll, el servicio de suscripción por 5 dólares mensuales que elimina los anuncios de algunos sitios web compatibles. Como señaló Wong en un tweet posterior, Tony Haile, el ex director ejecutivo de Scroll que ahora está en el equipo de productos de Twitter, tuiteó el día en que se adquirió su empresa, que Scroll se "integraría en una suscripción más amplia de Twitter más adelante en el año". Eso parece sugerir que una de las ofertas de un producto premium de Twitter sería una experiencia sin publicidad, algo que parece que los tweeters más acérrimos han pedido casi tanto como los tweets editables.
Aún no se sabe cuándo se lanzará una versión premium de pago de Twitter o quiénes serían elegibles, lo que es cierto es que la plataforma está creciendo sus esfuerzos para reducir su dependencia a los anuncios y estabilizar sus ingresos. Sin embargo, dado que siempre han ofrecido sus servicios de manera gratuita, no hay certeza de que los usuarios estén dispuestos a pagar.
Propinas
Hablando de opciones de monetización, Twitter también presentó la función Tip Jar, una herramienta por ahora solo disponible para un pequeño grupo de usuarios que les permite agregar un "tarro de propinas" a su perfil para que otros puedan pagarles, sin necesidad de salir de la aplicación.
Actualmente esta característica solo es compatible con la versión en inglés de la plataforma para algunos creadores, periodistas, organizaciones sin fines de lucro y otros usuarios influyentes. Aunque la compañía afirmó que pronto más personas podrán agregar Tip Jar a su perfil y que se expandirá a más idiomas.
Sabrás que la opción de propinas de una cuenta está habilitada si ves un icono de Tip Jar junto al botón “Seguir” en la página de perfil. Si le das clic aparecerá una lista de las plataformas de pago que la cuenta ha habilitado, cuando elijas la que quieras podrás enviar la cantidad que desees.
Algo que vale la pena destacar de la nueva función es que Twitter no se queda con una comisión de las “propinas”, simplemente habilitó un sistema de acceso directo a otros servicios de pago.